Chic Shanghai 2017: el nuevo sueño chino

El pasado viernes cerró sus puertas Chic Shanghai 2017 que, por los números del primer día, espera registrar un considerable aumento de los visitantes profesionales. Si las marcas europeas notario un descenso del interés de los compradores chinos, las chinas estaban muy satisfechas con la evolución de las órdenes de compra.

20.03.2017.- China ya no es lo que era hace 24 años, cuando una pequeña feria Chic abría sus puertas. Shanghai tampoco lo es. Nos cuentan algunos que visitaron la ciudad hace 24 años que no existía el centro financiero de la ciudad, ni sus ambiciosos rascacielos… todo aquello era campo. El éxito de las reformas económicas de China, principalmente de aquellas establecidas a partir de 1983, y después de que el país ingresara en 2001 como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hizo que China experimentara cambios masivos en su sociedad.

Durante todos estos años, con la apertura al extranjero, China anhelaba el sueño europeo, la clase, el estilo… Tener un look occidental era señal de posicionamiento, de clase, de dinero. La clase alta se extendió y los centros comerciales exclusivos para el lujo comenzaron a frotarse las manos. Las marcas del lujo europeo, y después las no tan de lujo, se convirtieron en el objeto de deseo de la sociedad. Entonces todos los occidentales miraban a China e incluían al país en su plan de expansión.

Sin embargo, con la proliferación de las empresas chinas y la subida de los salarios de los empleados chinos cada seis meses, China ha vuelto a madurar y da un giro. Su consumidor ha crecido, ya no se conforma con adquirir una marca de lujo o una marca europea, ahora examina los acabados, la calidad de los materiales. Y esto es lo que hemos podido ver en la última edición de Chic Shanghai, que tuvo lugar la semana pasada. En la exposición, los expositores occidentales (hablamos con italianos, españoles y franceses) decían que habían notado un cierto desinterés por parte del comprador chino en sus colecciones, mientras que los expositores chinos se jactaban de tener más visitantes profesionales que en ediciones pasadas, realizando más órdenes de compra que nunca antes. ¿Qué es lo que está pasando?

Chic Shanghai, china, el consumidor de moda chino, sector textil chino, sector de la moda china, feria de moda en China, Roca barcelona, XTI

China madura, en empresa y en consumo

El consumidor chino es más exigente. Chen Dapeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de prendas de vestir de China y Director General de CHIC, nos explicó lo que sucede: Estamos viendo cómo los consumidores de moda están madurando en China. Se preguntan de dónde viene la marca, analizan su calidad, su diseño… En el pasado no se hacían tantas preguntas, compraban la marca porque era la marca. Ahora, no solo piensan si es una buena marca sino que empiezan a analizar sus productos. Esto se lo hace más difícil a las marcas internacionales. Ahora tienen que ofrecer buena calidad, buen producto y buen precio, sino no serán compradas en China.

Las empresas de moda china invierten más en imagen de marca. Lo cierto es que en la feria hemos visto cómo las marcas chinas de moda se han transformado. Han sabido invertir bien en marketing y ahora ofrecen una imagen de marca muy fuerte, con logos y stands que se asemejan bastante a los de las marcas occidentales. Muchas marcas chinas incluso tienen dos nombres, el chino y el europeo. Otras sólo el europeo (como ArtFusion Copenhagen, por poner un ejemplo) y presumen de un tener un equipo de diseño occidental. Sus colecciones, por otra parte, se asemejan bastante a las nuestras. Han invertido en materiales de calidad, el diseño es bastante occidental y el precio también está en la línea. Han aprendido mucho. Pero ahora juegan con ventaja: el idioma es el mismo.

Como ejemplo, tiramos del mismo que nos puso Chen Dapeng: ICLI es una marca china de Shanghai especializada en moda femenina. Actualmente tiene 200 tiendas. Ofrece la misma calidad que Max Mara por la mitad de precio.

