Première Vision Paris vuelve a sonreir

La pasada edición de Première Vision Paris se desarrolló con buen ritmo de visitas profesionales. Según la mayoría de los expositores entrevistados por Pinker Moda, la feria parece recuperar poco a poco su ritmo de visitantes y el negocio vuelve a ser el protagonista de las conversaciones.

13.02.2017.- Tras los ataques terroristas de París, acontecidos en noviembre del año 2015, los salones de tejidos de Paris –Première Vision Paris por una parte, y Texworld y sus ferias hermanas, por otra- han sufrido una continua bajada de visitantes durante las ediciones celebradas en 2016. El miedo no es buen compañero de negocios. Los mismos organizadores de ambos eventos lo han confirmado en varias ocasiones: el contexto global es complejo, debido al cambiante mercado de la moda y las últimas amenazas políticas, económicas y de seguridad que azotan al mundo.

Sin embargo, con el tiempo todo se templa, incluso el miedo. La ciudad de París está más atenta que nunca a posibles ataques y, en cierta medida, eso otorga tranquilidad al profesional, que sigue teniendo una necesidad de seguir adelante con su negocio. Además, la situación política actual (con Brexit y Trump pensando en levantar fronteras) augura nuevos movimientos y eso requiere estar preparado y ser flexible: buscar nuevos posibles proveedores, etc.

En este sentido, Première Vision Paris es la feria de tejidos más importante del mundo. No ir es no estar en el sector y por eso son muchos los que cada seis meses se acercan a la feria para inspirarse con las últimas tendencias del sector, comprar sus nuevos tejidos para las colecciones de Primavera Verano 2018 y conocer a nuevos proveedores. Además, París es la capital de la moda. Hay que estar – nos comentaba uno de los expositores.

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

La oferta

Première Vision Paris ha mostrado en esta edición la oferta de 1.678 expositores, destacando una fuerte presencia internacional (47 países). En esta ocasión se estrenaban 101 compañías expositoras. Los países con mayor presencia eran Italia (625 expositores), Francia (226), Turquía (140), Reino Unido (112) y España (85).

En la exposición, como es habitual, han destacado los 11 forums de tendencias. 5.000 metros cuadrados de ideas inspiracionales que indican las direcciones de la moda en las próximas temporadas. Nos gustaron mucho los dedicados a la piel, a los accesorios y al Evening. Aún así, tenemos que comentar que nos ha parecido que eran más pequeños de lo habitual y la puesta en escena no nos ha sorprendido tanto como en otras ocasiones. Era como si le faltara ilusión.

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

El espacio Maison d’Exceptions, otro de nuestros favoritos -en el que se promociona a los ateliers especializados en la producción de textiles, accesorios y pieles a partir de técnicas tradicionales (artesanas), populares o innovadoras- nos ha vuelto a despertar la pasión por nuestro trabajo. La preciosa labor artesana presentada en este espacio es digna de nuestro reconocimiento. Destacamos la oferta de Sericyne, que mostraba cómo gusanos de seda crean sus tejidos, personalizados según las necesidades de los clientes. Nos gustó también la muestra de Bee Luxe, con colecciones en las que la rafia se trata con técnicas antiguas, amor y poesía, creando prendas de alta costura excepcionales.

También nos gustó mucho lo que vimos en Wearable Lab, que contó con una decena de expositores que mostraron propuestas inspiradoras y experimentales. Allí vimos las camisetas de Percko, que corrigen la postura de la espalda mediante una vibración que te “alerta” cuando tu postura no es la adecuada. También nos gustaron los nuevos jeans de Spinali Design, con un sistema GPS integrado en el cinturón que, mediante una conexión a la App descargada previamente en el smartphone, nos indica si tenemos que girar a la izquierda o a la derecha  en nuestro recorrido a través de una simple vibración en el lado izquierdo o derecho de nuestras caderas. No es la primera vez que esta empresa nos sorprende. El pasado año lanzaron al mercado una colección de ropa de baño con un detector de rayos UV que, conectado a la App del smartphone, hace vibrar el móvil cuando piensa que debes volver a ponerte crema solar.

