Barómetro de la UFI: optimismo ante 2017

La UFI (Unión de Ferias Internacionales) ha divulgado su primer Barómetro Global para 2017, que es el número 18 de la serie, realizado por ella misma junto con las asociaciones feriales de bastantes países.

13.02.2017.- El documento del Barómetro Global para 2017 asegura que –pese al estancamiento económico en bastantes áreas geográficas y a los peligros para el desarrollo del libre comercio- las perspectivas para el sector ferial en este año que acaba de empezar son optimistas.

El estudio de campo –realizado entre diciembre de 2016 y enero de 2017- incluye los datos y opiniones de 240 instituciones feriales de 54 países, la mayoría de ellos en los 10 mayores mercados mundiales (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, Sudáfrica y Thailandia), más otras cuatro regiones.

Las expectativas de China, Estados Unidos, Gran Bretaña y México se sitúan por encima de la media para los próximos años. Brasil y Rusia anticipan una tendencia positiva, pero solo para este mismo año. Las perspectivas en Alemania e Italia están por debajo de los resultados conseguidos en 2016 en esos mismos países.

Preguntados por su opinion sobre el impacto de los recientes acontecimientos políticos, el 45% de los encuestados considera que tendrán un impacto negativo sobre el sector ferial. Los profesionales de Estados Unidos y México son los que muestran mayor preocupación. Solo un 10% de ellos considera que tendrán un impacto positivo.

Otra pregunta clave del Barómetro hace referencia a los problemas más importantes con los que deben enfrentarse ahora mismo las empresas. Como ha sucedido en los últimos Barómetros, las dos primeras posiciones están ocupadas por la situación de la economía nacional/regional del interesado y la inseguridad de la economía mundial, aunque con menor énfasis. Al contrario, la competencia del propio sector ha crecido en importancia. El impacto de la digitalización es especialmente relevante en Alemania y en la mayoría de los países de América del Centro y del Sur.

Seek, feria de moda, sneakers, fashion fair, berlin

El Barómetro muestra también el deseo de mayoría de las empresas del sector de seguir incrementando sus actividades, tanto en su propia ciudad o país como en otros mercados, y tanto en el sector clásico de organización de ferias como en el de otros eventos físicos o virtuales. Además, cuatro de cada diez empresas declaran su intención de comenzar a operar en otros mercados. Entre los países más activos en esta estrategia se encuentran las que tienen su sede en Gran Bretaña, Estados Unidos y Oriente Medio.

Kai Hattendorf, director general de la UFI, ha comentado: algunos economistas están convencidos de que en 2017 el sector ferial tendrá un desarrollo mayor que el de la economía en general. El Barómetro, efectivamente, ha plasmado un ambiente claramente optimista al respecto. Al mismo tiempo, sin embargo, los desarrollos políticos en algunas zonas clave para nuestro sector generan preocupación que, en muchos casos, se puede transformar en un impacto negativo para nuestras actividades. Los recintos y los organizadores feriales, así como sus proveedores de servicios, deberán estar muy atentos y ser muy flexibles.

La UFI trabaja en colaboración con 55 asociaciones feriales de carácter nacional o regional y cuenta con 700 miembros en 84 países, que ocupan unos 50.000 empleados. En estos momentos unas 900 ferias profesionales internacionales ostentan el sello de la UFI. El siguiente Barómetro de la Unión sera realizado el próximo mes de junio.

+ información: www.ufi.org

2017-10-19T09:20:19+00:00 13 febrero, 2017|Ferias y Pasarelas, Lo Más|