Todos contentos en Texworld

El pasado 9 de febrero cerró sus puertas la última edición de Texworld, que tenía lugar junto a Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint y Shawls and Scarves. Todos los expositores con los que hablamos se declararon satisfechos con el tráfico de profesionales que visitó la feria.

13.02.2017.- La semana pasada, París se convirtió en un ir y venir de profesionales de la moda en busca del tejido estrella, de una colección especial, de textiles técnicos que aporten innovadoras prendas a su oferta… El shuttle bus gratuito entre Première Vision Paris y el salón de tejidos Texworld y sus salones anexos –Apparel Sourcing (dedicado al aprovisionamiento de moda), Avantex (textiles técnicos), Avantprint (impresión digital) y Shawls and Scarves (pañuelos y shawls)- trasladaba a los profesionales de un salón a otro sin descanso. Son salones muy diferentes y eso los profesionales de la moda lo saben bien, por eso, lo normal es que visiten ambos eventos.

Satisfacción generalizada

En esta última edición, Texworld contaba con 750 expositores. En la lista destacaban algunos nombres -como los egipcios-, que habían dejado de asistir al salón en las últimas ediciones. Los organizadores destacan una y otra vez que es una oferta exhaustivamente seleccionada entre todas las candidaturas, porque quieren asegurar al visitante que todo lo que encuentre en Texworld sea de alta calidad. En este sentido, Michael Scherpe, director de Feria de Frankfurt en Francia, aseguraba: la clave del  éxito de Texworld radica en la lealtad de sus expositores y en el interés mostrado por parte de expositores de nuevos países. Muchos consideran que Texworld es un marketplace imprescindible en el sector confeccionista. 

En esta edición se presentaban las colecciones para la temporada Otoño Invierno 2017/2018. Los principales países expositores eran, por este orden, China, gracias al know-how de sus fabricantes; Turquía, que contó con 87 expositores; Corea, con 71 expositores (30 de los cuales estaban en el pabellón de la Kofoti (Korean Federation of Textile Industries); India, con 53; Taiwán, con 26; y Pakistán, con 19. Nos llamó la atención la presencia de dos expositores de Guatemala, una amplia presencia de expositores marroquíes (AMITH está haciendo grandes acciones para dar visibilidad a la industria textil marroquí, presente también en Première Vision), y un pabellón dedicado a la oferta de Etiopía, con cinco expositores.

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris

Nos sorprendió…

En nuestra visita, nos llamó la atención el protagonismo que ha adquirido el espacio Elite, inaugurado el pasado otoño y que repitió en esta edición con 21 expositores que mostraban productos especialmente adaptados para el  mercado europeo. Este espacio se presenta con un look muy cuidado, que da al visitante la sensación de entrar a una oferta más de lujo, subrayada por el nombre del espacio, Elite, que apela a esa misma idea. Sin embargo, la oferta que allí se muestra no es ni mejor ni peor que la que se ofrece fuera.

Por otra parte, para nuestra sorpresa, el espacio dedicado a Avantprint se presentaba pobre, con solo un expositor. Si en noviembre, los organizadores hablaban de Mimaki, Schoeller Technocell, MS Italy y Kornit Digital, finalmente en la exposición solo encontramos dos stands, el de MS Printing Solutions y uno más pequeño para Felix Schoeller Group.

Lo cierto es que no entendemos que esta apuesta de los organizadores no funcione como se esperaba, principalmente porque el print digital está viviendo su mejor momento y se presenta como uno de los hot topics del mundo de la moda en los próximos años. La estampación digital ofrece una respuesta muy adecuada al fast fashion, que es actualmente un sector que necesita respuestas inmediatas. Tanto los diseñadores como las marcas deben acostumbrarse a trabajar con esta nueva tecnología digital que ha creado nuevos nichos de mercado, que deben adaptarse a la customización de los productos. Le preguntamos a Michael Scherpe sobre el tema: Bueno, lo cierto es que somos una plataforma que muestra hacia dónde se dirige el mundo de la moda. Los expositores de Avantprint necesitan mostrar sus máquinas y quizás ven más lógico presentarse en otros salones enfocados a la oferta de maquinaria. Entendemos lo que ha pasado como un indicador de la realidad del sector del print digital. Kornit, por ejemplo, decidió a última hora que no iba a participar. Le preguntamos sobre cómo lo iban a solucionar para la próxima edición: Estamos pensando en que quizás sea una buena idea integrar la oferta de Avantprint en la zona Avantex. Tiene sentido.

