Clariant y Huntsman deciden abandonar sus planes de fusión

Clariant y Huntsman han anunciado que –con la aprobación unánime de sus respectivas directivas- dan por cancelado su proyecto de fusión

07.11.2017.- Las multinacionales Clariant y Huntsman han anunciado que –con la aprobación unánime de sus respectivas directivas- dan por terminadas las negociaciones para proceder a su fusión, lo que en inglés se denomina un merger of equals

Según las informaciones divulgadas, la principal razón para adoptar esta decisión ha sido la dificultad de obtener la aprobación de una mayoría de los dos tercios de los accionistas de Clariant, que continuará centrándose en su estrategia para fortalecer su posicionamiento en el mercado.

Peter R. Huntsman, presidente y CEO de Huntsman, y Hariolf Kottmann, CEO de Clariant, han asegurado: seguimos convencidos de que la fusiòn de iguales que fue firmada el 21 de mayo de 2017 habría sido positiva a largo plazo para los intereses de todos los accionistas. Sin embargo, a la vista de la acumulación de acciones de Clariant en manos de White Tale Holdings y de su oposición a esta operación, creemos que resulta muy dudoso que Clariant consiguiese el mínimo de los dos tercios del accionariado, que es el requerido por la legislación suiza. A la vista de estas circunstancias y del alto nivel de disrupción e inseguridad creado en ambas empresas, hemos decidido conjuntamente abandonar el proyecto de fusión. Esta nueva situación permitirá a ambas empresas centrarse plenamente de nuevo en sus estrategias respectivas en interés de sus accionistas, asociados y otras partes involucradas. Cada de de ellas mantiene el mayor respeto por la otra. También deseamos expresar nuestro reconocimiento y valoración de los esfuerzos y del compromiso demostrado por los miembros de las dos durante estos pasados meses.

El acuerdo adoptado no preve el pago de ninguna compensación (breaking fee) por ninguna de las partes. Clariant, por lo tanto, no deberá abonar los 210 millones de dólares previstos en el acuerdo de 21 de mayo.

Clariant, Huntsman, química especializada, química textil

Clariant Plastics & Coatings, en Barcelona

El futuro de Clariant

Después de analizar todas las alternativas estratégicas, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de Clariant han confirmado también que la fusión con Huntsman habría sido la mejor opción de futuro para seguir desarrollando la empresa y aumentar su valor para los accionistas, que era también la opinión de la mayoría de los accionistas. Rudolf Wehrli, presidente del Consejo de Administración, ha comentado: lamentamos la oportunidad que hemos perdido y agradecemos el apoyo recibido por los accionistas. El Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo nos concentraremos ahora en el fortalecimiento del posicionamiento de la empresa como líder global en los productos químicos especializados.

Por su parte, Hariolf Kottmann, CEO de Clariant, ha comentado: aunque la postura de  White Tale respecto a la fusión ha sido distinta de la nuestra, todos compartimos el mismo interés común respecto a la necesidad de incrementar el valor de Clariant. Estamos comprometidos con este objetivo a través del mantenimiento de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Por otro lado, mantendremos el diálogo con todos nuestros accionistas.

Aunque la fusión habría permitido a Clariant acelerar este proceso, mantiene una gran confianza en conseguir situarse por sí misma entre las tres empresas más importantes del mundo en química especializada, como demuestra su creciente rentabilidad, su creciente gama de productos y su liderazgo en I+D. Todos estos elementos seguirán formando parte de la base del crecimiento de Clariant, de su generación de cash-flow y de su creación de valor.

Resultados de Clariant en 2017

Durante los 9 primeros meses de 2017, en efecto, Clariant ha seguido aumentando sus ventas y mejorando su rentabilidad. Las ventas aumentaron un 9% en francos suizos hasta alcanzar los 3.132 billones de la divisa suiza. Los ingresos netos se situaron en 153 millones de francos suizos.

Estas cifras permiten esperar que la empresa alcance a fines de año los resultados previstos. Su CEO ha explicado: en el primer semestre del año Clariant ha mostrado un excelente ritmo de crecimiento y una excelente rentabilidad. Todo ello se ha debido sobre todo a la recuperación en nuestras actividades en catálisis y al impacto de la diferenciación en las de plásticos y recubrimientos. Esperamos alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado para este año.

+ Info: www.clariant.com y www.huntsman.com

2017-11-08T10:00:05+00:00 8 noviembre, 2017|Textil cabecera, Top News|