Dainichi: primer recubrimiento retardante de la llama transparente y acuoso

La empresa japonesa Dainichi Giken crea el primer retardante de la llama transparente y acuoso que tiene muchas aplicaciones, también en tejidos para decoración

08.09.2017.- La empresa nipona Dainichi Giken, pionera en el desarrollo de polímeros inorgánicos acuosos, anunció el 1 de septiembre que ha creado Landex Coat Flame Retardant Clear, un recubrimiento transparente y acuoso que retarda el avance de las llamas. Para ello ha trabajado en colaboración con la química Daimaru Kogyo y con Teijin Limited, un conglomerado dedicado a las fibras, films, coomposites, etc.

Landex Coat Flame Retardant Clear mejora significativamente su acción retardante de la llama sobre materiales como madera, papel, fibra, plástico, etc. Se aplica sobre su superficie, en la que mantiene su textura y su color originales. Además, es resistente a los agentes atmosféricos y a los hongos.

Este nuevo recubrimiento usa FCX-210, un retardante fosfórico de la llama creado por Teijin para conseguir mayor eficacia sobre resinas. Se usa sobre todo en el sector electrónico y automovilístico. Teijin le estaba buscando nuevos campos de aplicación, especialmente en arquitectura e interiorismo.

Dainichi Giken certificará su nuevo producto como material no combustible y espera recibir una clasificación VTM-0 que indica que está libre de componentes halógenos.

Landex Coat Flame Retardant Clear, Dainichi Giken, Daimaru Kogyo, Teijin, retardantes de la llamaJapón había aprobado en 2010 una ley para promover el uso de la madera en edificios públicos, pero este material –que es muy tradicional en Japón- resiste mal la llama. De hecho, según la Fire and Disaster Management Agency, en 2016 hubo en el país más de 11.000 fuegos que provocaron 900 muertes, el 70% de los cuales eran personas de más de 65 años. Por eso, existe una gran demanda social de madera, papel y tejidos con mayor eficacia en el retardo de la llama.

Se habían hecho ensayos con muchos materiales, pero normalmente los retardantes convencionales de la llama hacen perder a la madera su textura y su aspecto originales. Los recubrimientos con resina acrílica evitan este problema, pero su gama de usos es limitada porque esas resinas son combustibles. Otros recubrimientos también usados con frecuencia dañan el aspecto del material y tienen un campo de aplicaciones bastante limitado.

El nacimiento de Landex Coat Flame Retardant Clear ha sido posible gracias a la experiencia de Dainichi Giken en polímeros inorgánicos de base agua, a la tecnología de Teijin en retardantes fosfóricos, y a la tecnología de Daimaru Kogyo en resinas acrílicas.

+ Info: www.dainichigiken.co.jp

2017-10-19T10:02:51+00:00 8 septiembre, 2017|Actualidad, Textil Técnico|