Madrid es Moda: el próximo lunes arranca su V edición

Llega la V edición de Madrid es Moda, el Festival de Moda Urbano organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y que tendrá lugar del 11 al 19 de septiembre.

8.09.2017.- Madrid es Moda (MeM) tiene como objetivo vestir la capital durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid a través de exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos y librerías, encuentros, shopping… Todo con la moda y la creación española como protagonistas.

El diseño es el eje central de la programación de Madrid es Moda. Por ello, cada edición cuenta con una nueva identidad gráfica, creada por un diseñador de ACME. La imagen de la V edición ha sido diseñada por Olga Menchén, directora creativa de la firma Menchén Tomàs, una imagen sugerente y artística que representa muy bien los valores y fines del Festival.

Para no perderse

Exposición ‘En construcción: la moda que se enseña’. El Centro Cultural Conde Duque acoge, del 8 al 26 de septiembre, esta exposición que nos muestra una relación directa entre la inspiración del maestro y la interpretación del alumno. En ella, los diseñadores de ACME, que son también profesores de Diseño de Moda, trazan un diálogo creativo con sus pupilos con la finalidad de dar visibilidad al talento joven con motivo del festival de moda urbano Madrid es Moda. Una muestra única para descubrir cómo se está construyendo el futuro de la moda nacional.

Espacio de tendencias El Festival incorpora a su programación tres nuevos pilares para la reflexión sobre la moda como hecho económico, social y artístico.

Madrid es Moda Sostenible. 

  • The Circular Project lidera este encuentro organizado el 15 de septiembre en la BPM Eugenio Trías, en el que participan la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, SANNAS, Economía del Bien Común y CISNE (Centro de Innovación Social y Nueva Economía). La mañana culmina con la presentación de la plataforma internacional Slow Fashion World.
  • Por la tarde del día 15 toman el relevo los talleres con la sostenibilidad como leitmotive: el más allá del reciclaje por el equipo UPCYCLICK y el sombrerero BETTO GARCÍA; patronaje cero con ANASTASIA NASH, el punto de vista eco de CLAUDINA ROMERO y el nunofieltro de FANCY SHEEP.

El backstage de la moda

Ruta de Talleres: Esta actividad está organizada por MYMO para MADRID ES MODA. La intención es tener acceso más de cerca a las creaciones de moda, conocer las anécdotas del proceso creativo, descubrir detalles del oficio y finalmente respirar el arte de la mano de sus propias artistas. Un paseo guiado a través de arte y oficio, de unos 35-40 minutos de duración. Participan Mabel Sanz (sombrerería),Corres (joyería), LauWood (bolsos de madera) y María Calderón (tinte, costura, restauración de vestuario).

Viernes Visten Canas: Organizado por MYMO, el encuentro en el C.C. Conde Duque propone el diálogo intergeneracional entre el talento senior y el emergente, con el objetivo de crear puntos de encuentro entre su experiencia vital y profesional. Las invitadas en esta ocasión serán las diseñadoras Helena Rohner y Ainhoa Casullas, de Corres.

Madrid es Moda Masculina

‘De fina estampa: vestir a la española’: la firma Oteyza promueve este encuentro en la Fundación Lázaro Galdiano, el día 12 de septiembre. Un espacio de debate en el que reflexionar sobre la evolución y el renacer de la moda masculina y que contará con las voces de Esperanza García Claver, Carlos G. Navarro, Rafael Muñoz, Lucina Llorente y Paul García de Oteyza.

Alojarse en casa de Maya Hansen. La nueva plataforma SpotaHome colabora con la diseñadora dentro del calendario de Madrid es Moda. A partir del 11 de septiembre, coincidiendo con la semana de la moda, aquel que quiera podrá alojarse en el apartamento de Maya Hansen, su refugio de inspiración, en pleno centro de Madrid, decorado con detalles de sus colecciones más icónicas.

Marcelo Vilá, maniquí, merchandising, madrid es moda, escaparatismo, escaparate, ACME, Leyre Valiente

Imagen de la pasada edición de Madrid es Moda

Pasarela Madrid es Moda. El Festival acoge por primera vez en su programación dos desfiles de moda:

María Lafuente presenta Código 149, un desfile que abre la Semana de la Moda el día 12, al aire libre, en las calles del Barrio de la Latina. Doñana y la protección del medioambiente sirven de inspiración para una propuesta en la que también tienen cabida los bordados tradicionales de Carbajales de Alba, los materiales sostenibles y la colaboración con causas solidarias.

• Europa es el tema que da forma al desfile de jóvenes diseñadores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), el día 14 de septiembre en el andén principal del Museo del Ferrocarril.

Moda en los Museos. El Museo Thyssen, la Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Historia de Madrid ofrecen visitas guiadas en las que se hace un repaso por la historia de la moda a través de los cuadros de sus colecciones. En el caso del Museo Nacional de Artes Decorativas, las visitas especiales se harán a su exposición temporal “La fortuna bordada”, indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán. El Museo del Traje aporta al Festival una visita guiada por la exposición Little Black Dress, y el Museo del Romanticismo incorpora la muestra de fotografía “En un círculo de rebeldes”.

Concurso de escaparates. Diseñadores consagrados y estudiantes de diseño, marcas y boutiques optan a los premios del Concurso de Escaparates: 1.000 € y 500 € para las categorías profesional y novel, respectivamente, más maniquí de Marcelo Vilá.

En esta edición, Ikea pondrá luz a los escaparates creados por estudiantes para la categoría Novel del Concurso, con la gama de iluminación inteligente Smart Lighting, un colección que incorpora soluciones digitales y de forma remota para regular la intensidad de la luz.

Los hoteles, las nuevas galerías. Los hoteles también muestran su firme vocación cultural durante Madrid es Moda participando en el Concurso de Escaparates (el Iberostar Las Letras Gran Vía o el Room Mate Alicia) y acogiendo exposiciones colectivas de diseñadores (el Gran Meliá Fénix y el Hotel Índigo Gran Vía) o individuales, como la de Manuel de Gotor en el nuevo Axel Hotel Madrid.

Moda para leer. Las librerías participan activamente en Madrid es Moda presentando de una manera destacada sus selecciones de títulos relacionados con la moda. Una apuesta que la librería Antonio Machado refuerza con un descuento del 5% en títulos relacionados con el sector. O pone el acento en los más pequeños como la librería Kirikú y la Bruja, que presenta un divertido encuentro en el que acercarse a la moda a través de la sombrerería de los magos.

Shopping. Por último, en la V edición de MeM crece la sección de Shoping, en la que firmas de prestigio como Miguel Marinero o emergentes como Cohnquer ofrecen piezas singulares a un precio especial sólo durante el Festival.

+ info: www.creadores.org

2017-10-19T10:02:31+00:00 8 septiembre, 2017|Cultura, Top News|