Transport Logistic: el sector se digitaliza y lucha contra las barreras

La revolución digital fue el tema central de la reciente edición de la feria Transport Logistic en Munich, que tuvo un récord de participación.

18.05.2017.- Del 9 al 12 de mayo tuvo lugar en Feria de Munich una nueva edición del salón Transport Logistic, que estuvo centrado en la revolución digital. El segundo tema en importancia fue la lucha contra el creciente proteccionismo comercial, que supone un riesgo para el comercio internacional.

Stefan Rummel, director de Feria de Munich, recalcó: en el salón pudimos ver las tecnologías de futuro, como los vehículos con conducción automática, la telemática, los Smart Data y las soluciones en la nube.Además, destacaron las críticas por el proteccionismo comercial que está siendo adoptado por algunos países.Después del Brexit y de America First, el resultado de las elecciones en Francia es una señal positiva para el sector de la logística global. El intercambio internacional de bienes e ideas constituye un factor esencial para el bienestar de la Humanidad.

La importancia de este sector fue también subrayada por Alexander Dobrindt, ministro alemán de Transportes e Infraestructuras Digitales, que señaló que la logística es y seguirá siendo un factor clave para las economías modernas.

Transport Logistic, Feria de Munich, salones de logística, logística digitalizada, Stefan Rummel, Alexander Dobrindt

La digitalización en el sector logístico

Con la digitalización, la logística está a punto de entrar en una nueva era y de adquirir todavía mayor importancia, señaló también Dobrindt. Desarrollos como el comercio online, la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT) significan el movimiento de más artículos, más transporte y más logística.

Ryan Petersen, CEO de Felxport, aportó su opinión en uno de los debates celebrados en el salón: cada empresa logística debe convertirse en una empresa de software, porque el software es su componente clave. Bernd Schwenger, de Amazon Logistics, añadió que la palabra ‘cadena de aprovisionamiento’ es errónea. Deberíamos denominarla ‘cadena de demanda’ porque el cliente es quien debe estar en su centro. La Última Milla supone su reto más importante.

Y Stefan Buchner, de Daimler Trucks & Mercedes-Benz Trucks Daimler, añadió: gracias a la digitalización nos acercamos un poco más al ideal del futuro transporte sin fisuras. Con ella estamos integrando todos los procesos y todas las personas que están invoolucradas en el mundo del transporte.

Una edición de récord

Transport Logistic 2017 alcanzó un récord de participación por parte de los expositores, que fueron 2.162, de 62 países, con un aumento del 5,4% respecto a la anterior edición. El número de visitantes creció un 9% y se situó en 60.000, de 120 países. Los 10 países con mayor número de expositores, además de Alemania, fueron Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Austria, España, Gran Bretaña, Chequia, Polonia y China. El certamen ocupó un total de 115.000 metros cuadrados, que es la superficie total de los 9 pabellones de Feria de Munich.

Entre los nuevos expositores se registró la presencia de algunos de gran relevancia como China Railway Container Transport, DP World, Heathrow Airport, Kerry Logistics y Maersk. Además, el salón contó con 17 pabellones nacionales.

Su próxima edición tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2019.

+ Info: www.transportlogistic.de

2017-10-19T09:41:06+00:00 18 mayo, 2017|Actualidad, Ferias y Pasarelas, Logística|