×

13 MAY 2021 Temas del día: Amazon Tarragona Digitalizar una empresa Consumo de moda Vístete de bosque ASDA

86 iniciativas de sostenibilidad durante el último semestre


Pinker Moda recuerda 86 iniciativas de sostenibilidad que han sido noticia durante el último semestre. Empezamos con 17 referentes a textiles

23.03.2021.- Ahora, en marzo de 2021, la tercera ola de la pandemia ha suavizado ya su presencia en España. Con este motivo, deseamos poner de manifiesto el esfuerzo en sostenibilidad que ha realizado el sector textil/moda durante los últimos seis meses.

En varios bloques sucesivos hemos subrayado algunos de los avances en sostenibilidad realizados en todo el mundo. Nos hemos referido solo a los que ya habíamos mencionado nuestra web. En cada uno incluimos el link para que nuestros lectores puedan recabar más información.

No podemos garantizar la calidad de la sostenibilidad de esos avances. Resulta difícil deslindarla del mero greenwashing (el intento de colar como verde o sostenible algo que en realidad no lo es del todo).

Comenzamos ahora reproduciendo las novedades en el textil de cabecera, que impone sus reglas a toda la cadena de valor de nuestro sector. La calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del producto final vienen dadas en buena parte por su materia prima. De ahí que el sector textil es el que tiene mayor responsabilidad creativa y el que más esfuerzo hace para ganar en sostenibilidad.

Hemos publicado también las siguientes, comenzando por la de hoy:

AGI Denim, Asahi Kasei, Belda Llorens, Birla Cellulose

AGI Denim introdujo en su línea Doble Cero una tecnología que reduce el uso de agua en tintura y acabado del denim. Sigue ensayando el uso de materias más sostenibles que el algodón. Algunos fabricantes de denim se limitan a sanear el abundante agua que usan. AGI Denim, en cambio, opta por una estrategia distinta (https://pinkermoda.com/agi-denim-usa-doble-cero-para-denim-mas-sostenible/).

Asahi Kasei presentó una nueva colección de tejidos sostenibles EcoSensor. Reúne funcionalidad e innovación para un estilo de vida natural. Cuenta con materia prima certificada y un proceso de producción con trazabilidad. Su lema –A New Eco High-Tech Force of Nature– es atrevido, pero responde a la realidad (https://pinkermoda.com/ecosensor-asahikasei-poliamida-poliester-reciclados/).

Muestra de EcoSensor, de Asahi Kasei

Belda Llorens lanzó Best Cotton, un hilo compuesto por algodón orgánico virgen y reciclado en color a partes iguales, que no requiere tintes. Es uno de los algodones en color más sostenibles del mercado, resultado del afán de la empresa por crear productos sostenibles y circulares (https://pinkermoda.com/belda-llorens-hilo-algodon-color-sostenible/).

Birla Cellulose es la división de pulpa y fibras del grupo indio Aditya Birla Group, uno de los mayores fabricantes mundiales de fibras de celulosa. Hasolicitado una patente de un lyocell de alta tenacidad, fabricado con celulosa bacteriana en colaboración con la australiana Nanollose. Ambas empresas realizarán una producción piloto, pequeña para presentarla a las marcas que pueden utilizarla (https://pinkermoda.com/birla-cellulose-consigue-lyocell-alta-tenacidad-y-sostenible/).

Eastman, Fibrenamics, ISKO, Kelheim

Eastman y DuPont Biomaterials lanzaron Naia-Renew, que une las fibras celulósicas de Eastman y los polímeros Sorona, de DuPont. Crea tejidos sostenibles, funcionales y confortables. Permite ofrecer prendas con gran elasticidad y recuperación y una mano muy suave, también en prendas de uso cotidiano. La primera presentación de Naia tuvo lugar en Interfilière, en enero de 2019 (https://pinkermoda.com/eastman-y-dupont-lanzan-naia-renew/).

sostenibilidad
Naia Renew, de Eastman y Du Pont Biomaterials

Fibrenamics, de la Universidad portuguesa del Miño, e Inova (Instituto de Innovación Tecnológica de las Azores) presentaron el proyecto Milkfibre. Esperan desarrollar fibras de caseína a partir de leche producida en las Azores y no destinada al consumo humano. Para ello cuenta con una financiación de 300.000 euros procedentes del programa Azores 2020 (https://pinkermoda.com/fibrenamics-fibra-caseina-de-leche/).

La textil turca Isko presentó una colección responsable, realizada con tejidos R-TWO, lanzados al mercado en 2019. Se trata de Light on the Land 2.0, resultado de su colaboración con Creative Room Italy y el diseñador Miles Johnson, ex responsable de diseño en Levi Strauss y Patagonia. Los tejidos R-TWO están realizados con algodón reciclado y otras fibras también recicladas (https://pinkermoda.com/isko-coleccion-con-tejidos-rtwo/).

sostenibilidad

Kelheim y Hologenix presentaron Celliant Viscose, una viscosa que transforma el calor corporal en rayos infrarrojos. Con una base natural, es la primera tecnología de infrarrojos sostenible integrada en la fibra y alternativa a las fibras sintéticas. Kelheim aportó su conocimiento de la manufactura de las fibras, cuya sección y cuyas dimensiones puede variar de acuerdo con las necesidades de cada caso. Hologenix colaboró con sus conocimientos en aditivos. Celliant Viscose (https://pinkermoda.com/kelheim-hologenix-celliant-viscose/).

