Inditex, a la cabeza del Detox Catwalk de Greenpeace

El pasado 5 de julio Greenpeace International publicó su Detox Catwalk, un estudio que evalúa 19 grandes marcas de moda ordenándolas según su uso de productos químicos que pueden ser tóxicos.

21.07.2016.- Inditex (como grupo propietario de Zara), H&M y Benetton son las únicas empresas  situadas en su sección Avant Garde, porque están en camino para terminar de limpiar su producción en 2020, mientras que Victoria’s Secret, Esprit, Nike y Li Ning están muy a la zaga, porque no están tomando las medidas necesarias para alcanzar este objetivo.

Buen puesto para H&M, Zara y Benetton

Aplaudimos a H&M, Zara y Benetton por avanzar por este camino e imponer nuevos estándares para conseguir una moda libre de componentes tóxicos, asegura Kirsten Brodde, responsable de la campaña Detox My Fashion, promovida por Greenpeace en Alemania. Estas empresas demuestran que es posible limpiar la producción de artículos de moda, tanto si son de grandes dimensiones como si tienen un formato más pequeño. Nuestra evaluación global es que la industria de la moda no está haciendo lo suficiente en esta dirección. De hecho, 16 de las 19 marcas analizadas no están mejorando en temas de tanta importancia como la transparencia o la eliminación de componentes químicos tóxicos. Y solo quedan 3 años para llegar a la fecha límite de 2020.

La campaña Detox Catwalk analiza hasta qué punto esas 19 marcas están avanzando en los parámetros que ha fijado: eliminación de productos químicos peligrosos, información sobre la polución que ocasionan y publicación de su lista de proveedores.

Victoria’s Secret, Esprit, Nike y LiNing aparecen en la parte más baja de la lista, en el apartado titulado Faux Pas. Otras 12 marcas aparecen en un nivel intermedio denominado Evolution Mode. Entre ellas están Burberry, Levi’s, Primark y Puma, que no prescinden con suficiente energía de las productos químicos peligrosos y que todavía usan los productos que aparecen en la lista ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), que no incluye productos como los PFCs y disolventes como los DMF.

Otras marcas como C&A, Fast Retailing, G-Star, Mango y Miroglio aparecen también en el grupo Evolution Mode, pero en una posición superior a las marcas mencionadas antes, porque gestionan mejor el uso de productos químicos o son más transparentes respecto a su cadena de suministro.

Brodde también declara: un avance importante de este año 2016 es el compromiso de algunas empresas por levantar el velo sobre su cadena de suministro. Las que publican su lista de proveedores demuestran su voluntad de establecer unas relaciones a largo plazo, basadas en la confianza mutua, con sus proveedores. Esto es un factor clave para el desarrollo del programa Detox.

detox, zara, inditex, greenpeace, h&m, bennetton

Actual campaña de Zara

Contra la polución del agua

La campaña Detox, de Greenpeace, pide a las marcas de moda que eliminen, como máximo en 2020, el uso de sustancias químicas peligrosas y que sus proveedores hagan una declaración de sus emisiones tóxicas en el agua.

El control de la polución acuática es cada vez más urgente, especialmente en países como China, donde el 80% del agua subterránea no es adecuado para el consumo urbano. Según el ministerio chino de recursos acuáticos, cuatro de cada cinco pozos de agua existentes en China no son seguros a causa de la polución. La industria textil china es uno de los principales causantes de este problema, aunque el gobierno ha decretado un buen número de medidas muy positivas para luchar contra él. Una de ellas ha sido prohibir el uso de sustancias como los PFC, nonilfenoles o pftalatos en su actual Plan de 12 años para la prevención y el control de los riesgos químicos para el medio ambiente.

Greenpeace describe a Inditex -la marca que merece su mejor puntuación entre las 19 analizadas- como una de las organizaciones de moda con la cadena productiva más segura y responsable del mundo desde el punto de vista medioambiental. Además, reconoce que se preocupa de forma permanente de controlar las descargas de residuos de sus proveedores y ha publicado la lista de proveedores que usan productos químicos. La empresa está siguiendo el Plan Detox 2020, que persigue disponer de fábricas limpias, que eliminan totalmente el uso de sustancias peligrosas. Greenpeace también alude a su cumplimiento de la eliminación de los compuestos PFC, que han sido sustituidos por alternativas más seguras.

+ información: www.greenpeace.org/international/en/campaigns/detox

2017-10-19T08:59:47+00:00 21 julio, 2016|Confección Exterior, Lo Más|