Chic Shanghai, china, el consumidor de moda chino, sector textil chino, sector de la moda china, feria de moda en China, Roca barcelona, XTI

Las empresas de moda china evolucionan de forma responsable. Además, tenemos que apuntar que también hemos encontrado marcas más comprometidas con el planeta y los derechos humanos. Sobre la responsabilidad corporativa, los consumidores están cambiando, y la industria también está cambiando: las compañías están invirtiendo en tecnología; la moda está más vinculada a la cultura y a la creatividad; y el desarrollo sostenible se ha convertido en un tema muy importante para la industria – nos cuenta el Director de la feria.

Del online, al offline. Mejora el multimarca y el concept store. Otro tema que nos ha sorprendido es que muchas de estas marcas chinas, que antes solo vendían a través de Internet, han participado en el evento con la intención de buscar nuevos canales de distribución, ya sea a través de las tiendas multimarca y, más adelante, si todo va bien, de las tiendas propias.

En palabras de Chen Dapeng, nuestro escenario de la distribución de la moda está experimentando muchos cambios. En el pasado los fabricantes producían productos para las franquicias. Ahora más y más marcas están abriendo más sus propias tiendas. Por eso, los productores de moda que trabajaban para las franquicias están buscando otras marcas. Ahora ellos pueden producir para muchas marcas. Y por eso, ahora la tienda multimarca está ganando mucha fuerza (…) Además, el consumidor quiere ver más marcas de más diseñadores en una tienda. Así, auguramos una evolución de la franquicia a la tienda multimarca y a los lifestyle stores que, además de moda, ofrecen café y libros en la misma tienda.

Chic Shanghai: primeras cifras y opiniones de algunos expositores

A falta de los números oficiales del evento, los organizadores nos informaron que durante el primer día de feria, Chic Shanghai registró la visita de 46.553 personas, más de 3.000 más que los más de 43.000 visitantes que se acercaron al evento durante el primer día de la pasada edición. Con estas cifras, los organizadores se manifestaron muy satisfechos y esperan poder dar cifras muy positivas en los próximos días.

Chic Shanghai, china, el consumidor de moda chino, sector textil chino, sector de la moda china, feria de moda en China, Roca barcelona, XTILes preguntamos a algunos de los expositores del evento para tener también una segunda opinión.Nuestra primera parada es, lógicamente, el stand de las marcas de moda española. Solo dos españoles participaban en esta edición: XTI y Roca Barcelona. Lamentablemente, XTI no quiso hacer declaraciones a la prensa.

José Roca, de la empresa Jose Roca Barcelona, fundada en 1965, sin embargo, nos atendió muy amablemente. Nos contó que es la segunda vez que participan en la feria: la primera vez fue un desastre porque nos pusieron en una esquina al final del hall 1 donde no nos veía nadie. Queríamos probar otra vez, porque nuestra estrategia es entrar en el mercado chino. Esta vez, la posición del stand ha sido mucho mejor.

Le preguntamos por su experiencia en esta edición: Ayer no paramos de trabajar en todo el día, vinieron muchos visitantes chinos, pequeños comerciantes, principalmente. Nuestra idea es contactar con un comprador que haga un gran pedido. Entonces nos iremos contentos.

Todo el producto de Roca Barcelona está producido en la ciudad condal. El material de los abrigos es cordero español, conejo español, acabados hechos en España, bisones escandinavos… Nuestra materia prima es muy valorada en China, lo que les preocupa son los impuestos que tienen que pagar por adquirir nuestras prendas.

Roca Barcelona cerró su tienda de Portaferrisa (Barcelona) hace dos años. Era una tienda de cuatro plantas con 10 empleados haciendo dos turnos. No compensaba (…) El sector está muy fastidiado. Ahora queremos afianzarnos en el comercio mayor en el extranjero porque en España está complicado. Estamos vendiendo en Francia, Alemania, Portugal y Suiza… El plan es hacerlo también en China y por eso estamos aquí. Eso sí, estar aquí supone una gran inversión.

En el pabellón italiano, el ambiente estaba raro. Las contestaciones eran muy cortantes. Las podemos resumir en la frase: la feria se desarrolla normal, no tenemos mucho más que añadir.

