22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

Recapitulación de la 10ª Jornada de Moda Sostenible by Slow Fashion Next


07/06/2023

La 10ª Jornada de Moda Sostenible tuvo lugar en el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid los días 1 y 2 de junio, entre profesionales y referentes del sector.

Durante el evento, se compartieron puntos de vista sobre sostenibilidad, moda y los desafíos clave que enfrenta la industria. Una edición que destacó por el alto grado de conocimiento que compartieron los profesionales y por el incremento de participación de las empresas que se sumaron a una comunidad formada por los principales agentes del cambio.

10ª Jornada de Moda Sostenible
10ª Jornada de Moda Sostenible

10ª Jornada de moda Sostenible

La 10ª Jornada de moda Sostenible se abordó poniendo el foco sobre las claves para hacer frente a los retos del siglo XXI. Entre otros, el cambio climático y cómo desde la industria de la moda se puede avanzar hacia soluciones reales, sobre las que hoy y mañana toca actuar.

El programa de actividades se desarrolló en torno a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados al sector de la moda. En el marco del mismo, se trataron cuatro ámbitos clave:

  • Biosfera
  • Sociedad
  • Economía
  • Colaboración

Se llevaron a cabo actividades dinamizadoras, ricas en contenido, a través de ponencias y mesas redondas. Estas estuvieron formadas por un perfil multidisciplinar de agentes del sector textil y de la moda, implicados en toda la cadena de valor. Estos incluyeron: científicos, ingenieros técnicos, industriales, medios de comunicación, estudiantes, diseñadores, emprendedores, directivos y directivas de pymes y grandes empresas, etc. Todos ellos enriquecieron los contenidos de cada debate e inspiraron a todos los asistentes.

10ª Jornada de Moda Sostenible

Mesas de diálogo

Las mesas de diálogo fueron una gran oportunidad para escuchar y descubrir el trabajo de diversos proyectos. Así como para poner sobre la mesa soluciones concretas y contrastar e intercambiar opiniones reveladoras. La esencia de este encuentro radicó también en la actividad de Networking, Un Café en el Jardín, que se llevó a cabo en la glorieta de los Plátanos del Real Jardín Botánico CSIC, donde se pudo compartir a lo largo de los dos días las múltiples cuestiones que se plantearon.

La 10ª Jornada se convirtió en un espacio de intercambio de conocimiento, una exitosa edición que reunió a más de 300 personas, que promovió la creación de vínculos entre profesionales y empresas con propósito. Una comunidad abierta al crecimiento, a la que cada año se suman nuevos participantes.

Temas de debate

Exponemos a continuación algunos de los temas principales que se debatieron en la 10ª jornada de moda sostenible:

Ofrecer más valor haciendo menos

 Se expuso con datos concretos, cómo afecta la crisis del cambio climático de forma transversal a las personas y al planeta. Se habló de la problemática del exceso de producción y de consumo, concluyendo desde el inicio y a lo largo de toda la Jornada, que el único crecimiento sostenible es el decrecimiento, es decir, hay que hacer menos por menos ofreciendo más valor. Al igual que en otros sectores, el negocio va por delante de las necesidades reales. Estamos rebasando los límites planetarios y en el caso de la industria de la moda, se produce más de un 90% de la ropa necesaria para cubrir las necesidades reales de abastecimiento.

10ª Jornada de Moda Sostenible
Biomateriales

Se habló de biomateriales, de encontrar fibras en la propia naturaleza con propiedades beneficiosas para la salud, de cómo transformar el residuo de excedente natural en un producto textil sin tener que pasar por ciertos procesos químicos. Se concluyó que, aunque se trabaje con fibras naturales que tengan un impacto menor e incluso que regeneren, la solución es reducir.

Circularidad y reciclaje

La industria de la moda genera en torno a un millón de toneladas de residuos anuales en España y sobre el 90% se trasladan a países del sur. Se habló de la circularidad del post consumo, de cómo maximizar el uso y el reciclaje de las prendas usadas como residuo textil. Del reto que supone para las empresas del sector la clasificación y la separación de los materiales; y de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a separar, reciclar y detectar los tóxicos. En este sentido se habló de la importancia de diseñar productos pensados para alargar el ciclo de vida.

Regeneración

Se explicó el término regeneración, un concepto transversal que vas más allá de la sostenibilidad. La regeneración consiste en reparar de forma consciente y activa el impacto causado en el medio ambiente, ayudando a la naturaleza a hacer su labor para que en este mundo en el que hemos esquilmado los recursos, se pueda generar de más en lugar de menos. De esta, forma llegar a un equilibrio justo en el que las personas, sus comunidades, las economías y los entornos prosperen de forma equilibrada.

