IoT, Big Data y otros secretos del Smart Retail: Nextail

Los responsables de Nextail analizan en una entrevista exclusiva con Pinker Moda lo que una tienda de moda debe tener para estar a la última, las tendencias que marcarán el futuro y las últimas tecnologías que ofrece su compañía en este sentido.

2.08.2017.- Siguiendo con nuestro especial sobre Internet of the Things, Big Data y otros secretos del Smart Retail, publicado en nuestra revista en papel, Pinker Moda 357, publicamos aquí nuestra entrevista al completo con los responsables de Nextail, que nos da a conocer qué tecnologías debe tener una tienda de moda para estar a la última y convertirse en una establecimiento comercial con futuro.

nextail, big data, Internet of the things, amancio junior, entrevista con amancio junior analyticalways, smart retail, tienda del futuro, tienda de moda tecnología, tecnología para tienda de moda, entrevista moda, entrevista retail, entrevista tecnología para retail

¿Cuáles son las herramientas Smart que actualmente debe tener, sí o sí, un retailer de moda en la tienda?

La tienda ha de tener soluciones que le permitan dar un mejor servicio al cliente. Esto empieza por herramientas que le den visibilidad sobre el stock disponible, que le permitan tener un mejor conocimiento sobre el producto y su tienda o identificar y solucionar discrepancias de stock. Todo ello a ser posible en un dispositivo móvil que le permita dar servicio al cliente y ejecutar las principales tareas de tienda en movilidad.

¿Qué nuevas soluciones está presentando su empresa en Big Data / IoT?

Nextail ha desarrollado una solución de optimización de stocks, que permite a cualquier retailer extraer un mayor valor de su inversión en stock. Para ello partimos de distintas fuentes de información (p.ej información de stocks y ventas, o el feedback de producto dado por encargados de tienda) y aplicamos técnicas de analítica avanzada, optimización e Inteligencia Artificial para optimizar decisiones como la primera implantación de un producto en tienda, la reposición o los movimientos entre tiendas.. Nuestros algoritmos permiten a un retailer vender más con menos stock. Nuestros clientes experimentan incrementos de ventas superiores al 5% gracias a una mejora de la disponibilidad en tienda (las roturas de stock se reducen hasta en un 60%) y una mayor venta a precio completo, al mismo tiempo que reducimos la cobertura en tienda en hasta un 30%.

¿Cómo ayudan vuestras soluciones Big Data omnicanal a mejorar la experiencia del consumidor en una tienda de moda?

Desde un punto de vista del consumidor, el uso de Nextail hace que cuando vayan a una tienda haya más probabilidad de que encuentren la prenda que estaban buscando en su talla, lo cual mejora mucho la experiencia de compra. Eliminando la frustración de llegar a una tienda, encontrar el producto y que no lo haya en tu talla, algo que si sucede repetidamente puede hacer que una marca pierda a un cliente.

Adicionalmente disponemos de una aplicación móvil para los encargados de la tienda que les permite consultar la situación de los stocks en la tienda, lo que les ayuda a  saber de manera inmediata si la talla que solicita un cliente está disponible. Mejorando así la experiencia del cliente en el caso de una falta de disponibilidad.

¿Qué tecnologías de IoT piensa que marcarán tendencia en el retail de la moda en los próximos años? ¿Tendremos un armario que nos indicará “comprar camiseta blanca”?

La compra de moda en la mayoría de los casos seguirá siendo impulsiva por lo que no creo que veamos ese armario en los próximos años. Una tecnología que sí que vemos que tiene potencial es la digitalización del armario en el móvil, combinada con avatares personalizados. De esta manera cuando una persona está de compras puede consultar qué prendas tiene en su armario y ver como combinaría la prenda que está pensando comprar con lo que ya tiene, en un avatar hecho con sus medidas. Empresas como Metail ya están aplicando este tipo de tecnologías.

En la última conferencia sobre Retail Digital a la que asistimos, muchos expertos apuntaban hacia la era ShopBot, como la fórmula del éxito del retail demoda del futuro. ¿Está de acuerdo? ¿Están trabajando en esta tecnología en su empresa?

Hemos tenido ocasión de probar algunos robots en las ferias del retail de Nueva York (NRF) y Londres (RBTE) y creo que a nivel de tienda son una tecnología muy emergente que genera gran atención pero no permite dar un servicio adecuado y que difícilmente sustituirán en los próximos años a un empleado de tienda bien preparado . En el retail físico, el cual los estudios dice que seguirá copando el 75-80% de las ventas de moda en 2030, creemos que en los próximos años lo que marcará la diferencia será la experiencia, la interacción con la marca y el trato de calidad por parte de los empleados de la tienda. Sin embargo, los bots sí que vemos que pueden tener un gran potencial en compras online donde en lugar de tener que navegar en un catálogo muy amplio, el consumidor pueda hablar con un bot que le dirija de manera rápida a lo que está buscando.

+ info: http://nextail.co/es/

 

2017-10-19T09:59:07+00:00 2 agosto, 2017|Lo Más, Retail, TIC textil|