Sin embargo, en los pabellones chinos, había colas para entrar en algunos stands y sonrisas en otros. Ruyi es un grupo de moda chino con más de 45 años en el mercado. Nació en 1972. Actualmente es el top 1 en facturación en China, según fuentes de la empresa. Hace todo el proceso, desde el hilo hasta el producto acabado. Royal Ruyi es su propia marca, con la que quieren desarrollarse en el mercado, pero también quieren seguir comprando marcas de moda internacionales, porque su objetivo principal es convertirse en la empresa con más marcas de moda de todo el mundo y con las marcas más poderosas – dijo Mr. Qiu, presidente de Royal Rubi durante la presentación realizada en Chic Shanghai.

En tres años hemos mejorado en tecnología, marca e internacionalidad. Tenemos 13 fábricas en toda China, entre las fábricas de algodón, estampación, etc. También tenemos departamento tecnológico en Tokio, París, Milán… Algunas de las marcas del grupo son Aquascutum, Durban, Sandro, Maje, Claude Pierlot, Barutti, Nogara, Jugger, Cubbie, Taylor Lodge (…) El plan es seguir avanzando en el camino, comprar más marcas, convertirnos en el grupo más grande de todo el extranjero en marcas. Y eso lo conseguiremos aprendiendo de nuestro espíritu trabajador. Vamos a convertir el textil tradicional chino en algo tecnológico y superior, con responsabilidad, con mucho trabajo. Espero que muchos puedan ser como Rubi –terminó diciendo el Sr. Qiu.

Chic Shanghai, china, el consumidor de moda chino, sector textil chino, sector de la moda china, feria de moda en China, Roca barcelona, XTI

Nos gustó la oferta de SeaWing, otra marca china con una colección de abrigos de piel muy atractiva. Con más de 10 años en el mercado, el pasado año facturó 200 millones de yuanes anuales (más de 26 millones de euros), de los que un 60-70% procede de fuera de China (principalmente Rusia y Canadá). La principal razón por la que han participado en Chic era para encontrar nuevos clientes chinos. Han venido distribuidores y marcas chinas que han hecho pedidos. Siempre hemos venido a esta feria. Este año hay mucha más gente que en ediciones anteriores, compradores de gama alta , distribuidores… pero no todos están dispuestos a comprar porque el precio les echa para atrás. SeaWing no tiene presencia en tiendas multimarca. Su plan es abrir tiendas propias pero de aquí a 5 años. Estamos esperando la oportunidad para hacerlo.

ArtFusion es otra empresa china con la que hablamos. Acaba de entrar en el mercado con su marca propia. Su producto, con un look muy europeo, se podría posicionar en el sector medio-alto, alto, con un precio al público final de entre 400-500 yuanes (unos 60-67 euros). Producimos todo en China, cerca de Pekín. Es nuestra primera vez en la feria por lo que no podemos hacer comparaciones, sólo podemos decir que nos ha ido muy bien y hemos recibido muchos pedidos.

Miss. Chen, de la empresa Aisita (en internacional, Asdet), nos contó la historia de su marca, que vende sólo en China, solo en sus tiendas propias. Estamos en la feria para dar a conocer nuestra marca y buscar partners con otras marcas. Actualmente, la firma cuenta con 130 tiendas propias y su objetivo es llegar a las 200 a final de 2017. En relación al mercado chino, nos cuenta: económicamente, no va bien, al menos no como en años anteriores pero los chinos siguen consumiendo como antes, solo que ahora buscan más calidad-precio. Si lo encuentran lo compran, sino no. En cuanto a la feria, nos dicen que han recibido más visitantes que el año anterior.

Chic Shanghai, china, el consumidor de moda chino, sector textil chino, sector de la moda china, feria de moda en China, Roca barcelona, XTI

Textos + Imágenes: Sonia Sánchez.

+ información: http://www.chiconline.com.cn

2017-10-19T09:28:12+00:00 20 marzo, 2017|Ferias y Pasarelas, Top News|