×

Passport, herramienta NFC para el sector textil


La empresa catalana Twenty Corner presentó en la reciente 080 Barcelona Fashion su etiqueta Passport, la primera herramienta con tecnologia NFC (Near Field Communication) que permite al comprador de artículos textiles disponer de una información amplia sobre lo que va a comprar.

7.07.2016- Passport ha sido desarrollada por Twenty Corner, una start-up con sede en la Cámara de Comercio de Sabadell e impulsada por un grupo pluridisciplinar encabezado por Rosa Pons, que cuenta con 30 años de experiencia en gestión de compras, logística y desarrollo de negocios; y por Jordi Truyols, especialista en tecnología logística. También cuenta con una alianza con Texfor, la patronal española del textil de cabecera.

Passport es una etiqueta con un chip de tecnología NFC que, escaneado con un teléfono móvil, proporciona información sobre el producto (origen de sus materias primas, lugar de fabricación, diseñador, opiniones de otros consumidores, etc.), que resulta necesaria para realizar una compra razonada. Para hacerlo posible, Twenty Corner ha desarrollado unos protocolos de actuación que permiten documentar todo el proceso productivo de un producto, desde su diseño hasta su distribución, e incluso hasta su posterior reciclaje. De hecho, la empresa ha diseñado tres tipos de Passport, dependiendo del grado de profundidad de la información que se pretenda poner a disposición del mercado.

El acceso por parte del usuario puede ser a través del chip NFC o de un simple código QR leído por el móvil.

NFC, Passport, Twenty Corner, 080 Barcelona Fashion, Texfor

Esta innovación abre una amplia gama de posibilidades, especialmente para empresas de moda con sensibilidad social que estén dispuesta a ofrecer la información con total transparencia. Las empresas que utilicen Passport aprovechan así un nuevo canal de comunicación con sus clientes, que mejoran su experiencia de compra. Los compradores, a su vez, amplían su conocimiento sobre el producto y sobre sus usuarios. En todo caso, evidentemente, el sistema es tan útil como la información incluida en cada chip.

En la 080, Passport había equipado con sus chips la docena de prendas mostradas por Texfor, realizadas por otros tantos diseñadores para Primavera Verano de 2017, que han contado con el asesoramiento de Gloria Jover, fundadora de la plataforma de venta online The Prints Community.

En la 080 charlamos con Rosa Pons, que siempre ha mantenido vínculos estrechos con el sector textil, sobre todo a través de Texfor: la estructura de Passport está pensada para ser un modelo de negocio con validez internacional. De hecho, ya estamos en conversaciones con algunos profesionales para exportarla a otros países. Aquí mismo, en la 080, hemos tenido contactos muy interesantes con profesionales interesados en esta novedad.

+ información: www.twentycorner.com