26 FEB 2021 Temas del día: Première Vision Sustainable Brands Centros y parques comerciales Nebrija CREA Brodie

Premium Berlin, más tranquila de lo habitual


La feria de moda Premium Berlin cerró también ayer sus puertas. La sensación es que ha habido una bajada importante de visitantes en comparación con la edición estival de 2015. Los expositores lo confirman, si bien, aseguran que es una feria que les funciona muy bien de cara a hacer negocios con el comprador alemán.

1.07.2016.-  Junto con Panorama Berlín, Premium es otra de las ferias de obligada visita para los los compradores de moda europea. Desde el año 2003, Premium se erige como uno de los principales epicentros de la moda en la ciudad. La feria tiene lugar dos veces al año en Station Berlín. Según sus organizadores, “con más de 60.000 visitantes, unos 1.500 colecciones expuestas, y aproximadamente 23.000 metros cuadrados de espacio de exposición, Premium es la única feria en el mundo que reúne a las marcas premium de los sectores de la moda y estilo de vida”. En las últimas ediciones, España e Italia han incrementado su presencia en la feria y suman ya el 22% de los asistentes, siendo el público más numeroso superado sólo por el alemán.

En esta edición, un 25% de los expositores eran nuevos y, entre los platos fuertes, destacaba el interesante congreso FashionTech, dedicado a las últimas tecnologías que están cambiando el modo de hacer, comunicar y vender moda.

Tenemos que decir que en esta edición hemos percibido una bajada del tráfico de visitantes en la feria si hacemos una comparación con la edición de verano de 2015. Los expositores así lo han confirmado a Pinker Moda, sin embargo, han dejado bien claro que es una feria que les funciona y que, a pesar de que han recibido menos visitas, se van con los objetivos conseguidos.

Premium Berlin, Berlin, feria, moda, station, wide eyes, the hip tee, skunkfunk

Ludovic Quinault nos atendió en el stand de la empresa española Skunkfunk de forma muy amable y abierta. Con él, CEO de la compañía, hablamos de la importancia de estar en las ferias alemanas, del ritmo que está adquiriendo el negocio de la moda sostenible y de la necesidad de este tipo de moda para el futuro del sector.

«En esta edición volvemos a estar en dos ferias a la vez, en Eco Showroom, dedicada a la moda ecológica y ética, y en Premium Berlin (…) El tráfico de compradores es mucho más tranquilo que en la edición anterior, pero tengo que decir que por lo general es algo que ocurre en todas las ferias de Europa, que ya no reciben tantos visitantes como antes». «No esperamos mucho movimiento del mercado en este momento. Pero sí tenemos claro que Alemania es un mercado en el que la cultura de lo eco y lo ético está bastante avanzada, y por eso estamos aquí». 

Sobre su colección nos cuenta: «Actualmente, las firmas de moda tienen dos opciones, o apostar por el fast-fashion o desmarcarse y ofrecer algo único. Nosotros lo teníamos claro desde el principio y apostamos por el slow-fashion, hemos desarrollado nuestra propia alternativa al mundo de la moda. Tardamos un año y medio en la creación completa de una colección, realizada con tejidos y patrones sostenibles (0 waste). En Bilbao, nuestros 12 diseñadores hacen colecciones en las que todo es único. El 60% de estas están realizadas con eco-cotton y el 40% son lifestyle». Sobre la desinformación del consumidor final nos cuenta: «Cada vez es más consciente. Existe una certificación que le asegura que esa prenda ha sido realizada con más del 85% de organic-cotton y bajo condiciones que respetan el medio ambiente y los derechos humanos: es el GOTS (…) A más, Skunkfunk usa packaging biodegradable y realiza un diseño 0 waste (aprovechamos todo el trozo de tela a la hora de realizar el patrón de cada modelo), entre otras cosas» – subraya el CEO de la compañía.

Premium Berlin, Berlin, feria, moda, station, wide eyes, the hip tee, skunkfunk

En The Hip Tee se mostraban muy satisfechos con su participación. Según Carolina González, Marketing&Digital Strategy Director de la marca de moda española, «Alemania es el segundo mercado de la empresa, después de España». La firma está en proceso de internacionalización, tanto que actualmente está en todos los mercados europeos (excepto Reino Unido). En esta edición, presumen de que han duplicado la colección: «Hemos incorporado más prendas para poder ofrecer un total look, entre otras prendas, hemos añadido bombers, parcas, pantalones… Además, estamos en pleno lanzamiento de la primera colección de moda infantil, que permitirá a madres e hijos vestir con un look parecido» – nos comenta Carolina.

Sobre la feria, declara: «Hemos cogido bastantes pedidos, pero la mayoría de ellos se acaban firmando en el showroom que tenemos en diferentes ciudades del país, Eyegasm (…) Hemos recibido visitantes alemanes, pero también algunos ingleses, otros de Dubai y algunos españoles». Sobre el negocio en España, dicen: «nos va muy bien. Estamos en 200 puntos de venta multimarca y estamos a punto de abrir nuestra primera flagship store en la calle Serrano, en Madrid». En estos planes de futuro también se cuela un carácter más respetuoso con el medio ambiente: «Todo lo producimos en España y Portugal. Ahora, además usamos un empaquetado biodegradable».

Premium Berlin, Berlin, feria, moda, station, wide eyes, the hip tee, skunkfunk

En la zona de la exposición dedicada al futuro de la moda, en la planta 3ª del KuhlHaus, nos alegró encontrar a una empresa española, Wide Eyes, joven, dinámica y con mucha proyección de futuro. Su CEO y fundador, Luis Manent, participó como ponente en el congreso FashionTech, en el que, durante todo el día del miércoles, un panel de expertos mostró cómo la tecnología está influyendo en el futuro de la moda. Allí, Luis Manent mostró las posibilidades de su Fashion Visual Search, que facilita una de las acciones más habituales entre los compradores de moda online: la búsqueda visual de moda.

«La falta de tiempo y la ineficiencia de los motores de búsqueda convencionales son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los minoristas de comercio electrónico actualmente, sobre todo en el sector de la moda» – aseguraba. Para acabar con esto, Wide-Eyes ofrece una herramienta capaz de incrementar las ventas y el engagement a través de las Apps y el eCommerce. Su Fashion Visual Search Technology permite reconocer una prenda de forma inteligente, aportando un catálogo de imágenes que se asemejan a esa prenda, de tal manera que facilitan al cliente que encuentre lo que quiere más rápido, activando así la compra.

«Los dispositivos móviles se ha convertido en el asistente personal de los clientes, en una herramienta esencial que interviene en todo el proceso de compra, de principio a fin. La estrategia de los minoristas pasa por mejorar la búsqueda móvil y hacer que los productos que busca el cliente sean más fáciles de encontrar. Por eso, la integración de los motores de búsquedas visuales puede ser la clave para conectar con éxito al cliente con los inventarios» – no comentaba. Lo cierto es que, según pudimos observar, esta herramienta realiza un reconocimiento bastante fiel, con lo que pensamos que es una herramienta a tener en cuenta por muchos retailers que buscan este tipo de servicio en sus negocios online.

+ información: Premium Berlín