10ª Jornada de Moda Sostenible
Leyes europeas

Se habló sobre el tsunami legislativo Europeo y las normas que se están implementando para la transición hacia una producción y un consumo más sostenibles y circulares. Del reto que supone para las empresas adaptarse a estas legislaciones, y de la importancia de avanzar hacia los ODS para que las pymes también puedan liderar la transformación.

Cuidar a los trabajadores

Se expuso la urgente necesidad de cuidar a los trabajadores en la cadena de producción y también en la fase de recuperación y reciclaje, donde sin el control necesario, se acaba exponiendo a las personas a productos altamente contaminantes. Incluir un pasaporte digital con la información de estas buenas prácticas sociales y medioambientales en las etiquetas, fue una de las soluciones que se planteó.

Digitalización y tecnología

Se propuso la importancia de cambiar el modelo productivo de gran escala a pequeña escala, a través de la digitalización y la tecnología, de permitir que sea asequible a todos los negocios a través de herramientas que centralicen los datos y faciliten el acceso las pequeñas empresas.

Compromiso Detox 

Se expusieron elementos clave del compromiso Detox contra las sustancias que se vierten al agua de los Océanos, queabsorben alrededor de un tercio de las emisiones de CO2 generadas por los humanos, de la bioacumlación cuando estas sustancias entran en la cadena trófica.

Blockchain contra el Greenwashing

Se puso de relevancia la importancia de la comunicación, de proponer campañas facilitadoras de información para que consumidor pueda desarrollar hábitos más sostenibles. De la importancia de transmitir una información veraz para eliminar el greenwashing. De cómo el Blockchain proporciona transparencia en toda la cadena de valor, una tecnología que permite almacenar datos de las empresas de manera que éstos sean verídicos e inmutables.

Modelos de negocio circulares

Se habló de nuevos modelos de negocio circulares a explorar, de crear servicios de mantenimiento, reparación o renting de las prendas, hasta llegar a convertir estos modelos en mayoritarios. Se destacó la necesidad de cambiar y mejorar la percepción de la venta de artículos de segunda mano. De la importancia de emprender negocios que cubran verdaderamente las necesidades de la sociedad, empleando el design thinking y el pensamientodisruptivo.

Educar y colaborar

En toda la Jornada se manifestó la importancia de educar a la totalidad del sistema, de colaborar entre empresas y trabajar juntas para crear un modelo de moda sostenible que funcione, de innovar desde las personas, ya quela transformación es algo con lo que se trabaja constantemente y empieza desde uno mismo. De cómo las buenas prácticas hacia fuera tienen que ser también hacia dentro.

Estos y otros muchos temas se debatieron en un encuentro inspirador que suscitó al diálogo, al aprendizaje y a la búsqueda de soluciones comunes para el futuro del sector, en la que participaron los agentes de cambio y profesionales con experiencia que se están dando cuenta de que la transformación ya está aquí, sumándose a la comunidad del cambio.

Slow Fashion Next

Para Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next “hay una necesidad de volver hacia el cuidado de las personas y del planeta, una búsqueda nuevos de valores. Estamos empezando a renunciar al lucro como objetivo único, y dispuestos y dispuestas a pasar a la acción para encontrar otros modelos diferentes de relación y de hacer negocios”.

El objetivo de las Jornadas de Moda Sostenible organizadas por Slow Fashion Next es atraer cada vez a más empresas que están buscando hacer el cambio, y que entre todos se genere un ecosistema de personas, profesionales y empresas, para llevar al sector al siguiente nivel. Hacer una llamada a otros agentes no concienciados para que se sensibilicen y empiecen a formar parte de la transformación. Un espacio de crecimiento conjunto, donde limar diferencias y encontrar objetivos comunes sobre los que trabajar de forma colaborativa.

Con la crisis medioambiental está en juego cosas tan funcionales y basales como es la propia democracia y los derechos humanos. Lo que podemos hacer es canalizar y reconvertir el modelo social para reducir la tensión y el conflicto. No vamos a cambiar realmente de rumbo si no entendemos lo que realmente está en juego.

La 10ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next está patrocinada por SIGNUS, neomatique, moda re – y Forest Stewardship Council (FSC España).

Para más información: https://slowfashionnext.com/

Pinker Moda

07.06.2023