Pitti Immagine Uomo, casi una Semana de la Moda

Pitti Immagine ha difundido ya una amplia información sobre las próximas ediciones de Pitti Uomo, Pitti Bimbo y Pitti Filati, que los organizadores quieren situar a medio camino entre un salón de moda –lifestyle incluido- y una auténtica Semana de la Moda, objetivo que casi han conseguido ya con Pitti Uomo.

28.11.2016.- Para comprobar que Pitti Immagine va en serio, no hay más que repasar los eventos que incluirá la próxima edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de enero. Igual que los salones de moda infantil y de hilados, se celebra bajo el lema Dance Off (Dime cómo bailas y te diré cómo vistes), que ha introducido en las redes sociales con un video publicitario.

En total, el salón contará con 1.220 marcas, el 44% de las cuales llega de fuera de Italia. Respecto a los expositores españoles, su número se mantiene estable, aunque buena parte de ellos se dedica a accesorios. Todos los expositores pueden estar visibles en la plataforma e-PITTI.com, que estarán activa hasta el 26 de marzo de 2017. Los visitantes serán probablementre unos 36.000, entre los cuales habrá unos 24.800 compradores.. El 35,5% de ese total llega de fuera de Italia.

Eventos en Pitti Immagine Uomo

Entre los eventos especiales del salón, podemos destacar los siguientes:

– Paul Smith, icono del estilo británico, será el invitado especial de la edición con el lanzamiento de la colección PS by Paul Smith, su línea más contemporánea, que ofrece una fusión entre un diseño suntuoso, los tejidos tecnológicos y los cortes ergonómicos.

– El diseñador invitado será Tim Coppens, estilista belga residente en Nueva York, que combina sastrería, artesanía y espíritu deportivo. En Florencia presentará su colección masculina para 2017/2018.

– La marca Golden Goose Deluxe, celebrará en la Stazione Leopolda de Florencia los 10 años de sus primeros sneakers, convertidas ya en un icono de moda.

– El Designer Project de esta edición será el trabajo de Cottweiler, marca londinense de los creadores Ben Cottrell y Matthew Dainty, para Reebok: una colección cápsula que encierra el espíritu de ambas marcas.

– Homenaje a Ciro Paone, fundador y alma de Kiton, que ha elevado la sastrería napolitana tradicional al rango de marca internacional.

– Pitti Italics, que es el programa de la Fundación Pitti Discovery para apoyar a jóvenes estilistas, que presentará a Carlo Volpi, ganador del concurso Who’s On Next?

– Desfile de la mareca japonesa Sulvam, del diseñador Tepperi Fujita, que trabaja con Yohji Yamamoto, dentro de la colaboración entre Pitti Immagine y la Japan Fashion Week

– Los desfiles de las marcas coreanos Ordinary People y BMuet(te) by Byungmun Seo.

– Las Pop-Up Stores, con los productos que completa el guardarropía masculino.

– The Latest Fashion Buzz, en colaboración con L’Uomo Vogue y GQ Italia y con la marca Mini, instalará en el Piazzale delle Ghiaie una pantalla para ver los desfiles de algunos creadores que trabajan en el proyecto Bold Meets Genderless. Además, ofrecerá una asesoría gratuïta a algunos estilistas seleccionados por la agencia Creative and More, que son de David Catalan, Estelita Mondonça, Goetze, Luca Magliano y Pronunce.

– Tanto en la Fortezza de Basso como en diversos lugares de la ciudad de Florencia habrá otros desfiles y eventos, como los de Roy Roger’s, Liverano & Liverano, Clarks Originals, etc.

– Presencia especial de algunas marcas globales, como Zegna, que presentará en el salón un anticipo de la colección realizada por Alessandro Sartori con un montaje creado especialmente para esta ocasión; Tommy Hilfiger, que llega por primera vez al Pitti Uomo con una selección de sus colecciones masculinas para el otoño de 2017; Lucio Vanotti, que regresa al salón con su estilo esencial y sus formas puristas; Salsovino 6, la marca del estilista norteamericano Edward Buchanan, que presentará un evento espectáculo de su línea masculina; Wrangler, que en su 70 aniversario, hará una presentación especial; Replay, que también vuelve como expositor a Pitti Uomo; y algunos más.

Secciones del salón: nuevo Hi Beauty

En cuanto a novedades relativas a las secciones del salón, Pitti ha informado del nacimiento de la sección Hi Beauty, dedicada a la belleza y a las fragancias, que estará situada en la Stazione Leopolda.Además, en el pabellón central de la Fortezza da Basso habrá una selección de los expositores que muestran sus productos en el salón Pitti Fraganze. También es noticia el fortalecimiento del espacio Make, dedicado a los mejores artesanos de todo el mundo, que estará situado en la planta inferior del Pabellón Central. Estas secciones se añaden a las ya conocidas: Futuro Maschile, el laboratorio de la nueva moda formal; Touch!, plataforma de los estilos vanguardistas; L’Altro Uomo, el territorio de las vanguardias estilísticas; Pabellón Central, que es el crisol de las diferentes tendencias; Eye Pop, el espacio de frontera entre la moda y el planeta de las gafas; y My Factory, el espacio para los estilos metropolitanos puros.

