BASF se integra en dos programas de la Fundación Ellen MacArthur

BASF, uno de los líderes químicos mundiales, ha anunciado su incorporación a dos programas de la Fundación Ellen MacArthur para fomentar soluciones de economía circular

18.05.2017.- Creada en 2010, la Fundación Ellen MacArthur, con la que ahora empieza a colaborar BASF, trabaja con entidades empresariales, gubernamentales y académicas para crear un marco que fomente una economía restaurativa y regenerativa, que es otra forma de llamar a la economía circular o cooperativa. La transición de una economía lineal a otra circular puede significar cambios importantes en los modelos de negocio y crear mayor valor añadido a las empresas y a la sociedad entera. Su reto es crear alternativas a la actual economía lineal, un proyecto en el que las empresas químicas tienen un papel de primer orden.

Dirk Voeste, vicepresidente de sostenibilidad en BASF, piensa que la economía circular es mucho más que la gestión de los desechos. Requiere cambios importantes de conducta y de tecnología. No puede limitarse a considerar las operaciones de una empresa. Tiene que proyectarse sobre toda la cadena de valor y proporcionar valor tanto a sus consumidores como a sus proveedores. El concepto de economía circular tiene que estar integrado en el desarrollo del producto, el proceso manufacturero, etc.

BASF, Fundación Ellen MacArthur, economía circular, economía colaborativa, programa Circular Economy 100, programa New Plastics Economy, Ecovio

Circular Economy 100

En concreto, BASF se ha integrado en el programa Circular Economy 100, no solo para alinear sus operaciones con este enfoque, sino también para llevarlo a la práctica en sus actividades con otras organizaciones. La asunción de responsabilidades en esta plataforma cooperativa le proporcionará nuevas oportunidades para aprender de otros participantes en la cadena de valor y para colaborar con ellos.

Casper Jorna, coordinador del programa CE100, asegura que se ha creado para permitir a las organizaciones aprender, mejorar sus capacidades y colaborar con otros, y así abrir nuevas oportunidades gracias a la economía circular. Estamos encantados de contar con la participación de BASF y con su visión del papel que la química juega en el desarrollo de nuevos procesos y soluciones.

New Plastics Economy

BASF también ha comenzado a participar en la iniciativa New Plastics Economy, que cuenta con la colaboración de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos, comenzando con el packaging. Aquí BASF trabajará con otros participantes para acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos y asegurar los beneficios que puede aportar, por ejemplo en la protección de alimentos.

Como fabricante de una gama amplia de plásticos para diversos sectores (automoción, artículos para el hogar, construcción, pacaging, etc.) -afirma Jens Hamprecht, responsable de desarrollo del mercado en biopolímeros de BASF- podemos contribuir a esta plataforma con nuestros conocimientos en el sector de los plásticos, sus propiedades y sus posibilidades de reciclaje. Por ejemplo, podemos transferir nuestra abundante experiencia con plásticos biodegradables y basados en componentes bio, como es nuestro Ecovio –nuestra gama de polásticos compostables-, en aplicaciones como la recogida de desechos biológicos.

+ Info: www.basf.com y www.ellenmacarthurfoundation.org

 

2017-10-19T09:40:55+00:00 18 mayo, 2017|Actualidad, Textil cabecera|