×
TECHPROCESS

4 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Texmeeting, Sustainability by Texfor


Texfor organizó, en el seno de la presente edición de la 080 Barcelona Fashion, la cuarta edición de Texmeeting, dedicada a la sostenibilidad en el sector textil y confeccionista, concepto que implica valores como la preservación del medio ambiente, la economía circular, la huella de carbono, la eficiencia en el uso de los recursos, el diseño ecológico o la Responsabilidad Social Corporativa.

4.07.2016.- Nos atreveríamos a decir que, por lo menos una parte de los asistentes, recibió con algún escepticismo el mensaje de la jornada. Efectivamente, alguno de los organizadores reconoció que existe una considerable distancia entre los grandes principios formulados por los gurús de la sostenibilidad y por las empresas que viven de ella por un lado; y la vida cotidiana de los empresarios, por otro. Para nosotros resulta significativo que los dos ponentes principales (Christian Dreszig, de Bluesign Technologies; y Sara Fessler, de G-Star) procedan de Suiza y Holanda, dos países con una posición privilegiada, muy alejada de la de otros países europeos, donde la producción textil y confeccionista tiene mayor importancia, y no digamos de los emergentes.

Después de la jornada tuvimos una breve charla con ambos ponentes. Respondiendo a nuestras preguntas, la representante de G-Star reconoció que efectivamente la carga y el coste de la mejora ecológica de la producción corre generalmente a cargo de los proveedores y subcontratistas de la marca. G-Star les atornilla con metas cada vez más exigentes, pero son ellos los que deben lidiar con la búsqueda de alternativas, que normalmente suponen un coste mayor.

Otro asistente a la jornada nos contó una anécdota representativa. Hace algunos años un Consejero de Industria de la Comunidad Valenciana reconoció que no estaba exigiendo el cumplimiento de las normas existentes en torno a determinados componentes químicos -considerados tóxicos- que se usaban para fabricar y decorar los elementos necesarios para las fiestas de moros y cristianos (uniformes, armas, etc.), que son tan importantes en numerosas localidades de ese autonomía. Mire, aseguraba este político, es cierto que la industria utiliza componentes que pueden ser tóxicos pero nunca se ha muerto nadie por su culpa. Yo no voy a arriesgarme a condenar una actividad tan importante y los puestos de trabajo que genera. ¡No me voy a cargar este sector industrial!

Problemas con el QR

Francesc Llonch, actual presidente de Texfor, inauguró la jornada destacando el papel clave de la sostenibilidad en nuestro sector textil y confeccionista y comunicando el reciente acuerdo de Texfor con el Banco de Sabadell para financiar las inversiones de las empresas, a veces destinada a la mejora de su sostenibilidad.

El anchor man de la jornada fue Andrés Borao, actual secretario general de Texfor, que comenzó su trabajo proponiendo un ejercicio práctico entre los asistentes, buena parte de los cuales sufrieron dificultades importantes para hacer una actividad a través de la lectura de un código QR. Puede resultar muy significativo para ilustrar la distancia existente entre los empresarios del sector y sus clientes más jóvenes, muchos de los cuales han nacido ya con el QR entre sus dedos.

Bluesign/G-Star: la sostenibilidad es el futuro

A continuación tomó la palabra Christian Dreszig, responsable de marketing de Bluesign Technologies, con sede central en Sankt Gallen (Suiza). Para él, la sostenibilidad no es una moda pasajera ni una opción, sino que es simple y llanamente el futuro. Para él, el concepto de sostenibilidad agrupa tres grandes vectores (la ecología, la economía y la responsabilidad social corporativa) y afronta numerosos retos, especialmente en relación con los numerosos productos químicos usados en nuestro sector.

Por este motivo, Bluesign solo concede sus certificaciones a los productos fabricados exclusivamente con productos químicos aprobados. Su sistema aspira a ofrecer transparencia y confianza al sector y a sus clientes intermedios y finales.

Le siguió Sara Fessler, especialista de G-Star en el control de las sustancias de uso restringido y en protección medioambiental, que también mantuvo una posición bastante maximalista, en la que destacó la nueva colección Bionic de la marca, producida con plásticos rescatados del mar y reciclados.

Una empresa sostenible, según ella, es una empresa que

  • Es responsable de su cadena de suministro
  • Elabora productos sostenibles
  • Realiza operaciones sostenibles
  • Está comprometida con el medio ambiente social en el que vive y trabaja.

También destacó que G-Star se ha unido a la campaña Detox de Greenpeace; y que durante el reciente mes de abril ha comenzado a utilizar los primeros tejidos aprobados por Bluesign.

sostenibilidad, texfor, texmeeting by texfor, 080, moda, textil

Mesa redonda

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en que que participaron Josep Maria Canyelles, socio-consultor de Vector 5Ignacio Cubiñá, director de Eco Intelligent Growth; Begoña García, responsable de procesos sostenibles en el equipo Brain Box, de Jeanología; y Encarna Ruiz, del Dpto. de Diseño de ESDI, bajo la moderación de Pilar Riaño, directora de Modaes.es. Toda la sesión estuvo salpicada de ideas y consideraciones interesantes, algunas de las cuales resumimos aquí para nuestros lectores:

  • El mercado todavía no valora la sostenibilidad, todavía no compra sostenible. En casi todos los países el avance hacia ella quedó frenado por culpa de la crisis.
  • No es una oportunidad estratégica, sino que responde a una gestión de riesgos.
  • En otras palabras, es una necesidad a futuro, independientemente de si vende más o menos.
  • El gran público tiene sensibilidad por la sostenibilidad, pero la sostenibilidad todavía no pilota sus compras.
  • A nivel global, la preocupación por la sostenibilidad es una sensibilidad movida desde Europa. En muchos otros países, sobre todo los emergentes, todavía prima la lucha por el día a día: tener un puesto de trabajo, comer, etc. En otras palabras, preocupa mucho más el presente que el futuro.
  • España todavía está lejos de los estándares europeos.
  • En principio, la fast-fashion es negativa para la sostenibilidad. ¿Podrá ser sostenible algún día? No es fácil porque se basa en el low cost.
  • El retorno de la producción textil y confeccionista a Europa es una utopía inviable porque los salarios son los que son.
  • Pero con tecnologías –como la de Jeanología– por lo menos es posible reducir el consumo de agua y el peso del coste de la mano de obra.
  • Uno de los grandes problemas de la sostenibilidad es qué podemos hacer con los millones de toneladas de desechos textiles que generamos cada año.
  • Los diseñadores en general todavía están poco mentalizados con las sostenibilidad; los fabricantes lo están bastante más.
  • El conocimiento textil se ha perdido mucho en Occidente, aunque todavía existen oasis en los que se ha conservado.
  • No siempre la preocupación por la sosteniubilidad va asociada a mayores costes.
  • Hay que hacer mucha pedagogía cara al consumidor final, comenzando por los mensaje a los niños en los colegios.

Organic Cotton Colours

La jornada cerró con una ponencia de Santi Mallorquí, director general de Organic Cotton Colours, que explicó el sentido de su empresa y que habló con realismo: la sostenibilidad es como el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

Recordó la historia de su empresa, fundada hace 25 años por Ángel Sánchez, que descubrió las posibilidades que ofrecían los colores naturales del algodón orgánico (crudo, verde y marrón), que son los únicos que ofrece actualmente, sin ninguna manipulación química. La empresa es atípica, porque no ofrece otros colores ni ofrece colecciones por temporadas.

+ información: www.080barcelonafashion.cat

Otras noticias