Barcelona Bridal Fashion Week: todo lo que hay que saber

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de Barcelona Bridal Fashion Week. Estermaria Laruccia, directora del evento; y Jose Luis Nueno, profesor en IESE Business School, nos dieron todas las claves que hay que conocer sobre el sector nupcial en España.

21.04.2017.- Tras la introducción de Estermaria Laruccia sobre la próxima edición de Barcelona Bridal Fashion Week, que tendrá lugar entre el 25 y 30 de abril, José Luis Nueno introdujo los últimos datos del mercado nupcial y subrayo la importancia de la digitalización en el sector de las bodas en España.

La edición más internacional de los últimos 27 años

En palabras de Estermaria Laruccia, estamos a punto de vivir la edición más internacional de los últimos 27 años. Barcelona Bridal Fashion Week 2017 contará con los desfiles de 25 firmas de primer nivel y los productos de más de 300 marcas, el 65% internacionales procedentes de 25 países, más de 800 ‘key buyers’ procedentes de 70 países, la presencia de estrellas de la moda internacional, como Ángel Sánchez o Galia Lahav. En esta edición se espera ver más de 25.000 vestidos. Este año, el diseñador Ángel Sánchez presenta su colección en Barcelona Bridal Fashion Week. Es la primera vez que desfila en Europa y lo hace en el entorno de la Bridal Fashion Week – quiso subrayar la directiva, quien añadió: Además, este año presentará su colección Randy Fenoli, del TVShow “Say yes to the dress” .

De las 300 marcas que participan en la exposición comercial, 78 participan por primera vez. Las marcas internacionales proceden de 25 países, sobre todo del Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia. En los últimos tres años, BBFW ha registrado un aumento del 13% en firmas y en esta edición ha incrementado un 15% el número de marcas con respecto a la convocatoria de 2016.
Entre las firmas presentes en el salón, además de las que participan en los desfiles, destacan también las italianas Alessandra Rinaudo, Nicole Spose, Pat Maseda o Cleofe Finati; las estadounidenses Justin Alexander, Morilee, Demetrios, Allure, Maggie Sottero o Sachin & Babi; David Fielden, Charlie Brear o Ellis de U.K.; Marylise, de Bélgica; Leila Hafzi, de Noruega; Reha Costa o Ersa Atelier, procedentes de Rumanía; o la firma griega Atelier Zolotas, entre muchas otras. Incluso Randy Fenoli, el famoso presentador del programa de televisión de EE.UU. “Say yes to the dress” expondrá su propia línea de vestidos de novia en el salón.

Como en ediciones anteriores, el objetivo de los organizadores de la feria es posicionar a Barcelona como epicentro de la moda nupcial, ya que Cataluña genera más del 40% de la producción española de este sector y España sigue siendo su segundo exportador mundial, solo por detrás de China.

Estermaria Laruccia se mostró optimista con el crecimiento de la BBFW a corto plazo: no queremos crecer por crecer cuantitativamente sino que queremos hacerlo cualitativamente, seleccionando las marcas expositoras para que atraigan a los mejores compradores, marcas que apuesten por calidad, creatividad y diseño.

No solo pretendemos mostrar las nuevas colecciones sino sobre todo que expositores y visitantes hagan negocio. Nos adaptamos al nuevo entorno y a las necesidades de las marcas, que tienen puesta su atención en los mercados exteriores. Las firmas no solo vienen a presentar sus colecciones, sino que vienen a hacer negocio. España es el segundo país exportador, tenemos un sector industrial muy fuerte y Barcelona en estos momentos se ha convertido en un Centro de negocios – declaró en este sentido Laruccia.

 

En cuanto a las expectativas de visitantes, los organizadores esperan unos 18.000 procedentes de más de 70 países. En cuanto al perfil del visitante, esperan la visita de Department stores de lujo de New York y grandes grupos de compradores de Japón.

Por otra parte, aseguran que la presencia de Key Buyers se ha incrementado ostensiblemente si nos remontamos a 3 ediciones anteriores que sumaban 200 compradores por lo que se ve claramente que el camino emprendido va en la dirección de la internacionalización del Salón.

agenda de eventos de moda, ferias del sector textil, ferias de moda, pasarelas de moda, barcelona bridal fashion week, denim premiere vision, calendario de eventos de moda

Barcelona Bridal Week SS 2017 Cymbeline

Moda nupcial: es tiempo de digitalización

Tras la intervención de Estermaria Laruccia, José Luis Nueno expuso los últimos datos del mercado de la moda nupcial y su digitalización. En resumen, dijo:

  • El sector nupcial es totalmente diferente al resto de sectores de la moda.
  • Las tiendas de vestidos de novia son todas muy iguales a nivel de espacios, visual… lo contrario a las tiendas de moda, que siempre intentan diferenciarse entre ellas.
  • La decisión de compra del producto es un periodo de tiempo muy largo (6 meses – 1 año) para un uso muy breve, un solo día.
  • Hoy en día el punto de venta no solo sirve para vender y comprar:
    • Experiencia de compra
    • Showroom
    • Click&Collect: tener puntos de venta para recoger el producto
    • Conocimiento del producto/sector
  • Son tiendas ortodoxas y a la vez muy punteras: se invierte con mucha frecuencia en el look del punto de venta.
  • Vamos a un mundo donde la tecnología va a estar alrededor de la novia. P. Ej. Hay novias que quieren casarse con vestidos vintage de grandes marcas, y es más fácil encontrarlos online que en una tienda de calle.
  • Más allá del vestido de novia, el negocio puede extenderse a la planificación de la boda, y hay otros elementos como zapatos, flores, vestidos de cocktail, la familia, el hombre… Estos elementos trascienden más allá de la pura tecnología.
  • El comercio online está afectando a los puntos de venta: Hay previsiones de que, hasta el 2035 el comercio online de crecerá hasta un 35%, el resto de las compras seguirá haciéndose en el punto de venta.
  • Evolución del vestido de novia: en el libro aparece todo un análisis sobre las tendencias pero, como resumen, estamos yendo hacia un vestido mucho más funcional, más corto y más personal, al gusto de la novia.
  • Cada vez se usa más un vestido de novia en las bodas debido a que la economía ha mejorado y a una razón cultura: hay parejas que vienen de culturas distintas y utilizan un tipo de traje para la boda y otro para la celebración. En este sentido, el vestido de novia occidental está cada vez más de moda: En Asia cada vez se usan más los vestidos de novia de diseño occidental (aproximadamente unos 2 millones de bodas usan el vestido occidental).

En definitiva, José Luis Nueno concluyó que existirá una convivencia del entorno offline y online que pasará por la diferenciación de los puntos de venta y la digitalización y el impacto que esta supondrá en los hábitos de compra de los usuarios.

+ información: http://www.barcelonabridalweek.com

2017-10-19T09:35:12+00:00 21 abril, 2017|Ferias y Pasarelas, Top News|