Los expositores opinan

Pero una cosa es nuestra opinión o otra más importante es la opinión de los expositores presentes en el evento. Ellos, mejor que nadie, saben si esta feria ha sido un éxito, si se han realizado órdenes de compras, si el visitante tenía ganas de comprar… Les preguntamos y estas son sus conclusiones.

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

Gonzalo de Melo, del departamento de Sales and Marketing en Santaeulària, que exponía en la sección de accesorios, nos comentaba lo siguiente: El primer día de Première Vision, la feria estuvo fatal; el segundo día, muy bien; y el tercero, bien. París está de capa caída. Las ferias de la capital francesa, en general, sufren aún las consecuencias de los últimos ataques terroristas. Sabemos de unos clientes nuestros japoneses que en la edición pasada recibieron una circular pidiéndoles que no vinieran a París. Santaeulària lleva ya más de 20 años asistiendo como expositor a Première Vision. En esta edición han lanzado su primera línea de collares, que se mostraba como uno de los must en el área de tendencias de Accesorios. Si Première Vision se celebrara ahora en Londres, estoy seguro de que venderíamos el triple. Las ferias de Londres están ahora hasta la bandera. Respecto a su negocio, de Melo declaró: en 2016 subieron un poco las ventas respecto a 2015, aún así la cosa está muy difícil. 

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

Juan Romero, encargado de ventas y de la publicidad de Almansa Cuero Piel, exponía su colección de Primavera Verano 2018 en la zona de Première Vision Leather. Es una colección hecha a mano cuidadosamente mediante técnicas artesanas. Siempre es una feria complicada en el sentido de que siempre hay algo que no deja que el tráfico sea como esperamos. La temporada pasada coincidió con theMicam y este año coincide con la feria de Dusseldorf. Eso se lo pone difícil al visitante, que no puede asistir a dos ferias a la vez. Además, Lineapelle es dentro de dos semanas… Le preguntamos por su grado de satisfacción respecto a esta edición: Medio -nos dice- porque hemos notado que han venido menos grandes firmas. 

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

Los que sí estaban muy contentos son los de Sedatex. En general, sabemos que los fabricantes de tejidos que exponían en el Hall 5 estaban muy satisfechos. Lola Galarraga, Comercial del Showroom de la firma en Madrid, declaraba: Estamos muy contentos. Todos los días hemos notado mucha afluencia de profesionales al stand, mucha más que en las últimas ediciones, en las que sí que habíamos notado cierta bajada del tráfico de visitantes. (…) Es pronto para hacer conclusiones porque después se tienen que terminar de hacer los pedidos, pero hemos cerrado órdenes de compras y hay muchos clientes nuevos interesados. En esta edición, Sedatex ha lanzado una nueva línea de camisería para hombre (hasta ahora sólo trabajaban colecciones para mujer y algunas para niños) y, según Galarraga, ha tenido muy buena aceptación. Le preguntamos si en la empresa han notado cierta relocalización de la industria de la moda: El Corte Inglés, uno de nuestros clientes, nos está comprando más tejidos. Tiene una gran fábrica en Cáceres. Casi todo lo que nos compra lo mandamos allí. 

Première Vision, tejido, tela, textil, piel, accesorios, diseños, moda, feria, parís

Para terminar nuestra misión en la feria quisimos también saber qué tal les había ido a los expositores que exponían en el espacio de Diseños. Allí encontramos a la empresa Alicia Villodres, con sede en Barcelona. Según nos contó la misma Alicia Villodres, consideran que existe una cierta tendencia a otorgar espacios preferenciales a los expositores franceses. Pensamos que, después de 4 años exponiendo en Première Vision, deberían considerarnos para una mejor ubicación (…) También es cierto que los franceses compran más a los franceses, pero eso pasa en todos los países, son cosas del idioma.

Le preguntamos por su grado de satisfacción con respecto a esta edición. Ha sido una edición rara, ha estado regular. El primer día fue muy flojo y, sin embargo, el último día ha estado bien. Hemos echado de menos a algunos diseñadores, por ejemplo, Salvatore Ferragamo no ha venido. Los que sí que están contentos son los expositores de tejidos.

+ información: www.premierevision.com

 

 

 

 

2017-10-19T09:20:54+00:00 13 febrero, 2017|Ferias y Pasarelas, Top News|