Otros espacios del salón serán Open, una proyecto de moda que supera el concepto de lo masculino y lo femenino y que presentará en el Rondino algunas marcas como Amiacalva, Bananatime, Comme Les Loups, Maison Jejia, Milano 140, etc.;

Unconventional, un proyecto que reúne a marcas del lujo underground, como Boybound, Cutuli Cult, Hannes Roether, Newams, etc.; I Play, un espacio en el pabellón Cavaniglia para fomentar un estilo crossover que enlaza la vida urbana con la indumentaria técnica deportiva.

Contra inseguridad, seguridad

Además de toda esta información, Pitti Immagine ha informado que el ritmo de inscripción de expositores y de solicitud de acreditaciones para visitar el salón van a buen ritmo, probablemente porque el papel de Pitti Uomo dentro del sector de moda masculina sigue siendo único: en tiempos de inseguridad –como los actuales- damos seguridad a expositores y visitantes, ha dicho una fuente autorizada.

Pitti Immagine, además, agradece la contribución del MISE (Ministerio italiano de Desarrollo Económico) y del ICE (Instituto de Comercio Exterior), especialmente dirigida a acoger a compradores y periodistas extranjeros.

Pitti Immagine, por otro lado, mantiene la actividad del Pitti Tutorship, una división encabezada por Riccardo Vannetti, gracias a la cual durante este año 2016, 25 diseñadores han recibido un apoyo estratégico. Para ello, los responsables del proyecto se han entrevistado con 181 diseñadores, han visitado 22 escuelas internacionales de moda y han añalizado más de 500 solicitudes.

Por ahora, Pitti Immagine no tiene planteada la organización de ninguna feria en otros países. Lo que sí tiene en marcha es una presentación en Shanghai, que tendrá sobre todo un caracter formativo para los estilistos chinos que participen en ella, pero que no es en absoluto un salón.

Pitti Bimbo: experimentación

La próxima edición de Pitti Immagine Bimbo tendrá lugar del 19 al 21 de enero con unas 470 marcas y colecciones, algo más de la mitad procedentes de fuera de Italia. Los visitantes serán probablemente unos 10.000, entre los cuales dominan los rusos, españoles y británicos. Las cifras serán ligeramente más importantes que en las últimas ediciones aunque el segmento de gama alta del sector de moda infantil, que es el que se ve en Florencia, ha sufrido desde hace varios años con la evolución económica global, y especialmente con la debilidad del mercado ruso. Por este motivo, el salón qiere ser sobre todo una plataforma de tendencias orientado hacia la investigación y la transversalidad. Igual que Pitti Uomo y Pitti Filati se celebra bajo el lema Dance Off.

La oferta está distribuida entre las secciones habituales del salón (Apartment, Ecoethic, Sport Generation y Superstreet). A ellos se añade Kidzfizz, espacio de creatividad y experimentación, y Nest, espacio para marcas de especial creatividad.

Además, el salón contará con Pitti Bimbo Editorials, situado en el piso inferior del Pabellón Central, estará dividido en dos espacios: Pet Family, con accesorios para las mascotas; y Mini Traveller, con artículos simpáticos para los niños que ya viajan.

Los desfiles de expositores de Apartment y Kidzfizz tendrán lugar en el Rondino, que tiene mayor capacidad que el espacio usado hasta ahora para esos desfiles.

Por ñúltimo, la marca Vingino ofrecerá en la sala La Volta un show en vivo; y Monnalisa realizará un desfile en la ciudad de Florencia.

pitti immagine, pitti bimbo, pitti uomo, pitti filati, feria, moda masculina, fashion news

Pitti Immagine Filati: The Passenger

La próxima edición de Pitti Immagine Filati, por último, tendrá lugar del 25 al 27 de enero, también en la Fortezza da Basso, en Florencia con colecciones de hilados para género de punto para primavera/verano de 2018. Desde siempre, el salón ha mostrado los mejores hilados en un entorno, que es un laboratorio y un observatorio global. Sus visitantes son tanto fabricantes de punto como diseñadores de moda.

De nuevo, su Spazio Recerca –bajo el lema The Passenger– será el centro del salón, un espacio experimental dominado por la evolucion y el cambio. El Spazio analizará el viaje como un tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a los otros, pàra conocernos mejor, un espacio de libertad para ver y para ser, más allá de los límites que nos imponen nuestros roles habituales. Se trata de una instalación única, que no puede verse en ningún otro sitio y que ha sido creada por el diseñador de moda Angelo Figus y por la experta en punto Nicola Miller. La construcciòn del espacio ha corrido a cargo de Alessandro Moradei.

Las secciones del salón serán Pitti Filati, que reúne a la mayor parte de los expositores de hilados; Fashion at Work, con soluciones y servicios técnicos para el sector del punto; y Knitclub, que destaca las mejores colecciones de hilados, que pueden responder a las necesidades técnicas y creativas de los visitantes. Este Club se propone alimentar nuevas ideas y apoyar una mayor integración de toda la cadena de producción.

Como de costumbre, en paralelo con Pitti Filati y en la Stazione Leopolda, tendrá lugar una nueva edición del Vintage Selection bajo el lema Let’s Dance.

+ información: www.pittimmagine.com

2017-10-19T09:12:08+00:00 28 noviembre, 2016|Ferias y Pasarelas, Top News|