Logística inversa del ecommerce: MRW

Óscar Álvarez, Director General de Operaciones de MRW, analiza los pro y los contra de la logística inversa del ecommerce en el sector de la moda. Los conocemos.

17.05.2017.- Son muchas las opiniones que genera el tema de la logística inversa del ecommerce en el sector de la moda. Para tener un escenario real, es importante contar con la opinión de los directivos de las empresas líderes en este campo. Entrevistamos a Óscar Álvarez, Director General de Operaciones de MRW, para que nos de su punto de vista acerca de los retos y las oportunidades que presenta la logística inversa del ecommerce.

logística inversa del ecommerce, logística textil, logística moda, logística ecommerce, transporte de ropa, distribución moda, mrw

¿Qué ofrece su compañía que asegure una buena logística inversa a una marca de moda?

MRW fue pionera en la creación de un servicio canje en e-commerce, un servicio de valor añadido por el cual una tienda on-line puede enviar un nuevo artículo y en el mismo acto recuperar el devuelto. Actualmente, estamos implantando un sistema de gestión integrada de RMA (Return Merchandise Authorization) para facilitar a nuestros clientes web la gestión de devoluciones de sus usuarios. Un sistema de autorizaciones en base a los plazos legales ofreciendo a los compradores online opciones de entrega en nuestra red de franquicias o recogida en su domicilio.

¿Es la logística inversa el mayor desafío del e-commerce de la moda? ¿Por qué?

La logística inversa es un desafío importante pero no el único. El movimiento de entregar el producto que quiere y recoger el rechazado para devolvérselo a la tienda online inmediatamente, requiere una gran coordinación por parte del operador logístico, pero es muy importante realizarlo para que la tienda online no pierda la venta ni le tenga que devolver el dinero a su cliente.

Creemos que hay 3 ejes fundamentales sobre los cuales girará cada vez más la logística de la Moda:

La velocidad: Para seguir siendo competitivo, el sector moda focaliza sus esfuerzos en reducir su Time to Market. Por ello, creemos firmemente que el Transporte Urgente seguirá siendo un generador de valor añadido.

La descentralización de los stocks: cada vez más, el operador de transporte y logística del sector moda tiene que tener en cuenta que los productos ya no salen únicamente de un único almacén central, sino que van directamente de la tienda o del proveedor al cliente final. Es un reto dónde la capilaridad es un claro elemento diferenciador, especialmente cuando a logística inversa se refiere.

La Experiencia de Compra: en una compra on-line, hay dos momentos claves. El primero al validar la compra, el segundo al recibir el envío. El primero está en manos de la tienda, el segundo está en manos del proveedor de transporte. Cada vez más, el cliente elegirá dónde, cómo, cuándo y sobre todo con quién quiere recibir su envío. La calidad vende.

¿Cómo cree que se resolverá este problema de la industria de la moda de aquí a unos años?

Consideramos que todavía hay mucho por hacer en este sentido, las tiendas online tendrían que aprovechar más la opción de canje o devolución de producto para que puedan darles la máxima atención a sus clientes.

+ info: http://www.mrw.es

+ Read the whole article about the reverse logistics in e-commerce: Pinker Moda 356

2017-10-19T09:40:49+00:00 17 mayo, 2017|Actualidad, Logística|