El lado sostenible de Mango

Mango acaba de publicar su XII Memoria de Sostenibilidad, en la que asegura que el grupo empezará a trabajar con fibras sostenibles recicladas.

20.07.2016.- La sostenibilidad está de moda y la buena noticia es que los grandes grupos de distribución de moda están cambiando sus formas de hacer y vender moda para no dañar tanto al planeta. Mango, fiel a su compromiso de actuar de forma sostenible en todos los ámbitos de influencia de la compañía, publicó ayer su XII Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2015, elaborada siguiendo las pautas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4. Este documento pormenoriza todas las acciones que la empresa lleva a cabo para su organización estableciendo una serie de compromisos en aspectos económicos, sociolaborales, ambientales y de cooperación con la sociedad.

Según publica en esta memoria, Mango, empezará a trabajar con fibras sostenibles recicladas, además de introducir el uso del algodón orgánico en el resto de sus líneas, material que a día de hoy ya está presente en las líneas Woman y Baby. En 2015, la cadena también lanzó un proyecto piloto de recogida textil en tienda, que ofrece a los clientes la posibilidad de llevar ropa o calzado usado de cualquier marca a los puntos de venta de Mango para cerrar el círculo del residuo textil.

Mango simplifica, sociedad, fast fashion, fashion, moda, Girona, megastore

En palabras de Isak Andic, presidente de Mango, “este documento pone de manifiesto nuestra voluntad de seguir avanzando en nuestra RSC, no defraudar a todos aquellos que confían en Mango y seguir dando transparencia a todas nuestras actuaciones. Por este motivo, continuamos dando apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas actuando en la línea de sus 10 Principios Universales y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como fortaleciendo la relación con nuestros grupos de interés a través del diálogo y la cooperación mutua”.

“Dentro de nuestro plan, diseñado para los años 2015- 2017, destacaría dos proyectos iniciados ya el año pasado: uno es el lanzamiento de colecciones de algodón orgánico y el otro, un proyecto de reciclaje textil en tiendas, aún en fase piloto. Esperamos que la buena acogida inicial que han tenido estas acciones nos permita ir ampliándolas y aumentar nuestra ambición con nuevos retos a medio-largo plazo”– añade Daniel López, Vicepresidente del Grupo Mango.

Efectivamente, a finales de año (2015) Mango lanzó un proyecto pilotode recogida textil en tiendas en la zona de Barcelona. De esta forma, y en línea con los ODS, Mango extendía su responsabilidad como productor de residuo textil y ofrecía a sus clientes la posibilidad de dar una segunda oportunidad a su ropa y calzado usado de cualquier marca y así contribuir a cerrar el círculo del residuo textil. Toda la ropa y calzado recogido en tiendas es procesado
en los centros de recuperación y reciclaje Koopera, donde son debidamente clasificados en categorías para poder reutilizarse, volver a convertirse en materia prima o reciclarse para nuevas funciones como aislamiento térmico, relleno de sofás o valorización energética entre otros. Para 2016 se prevé una expansión del proyecto piloto en España.

Proveedores en el mundo

Entre los datos relevantes publicados en la memoria, Mango destaca que actualmente cuenta con 513 proveedores de prendas y complementos en el mundo y produce sus prendas en 885 fábricas. La mayoría de estas fábricas (datos de 2015) están situadas en China (241), Turquía (210), India (95), Vietnam (71), Marruecos (65), Bangladesh (61) y Portugal (55). En España, Mango cuenta con 14 fábricas. Cabe señalar que los proveedores pueden trabajar con más de una fábrica para la producción de sus diferentes colecciones. Asimismo, algunas de ellas pueden utilizarse de forma alternativa en diferentes momentos del tiempo, en función de las características del producto.

El 25% del total de unidades producidas han sido confeccionadas en países próximos a España (Europa, Marruecos y Turquía). Además, hay que informar que la organización Mango no tiene participación directa ni indirecta con ningún fabricante de prendas o complementos. Asimismo, ninguno de ellos trabaja en exclusiva para la organización.

Materias primas sostenibles para el textil

Por otra parte está el tema del consumo de fibras utilizadas en los tejidos para las prendas en el año 2015, que ascendió a un total de 147.476.959 m2. El 44% de dichas fibras son de origen natural, y un 56% son fibras químicas sintéticas. En 2015 Mango inició su andadura en las prendas sostenibles empezando a introducir el algodón orgánico en las colecciones de Mango y Mango Baby. La marca apuesta por esta fibra como materia prima con el objetivo de ampliarlo en todas sus líneas en las próximas temporadas. Además Mango empezará a trabajar con otras fibras sostenibles recicladas.

Expansión del grupo

La expansión del grupo ha sido una de las prioridades en el ejercicio 2015. Gracias a la política de apertura de megastores y flagships stores, la compañía ha alcanzado una superficie total de venta de 804.515 m2, de los cuales el 59,6% corresponde a puntos de venta propios (479.849 m2) y el 40,4% restante se gestiona en régimen de franquicia (324.666 m2). Así pues, en 2015 Mango ha aumentado la superficie total de venta en 100.000 m2. Durante el pasado año se abrieron un total de 63 megastores.

Las ventas de la empresa textil española también se han consolidado este 2015, llegando a una facturación de 2.327 millones de euros, lo que supone un 15,3% más que el año anterior y está por encima del crecimiento de 2014, que se situó en un 9%. Para conseguir estas metas, Mango cuenta con el esfuerzo de una plantilla formada por 16.623 empleados en todo el mundo, el 79% mujeres, que el año pasado recibieron más de 99.000 horas de formación.

+ información: XII Memoria de Sostenibilidad de Mango

2017-10-19T08:59:45+00:00 20 julio, 2016|Confección Exterior, Lo Más|