×

La oferta de moda ecológica y ética sigue creciendo


Ayer cerró sus puertas en Berlín una nueva edición de las ferias de moda ecológica y ética GreenShowroom y Ethical Fashion Show. Nos encanta ver cómo la oferta de marcas que participan en este evento sigue creciendo. 168 marcas han presentado sus colecciones en esta ocasión.

1.07.2016.- Greenshowroom y Ethical Fashion Show Berlin han mostrado estos días la oferta de 168 marcas especializadas en moda ecológica y realizada con valores éticos. En la exposición se ha detectado un alto nivel de internacionalización: 30 de los expositores eran alemanes y el resto procedían de 30 países diferentes fuera del Alemania, mientras que los compradores que han acudido al evento procedían de todo el mundo.

En palabras de Olaf Schmidt, vicepresidente del departamento de Textil y Textile Technologies en Messe Frankfurt, «el registro de 168 marcas internacionales en la Postbahnhof han convencido a una gran audiencia de la calidad del diseño de la moda ecológica contemporánea (…) La industria de la moda entiende la importancia de la sostenibilidad como un tema dominante y toma nuestras ferias como un elemento fijo dentro de la Semana de la moda de Berlín».

Greenshowroom ha expuesto la oferta de 35 marcas internacionales, que han presentado sus nuevas colecciones de alta costura. Ethical Fashion Show Berlin celebraba en esta edición su 10º aniversario con una fuerte alineación: ha reunido 133 marcas de streetstyle y casualwear.

Los minoristas convencionales muestran cada vez mayor interés por la moda sostenible

Según pudimos hablar con algunos expositores entrevistados por Pinker Moda durante el evento, parece ser que los minoristas convencionales muestran cada vez más interés por este tipo de moda. Ecoalf, la marca de moda reciclada con sede en España, estuvo presente por primera vez en la feria: «Hemos tenido un debut exitoso y estamos muy impresionados: hemos recibido muchas visitas interesantes, de marcas excelentes y con un concepto interesante. El evento ha atraído a mucha gente a nuestro stand. Para nosotros, ha sido el comienzo perfecto», declaró Virginia Trujillo, Business Developer en Ecoalf. La marca también exponía estos días en la feria Seek, donde sí que mostraba toda la colección completa y donde la experiencia también ha sido positiva.

Maska, una marca de Suecia, también se estrenaba en esta edición: «Estamos inspirados por la feria: los compradores son de alta calidad y hemos tenido reuniones interesantes» – declaró Tove Johansson Ims, Gerente de Ventas y Marketing de la empresa.

La moda ecológica gana belleza y no es cara

Otra cosa que nos sorprendió es que la oferta que hemos encontrado es más estética que en ocasiones anteriores y el precio comienza a ser atractivo (un vestido de algodón orgánico puede tener un PVP de 80-90 euros, precio totalmente lógico). La marca Diama, especializada en prendas de algodón orgánico, por ejemplo, exponía kimonos por 30-40 euros (precio retailer), que sumados los 2,5 puntos habituales, pueden venderse en Alemania por un precio que no llega a los 100 euros. Martine Guaye, fundadora de la marca, nos comentaba: «Si la gente supiera el trabajo que cada prenda tiene, se reiría del precio. Cada pieza es única, está hecha a mano con tejidos sostenibles también hechos a mano (algodón ecológico, bambú, fibras naturales) en Senegal, tintada con tintes vegetales una a una (lo hago yo personalmente). Personalmente, la colección nos pareció un regalo de la naturaleza, suave, cómoda y única.

moda eco, moda ética, green showroom, ethical fashion show, berlin, feria

Muka Va es una marca finlandesa que propone menos looks pero más combinaciones. Es otra de las premisas del eco-fashion (¿para qué tener tanta ropa? Lo importante es tener las piezas necesarias con las que poder crear miles de combinaciones). Según nos comentó Roosa , Sales Manager de la firma, sus prendas presumen de unos estampados hechos a mano por su diseñadora. El patronaje de las prendas es muy original y, efectivamente, el total look que ofrece esta marca, es de lo más vanguardista.

moda eco, moda ética, green showroom, ethical fashion show, berlin, feria

Otra marcas que nos encantó fue Zurita. Procedente de Santiago de Chile, su diseñadora, Gabriela Farias, crea e implementa un sistema ético de ideación y producción de objetos, cuyo origen creativo nace desde las personas que cargan saberes y el patrimonio artesanal vinculado al territorio latinoamericano, sus comunidades y cultura. Su colección es atemporal y anualmente va sumando nuevos diseños que hacen crecer y enriquecen su portfolio. Nos gustó mucho su transparencia en la comunicación de cada prenda, que además, la diseñadora divide en 6 categorías, «para que el consumidor sepa lo que está comprando»: CAT 1, prendas de alpaca 100% hechas a mano; CAT2, que rinde tributo a una extinta industria textil chilena que tiene un stocks de materias primas como lanas y linos que no se usaban y a las que Zurita les da una segunda oportunidad; CAT3, en la que destaca el trabajo en textiles industriales de camélidos; CAT4, prendas elaboradas con textiles como la seda y el lino cuya fabricación tiene procesos productivos de menor impacto en relación a otros. En el caso de la seda, debido al menor uso de pesticidas y en el caso del lino, por la menor utilización de agua; CAT5, compuesta por piezas elaboradas con técnicas ancestrales y tradicionales de oficios; y CAT6, compuesta por piezas confeccionadas a base de textiles orgánicos principalmente algodón Pima proveniente de Perú.

moda eco, moda ética, green showroom, ethical fashion show, berlin, feria

En la categoría de calzados, nos gustó muchísimo la colección de Alina Schürfeld, en la que gratamente encontramos muchos modelos fabricados en España. El diseño de sus colecciones podrían funcionar a la perfección en las pasarelas de alta costura. «El problema de la moda eco y ética es que la comunicación que se hace de ella no es la adecuada. El consumidor no busca comprar moda ecológica, quiere comprar moda bonita, que le siente bien, si después descubre que además, está realizada con unos valores medioambientales y ecológicos, mejor, pero lo primero es que le guste» – nos comentaba su fundadora, Alina.

Además, por primera vez hemos visto ropa interior. Anna Voelske, diseñadora en Heartcouture; Ackermann, Austriandesign.at, Camille Boillet Couture (RSE Premio Talento Joven LVMH), Carpasus, Cocccon, Elementum by Daniela Pais, Elisa F., Inti Ferreira, Lanius x Weleda, Nine to Five, Soome, Studio Elsien Gringhuis, Studio Jux y Tuschimo participaron en el desfile organizado por las ferias. «La oferta de moda ecológica es cada vez más variada, y los diseños y la calidad son cada vez mejores», declaró el actor Inez Bjørg David.

Las próximas ediciones de Greenshowroom y el Ethical Fashion Show de Berlín tendrán lugar los días 17-19 de enero de de 2017.

+ información: www.greenshowroom.com y www.ethicalfashionshowberlin.com