La ropa de segunda mano sigue ganando adeptos: 20% de compradores en España
Cada vez son más los consumidores que se deciden a comprar prendas de ropa de segunda mano y muchos de ellos lo hacen por motivos medioambientales, en defensa de un modelo de moda más sostenible.
La industria textil es una de las más contaminantes, responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. El consumidor va tomando conciencia de esta problemática, y por eso la ropa de segunda mano va ganando protagonismo. 1 de cada 5 españoles ya compra prendas de ropa previamente usadas, según apuntan desde AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.
Esta entidad es la responsable de gestionar los residuos textiles; en España, cada año se desecha casi un millón de toneladas de estos residuos. AERESS recoge y gestiona más de 21.000 de estas toneladas al año. Para impulsar esta labor, la asociación ha lanzado La Recuperadora, una marca global que identifica la ropa que viene de esta gestión.
Con este proyecto, AERESS quiere «aglutinar su actividad en una imagen única que transmita transparencia sobre la organización, que identifique los proyectos de recuperación textil de las entidades asociadas y que el consumidor reconozca en todo el territorio«, ha apuntado Natalia Castellanos, subdirectora de la organización y coordinadora de La Recuperadora.
Además, con esta nueva iniciativa de economía circular, AERESS espera generar nuevos puestos de trabajo. La organización se ocupa también de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, por lo que la creación de trabajo es otro de sus principales campos de acción.
Cerrando el proceso de recuperación
La gestión de los residuos textiles empieza con la recogida de la ropa de los contenedores a nivel local, por parte de las entidades colaboradoras de AERESS. A partir de ahí, hacen una planificación para la reutilización y preparación de las prendas recogidas, mediante un triaje para decidir si se pueden volver a usar o si hay que reciclar las fibras textiles.
Una vez recuperadas las prendas, se preparan para darles salida al mercado, una vía de ingresos para las entidades, que contribuye al consumo sostenible y a la generación de empleo.
Consolidación en 2024
La Recuperadora dispone ya de varios establecimientos asociados: dos en Madrid, aunque se prevén nuevas aperturas en Barcelona, Girona, Murcia, Palma de Mallorca y Gijón, por ahora. «Estamos en un momento clave para impulsar un consumo más sostenible, reduciendo el ‘fast fashion’ para adquirir prendas ya usadas a las que dar una segunda oportunidad«, ha añadido Castellanos.
Asimismo, la coordinadora del proyecto ha apuntado que los consumidores ya no solo optan por la segunda mano por la ecología, sino también por su bajo precio y por factores como alargar la vida de su ropa.
Para más información: https://aeress.org/
29.12.2023