Por último, nos sorprendió gratamente el precioso Foro de Tendencias organizado por los diseñadores Louis Gerin y Grégory Lamaud, creadores también del libro de tendencias SS 2018 de esta edición. La oferta, muy bien estructurada y bellamente acompañada de una exposición fotográfica muy inspiradora, nos daba una idea muy clara y precisa de las tendencias que marcarán la moda en la Primavera Verano de 2018. En este sentido, nos gustó como han incluido los tejidos ecológicos, otorgándoles un espacio especial dentro de este foro de tendencias. En el hall de Apparel Sourcing, nos gustó también la selección de las tendencias para el denim.

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris

La opinión de los expositores

Como es habitual, Pinker Moda entrevistó a algunos de los expositores presentes en el salón para conocer, de primera mano, su opinión sobre esta edición. La satisfacción ha sido generalizada.

Sung Wook, director de la empresa coreana Liul, nos contaba: Estamos aquí para mejorar nuestro business, queremos vender en todo el mundo. Texworld es una buena feria porque hemos recibido muchas visitas y nuestro producto está gustando mucho. A nuestro stand han venido de Italia, Sudáfrica, franceses, muchos españoles… Efectivamente, tenemos que apuntar que en los pasillos de la feria encontramos a muchos españoles que visitaban la feria.  En cuanto a su satisfacción con el evento, el Sr. Wook aseguró que ha sido mucho mejor que la pasada edición.

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris

En el foro de tendencias nos resultó sorprendente la preciosa oferta de la marca india Murarka. Fuimos a su stand para conocer al director de la firma. El Sr. SN Murarka nos contó que llevan ya unos 40 años trabajando en la marca. Hemos participado en Texworld desde el principio. Es la feria de textiles más grande del mundo, aquí vienen profesionales de todo el mundo (Latinoamérica, América, Oriente Medio, Europa, parte de Asia…). Première Vision es un espectáculo más enfocado al público europeo y al asiático, aquí sin embargo, los profesionales vienen de todo el mundo. Aún así, si nos dieran la oportunidad, estaríamos encantados de presentar nuestra oferta también allí. En cuanto a su experiencia en esta edición, aseguró: Se ha desarrollado más lenta que en febrero de 2016.

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris

También en Texworld, hablamos con la directora del management de la empresa portuguesa 6 días, que produce textiles que compran marcas como Inditex, Armani o Tommy Hilfiger. Patricia Dias nos contó: Es la primera vez que venimos a la feria. Es la feria de textiles más importante del mundo, junto con Première Vision, pero PV es más cara, el doble, por eso finalmente nos decidimos por Texworld (…) La experiencia ha sido positiva. Han venido compradores de todos los tamaños -pequeños, medianos y grandes-, procedentes de Francia, España, Bélgica, India, Polonia, Brasil e incluso Rusia. Volveremos en la próxima edición. 

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris

Por último, quisimos conocer a los expositores de Guatemala. Enrique Woc, International Sales Director de la empresa Startex, nos contó que participan en la feria gracias un programa de internacionalización creado por el gobierno holandés CBI. No entendimos muy bien esta relación y él tampoco subo explicarnos muy bien porqué se había creado este vínculo entre países. Somos una empresa verticalmente integrada, con 150 personas trabajando en la línea de producción y un total de 800 en todas las áreas departamentales. Producimos desde la tela hasta la prenda final. América representa el 90% de nuestro negocio, pero las ventas a ese mercado se están reduciendo y por eso hay que mirar hacia otros mercados, hay que ganar flexibilidad en este sentido. Hablando de América, le preguntamos su opinión sobre la política de Trump: Bueno, el programa que ha firmado para prohibir la entrada de productos asiáticos sin aranceles nos beneficiará. Ahora hay que ver que va a pasar con el asunto de México, si finalmente cerrará sus relaciones comerciales con el país. Es una incertidumbre total, porque tampoco sabemos cuál va a ser su relación con el resto de Latinoamérica.

+ información: whttp://texworld.fr.messefrankfurt.com

 

 

2017-10-19T09:20:50+00:00 13 febrero, 2017|Ferias y Pasarelas, Top News|