29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La competitividad de la piel frente a los sintéticos empuja la próxima APLF


25/01/2018

La piel mejora su competitividad -informa APLF- porque va bajando su precio mientras que sus sustitutos sintéticos lo están aumentando

25.01.2017.- APLF está viviendo un aumento sustancial de la demanda de espacio expositivo debido a la situación internacional del mercado de la piel, que favorece su uso frente a alternativas sintéticas. En total, el salón contará con algo más de 800 expositores de 46 países. Los visitantes serán probablemente algo más de 17.000.

De hecho, el espacio disponible en los pabellones 1A/E ha sido totalmente contratado por los expositores. Algunos de ellos se situarán en el vestíbulo de esa planta.

El sector de proveedores de productos químicos recupera entre sus expositores algunas empresas que habían estado ausentes del salón durante las últimas ediciones, como Fenice, Sisecam y Zschimmer & Schwarz. Otras empresas exponen en APLF por primera vez, como Alfamex, Grabados SRL, Ningxia Jinhai Leather Industry LLC, Qingdao YoungChang Int’l Leather, Curtidos Leathercol y Martinengo.

Entre los pabellones nacionales reaparece el de Egipto, que se une a los habituales de Brasil, China. Etiopía, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia y España, entre otros. Es novedad el pabellón de Sudán.

En esta edición el salón volverá a contar con Materials+, un espacio que esta vez ha atraído más expositores de componentes para calzado y de materiales funcionales, como Plaginsa y Lenzing.

Entre los eventos más destacados del salón destacarán la Global Footwear Retail Conference y la conferencia sobre sostenibilidad en la cadena de suministro de la piel.

APLF, sector de la piel, salones de la piel

Situación favorable del mercado global

La situación del salón es consecuencia de la evolución del mercado global. La piel había ido perdiendo cuota de mercado desde 2014 a favor de los materiales sintéticos, especialmente en materiales para la manufactura de calzado. La evolución, sin embargo, ha sido distinta es los sectores de tapicería y automoción, donde la piel ha ido al alza durante este periodo de tiempo.

Actualmente, los precios de la piel están en sus niveles más bajos desde la campaña 2008/2009, debido sobre todo a un exceso de oferta en América del Norte. De hecho en diciembre de 2017 existía un superavit de casi 5 millones de pieles en los centros suministradores de Estados Unidos pendientes de su distribución final. Al mismo tiempo ha subido el precio de los hidrocarburos que constituyen la base para la producción de materiales sintéticos, que, por lo tanto, resultan menos competitivos frente a la piel. De hecho, el precio del barril ha llegado hace poco a los 60 dólares por primera vez desde 2014.

En un momento de precios bajos como el actual, tiene sentido utilizar las plataformas comerciales existentes, como las ferias profesionales –del tipo de APLF-, para establecer nuevos contactos, consolidar relaciones con los clientes actuales y conseguir información actualizada sobre el mercado y sobre los competidores. La actual situación del mercado debería favorecer la visita al salón por parte de diseñadores y fabricantes.

+ Info: www.leatherfair.aplf.com