Jornada Técnica de la AEQCT sobre economía circular en el sector textil

La AEQCT se preocupa por uno de los temas más actuales en el sector textil/moda: la economía circular, que debería hacerla más sostenible

10.11.2017.- La AEQCT (Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles) celebrará el 27 de noviembre en la Casa de la Seda de Barcelona, a partir de las 12 horas, su tercera Jornada Técnica, que estará centrada en la economía circular en el sector textil.

A las 12:15 Marta Escamilla, de Leitat, disertará sobre los Fundamentos  de la Economía Circular aplicados al Sector Textil. La ponente, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Girona, posee una amplia experiencia profesional en gestión ambiental, ha realizado auditorias y formación ambiental y ha desarrollado estudios de ecodiseño, análisis de ciclo de vida, ecoetiquetaje y estrategias de comunicación ambiental. Actualmente es la responsable de la División de Sostenibilidad del Centro Tecnológico Leitat dónde coordina proyectos nacionales y europeos que promueven el desarrollo sostenible y la economía circular, en ámbitos como: eficiencia energética, residuos, ecoinnovación de procesos y productos, ambientalización de compras y eventos. En su presentación explicará el concepto de economía circular, sus beneficios y las acciones que podemos implantar en la industria textil para conseguir ser más circulares y aumentar la competitividad empresarial.

Desde sus inicios, el sector textil se ha basado en modelos de economía lineal, es decir: producir, usar y tirar. Este modelo supone una degradación de los sistemas naturales, problemas de disponibilidad de las materias primeras y pérdidas económicas a lo largo de toda la cadena de valor. Una solución planteada en los últimos años, y promovida desde numerosas instancias, es la transición hacia una economía circular, dónde el uso de materiales, agua y energía se realiza de manera eficiente, y los residuos se reciclan para poder ser usados de nuevo, entre otras muchas ventajas.

AEQCT, Leitat, Tejidos Royo, Aitex, economía circular textilRoyo: Sostenibilidad 360º

En la segunda parte de la jornada, Inmaculada Montes, de Tejidos Royo, hablará sobre sostenibilidad textil en el más amplio sentido de la palabra. Inmaculada es Ingeniero Técnico Químico y Máster en Ingeniería Textil por la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Actualmente es responsable del Dpto. de Sostenibilidad de Tejidos Royo, con más de 8 años de experiencia en el sector textil, buena parte de ellos en el Dpto. de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

En su ponencia explicará la cultura empresarial de Tejidos Royo, que está basada en la producción sostenible 360º y comunicar a su vez su puesta en práctica con la fabricación de tejidos denim, con materias primas de origen medioambientalmente sostenible (algodón y poliéster reciclado, refibra, entre otras). La empresa tiene un fuerte compromiso hacia una economía eficiente y responsable, que contribuye a hacer compatible la unión del diseño de moda con una gestión adecuada de los recursos.

Después de un debate en el que participará el público, la jornada acabará a las 14 horas.

+ Info: www.aeqct.org

2017-11-10T10:00:18+00:00 10 noviembre, 2017|Textil cabecera, Top News|