La AEQCT analiza la irrupción digital en la industria textil

AEQCT celebró el pasado 23 de marzo su 42º Simposium que, bajo el lema “La irrupción digital en la industria textil”, estudió temas de extremo interés para la industria textil, como la estampación digital.

29.03.2017.- El contenido del Simposium de la AEQCT, que contó con la asistencia de 80 profesionales del sector, fue muy variado con la presentación de conferencias que animaban a la innovación, junto con aspectos técnicos de la industria 4.0 y los últimos progresos tecnológicos en la preparación y aplicación de las tintas por estampación digital.

AEQCT, satisfecho con un simposium muy dinámico

Las conferencias fueron muy dinámicas. Se iniciaron con la intervención de Ton Guardiet, Profesor de ESADE. Fue capaz, a base de buenos argumentos, de “provocar, estimular, comprometer e incitar” a los asistentes a aceptar y adaptarse a los cambios disruptivos que se vienen produciendo a raíz de la digitalización.

aeqct, estampación digital, industria 4.0, simposio aeqct, futuro del sector textil

Seguidamente, Lieven Huysentruyt de BMS (Belgian Monitoring Systems) proveedor global líder de Manufacturing Execution Systems (MES) para la industria manufacturera, con especial atención a la industria textil, plástica y farmacéutica, expuso su desarrollo de soluciones de hardware y software que ayudan al usuario global a optimizar sus operaciones siendo clave para la industria 4.0.

Joaquín Femat, de Archroma, finalizó el turno de conferencias a través de la presentación de la ponencia sobre El futuro en el suministro de tintas para estampación Inkjet, presentando el nuevo procedimiento “Inkpresso” inspirado en la idea del café Nespresso, capaz de ofrecer a cada cliente lo que precisa.

No-tejidos biodegradables

Seguidamente se procedió a la presentación del Mejor Estudio Textil o Químico Textil de Aplicación a la Industria y 28º Premio de la AEQCT a cargo de su autora la Eva Bou de la UPV, bajo el título Desarrollo de No-tejidos biodegradables a partir de la posidonia oceánica y quitosano. El Jurado consideró dicho trabajo merecedor del Premio y éste fue entregado por la empresa patrocinadora de esta edición Vincolor, SA.

Como colofón se dio paso a la mesa redonda para debatir sobre la Estampación digital actuando de moderador el Presidente de la AEQCT, Carlos Aguilar y con la participación deMiquel Vila (Archroma), Daniel Coelho (Roland DG) y Daniel Fernández (Textprint).

En el transcurso de la mesa redonda se abordaron diversos temas y se deliberó sobre la evolución y adaptación tecnológica de los fabricantes de maquinaria; la influencia de la digitalización en el retorno de la producción frente a la deslocalización en los últimos tiempos a países asiáticos; se habló de los sectores que mejor acogida ofrecen a la estampación digital, concluyendo sobre las ventajas y/o desventajas que se presentan entre la estampación convencional y la digital.

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en que en el campo de la estampación digital existe un antes y un después desde la ITMA 2011 en Barcelona. Según Daniel Coelho, “la estampación digital es la realidad a día de hoy, no sustituirá la estampación convencional, pero ha encontrado su espacio”.

+ info: http://aeqct.org/es/

 

2017-10-19T09:29:52+00:00 29 marzo, 2017|Lo Más, Textil cabecera, Textil Técnico|