Kintra, Lenzing, NIPI, Recover

Kintra Fibers, empresa que desarrolla hilados 100% biobased y compostables a partir de materiales sintéticos, recibió una inversión importante de la empresa londinense Pangaia. Obtuvo también otra inversión de Tech Council Ventures y FAB Ventures, que invierte en iniciativas sostenibles del sector de la moda. Con estas inversiones Kintra podrá escalar su tecnología para la producción de resinas e hilados (https://pinkermoda.com/pangaia-kintra-hilados-compostables/).

sostenibilidad
Propuestas de moda realizadas con hilados biobased de Kintra Fibers

Lenzing sacó al mercado las primeras fibras lyocell y modal con la marca Tencel Carbon Neutral, gracias a un proceso productivo carbono cero. Tencel reducirá así su huella de carbono y ayudará al sector textil en su proceso de descarbonización. Para ello utilizó cuatro claves: reducción del consumo energético, uso de energías renovables, uso de nuevas tecnologías y compromiso de sus proveedores (https://pinkermoda.com/lenzing-lanza-tencel-carbono-cero/).

NIPI (Natural Insulation Products Inc.), ubicada los Abruzzos, presentó Thindown. Es el único tejido del mundo realizado totalmente con plumón, que está distribuido uniformemente. Thindown está combinado con fibra Sorona, parcialmente bio-based. Suma los beneficios del auténtico plumón con la suavidad, la elasticidad y la capacidad de recuperación de Sorona (https://pinkermoda.com/nipi-presenta-thindown-el-primer-tejido-de-plumon/).

Recover, empresa familiar alicantina nacida dentro de Hilaturas Ferre y dedicada al reciclaje algodonero, consiguió financiación de Story3 Capital, que se convirtió en su accionista mayoritario. Gracias a ella podrá alcanzar en 2025 una producción anual de 200.000 toneladas métricas. Sus fibras recicladas reducen la necesidad de recurrir a nueva materia prima y limitan el uso de nuevos pigmentos. De acuerdo con el Higg Index, su fibra reciclada es uno de los materiales textiles con menor impacto medioambiental del mundo (https://pinkermoda.com/recover-financiacion-produccion/).

Sateri, Stora Enso, Teijin, Yoshimasa

Sateri presentó a principios de 2021 su Visión 2030, que constituye su compromiso de sostenibilidad para esa fecha. Espera producir con saldo ambiental positivo. Está basado en cuatro pilares: protección del clima y del ecosistema, manufactura closed-loop, innovación circular y crecimiento inclusivo (https://pinkermoda.com/sateri-plan-sostenibilidad-2030/).

sostenibilidad
Una de las imágenes de Vision 2030, de Sateri

Stora Enso ganó el Premio a la Innovación 2021 en el Congreso Internacional de Fibras Celulósicas, celebrado en febrero de 2021. El jurado valoró especialmente su nueva espuma de celulosa para packaging. Las instalaciones de Stora Enso albergarán una planta piloto para la producción de fibras textiles sostenibles de TreeToTextile, una iniciativa propiedad de H&M, IKEA, LCSC Invest y la propia Stora Enso (https://pinkermoda.com/conferencia-fibras-celulosicas-premia-a-store-enso/).

Teijin Aramid, especialista en fibras aramidas del grupo Teijin, lo anunció en Chemport Connect, en noviembre de 2020. Ha conseguido producir fibra aramida de marca Twaron a base de materiales bio-based renovables. Para ello ha trabajado durante dos años con la colaboración de BioBTX y Syncom. Esta nueva tecnología reduce el impacto ambiental en la producción de las fibras aramidas sin alterar sus propiedades (https://pinkermoda.com/teijin-produccion-sostenible-de-aramidas/.

También Teijin está construyendo ESTIC (European Sustainable Technology Innovation Center), un centro de I+D sostenible situado en Países Bajos. En colaboración con otras instituciones, espera desarrollar allí tecnologías sostenibles (https://pinkermoda.com/teijin-crea-centro-id-en-paises-bajos/).

sostenibilidad
Nuevas instaslaciones de ESTIC, de Teijin

Yoshimasa presentó la tecnología NecoS, que protege el medio ambiente gracias a la producción de seda con cenizas vegetales. Desde hace 41 años, Yoshimasa fabrica la seda Hama Chirimen, que tiene una tradición de casi 300 años (https://pinkermoda.com/yoshimasa-necos-seda/).

sostenibilidad
Tecnología NecoS, de Yoshimasa

+Info: www.pinkermoda.com