18 ABR 2024 Temas del día: Puig en Bolsa Salones textiles técnicos Consejo Intertextil APLF 2024 Conferencia ETP
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El 2025 Sustainable Cotton Challenge publica su primer informe anual


01/03/2019

Es una de las principales herramientas para conseguir que el algodón usado por el sector textil/moda sea cada vez más sostenible e incluso orgánico

01.03.2019.- Textile Exchange ha publicado el informe correspondiente a 2018 del 2025 Sustainable Cotton Challenge, una herramienta clave para ayudar a marcas y detallistas para hacer más sostenible su aprovisionamiento de algodón.

El Challenge fue creado en 2017, cuando el Príncipe de Gales reunió a 13 directivos del sector textil/moda a través de su International Sustainability Unit para debatir los retos más importantes que afectan a la sociedad.

Básicamente, estos 13 directivos se comprometieron a acelerar la transición hacia el uso de un algodón más sostenible, que debía ser ya un hecho en el 2025. En esa fecha, efectivamente, el 100% de su suministro de algodón debía corresponder ya a un algodón más sostenible. Esta calificación no tiene que coincidir necesariamente con la del algodón orgánico. De hecho, tiene un carácter más amplio.

Textile Exchange, 2025 Sustainable Cotton Challenge, algodón, Príncipe de Gales, algodón sostenible, algodón orgánico

En el momento de su creación, el 2025 Sustainable Cotton Challenge fue conocido como el Sustainable Cotton Communiqué. Su objetivo era, y sigue siendo, la utilización de algodón orgánico y el que en términos internacionales se conoce como preferred. Con esta transición esperaba mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y eliminar el uso de pesticidad peligrosos para la salud. Estas prácticas sostenibles debían redundar en una reducción importante de la huella de carbono del sector.

Mike Barry, director de sostenibilidad en Marks & Spencer, comentó: existe cada vez una mayor conciencia colectiva sobre el impacto social y medioambiental del sector de la moda en todo el mundo. El 2025 Sustainable Cotton Challenge demuestra que si el sector trabaja con espíritu de colaboración puede crear y escalar soluciones que son buenas para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores.

El 19% del algodón consumido ya es más sostenible

Actualmente, el 19% del algodón que se consume anualmente en el mundo es ya más sostenible. El objetivo del Challenge es que esa cifra supere ya el 50%. Las marcas y los detallistas que se han adherido al proyecto puede elegir como proveedores algunas de las iniciativas reconocidas por el Textile Exchange. Son las siguientes:

  • Abrapa (asociación brasileña de productos de algodón)
  • Basf e3 (algodón sostenible de Basf)
  • BCI (Better Cotton Initiative)
  • Cleaner Cotton
  • Organic Cotton
  • Recycled cotton (certificado de acuerdo a estándares independientes como GRS (Global Recycled Standard) o RCS (Recycled Claim Standard)
  • CmiA (Cotton made in Africa)
  • Fairtrade
  • Fairtrade Organic
  • Field to Market
  • REEL Cotton
  • Regenerative Cotton
  • Transitional Cotton
  • ISCC (International Sustainability & Carbon Certification)
  • myBMP (del International Cotton Advisory Council)

Este primer informe anual proporciona información y estadísticas sobre los logros y el impacto de estos programas sobre el agua, las comunidades locales, la calidad del suelo, la biodiversidad, etc. Gracias a su compromiso de usar algodón de estas fuentes, las marcas confirman su voluntad de compromiso.

Logros conseguidos durante 2018

Textile Exchange, 2025 Sustainable Cotton Challenge, algodón, Príncipe de Gales, algodón sostenible, algodón orgánico

De los 39 firmantes del pacto, 30 han participado durante 2018 en el programa Preferred Fiber & Materials Benchmark y han informado sobre sus progresos:

  • El 10% de los firmantes ha alcanzado ya su objetivo para 2025 de utilizar solo algodón preferred, todo el cual es ya orgánico.
  • El 37% ha alcanzado ya un porcentaje entre el 75 y el 99% de algodón sostenible.
  • El 23% ha alcanzado una porcentaje entre el 50 y el 74%.
  • El 7% ha alcanzado un porcentaje entre el 25 y el 49%.
  • El 17% ha alcanzado solo un nivel por debajo del 24%.
  • El 6% del algodón usado todavía no ha podido ser analizado.

El deseo de mejorar el algodón que usamos –asegura Alison Ward, CEO de CottonConnect- está revolucionando las cadenas de suministro tradicionales. La demanda de una mayor transparencia está cambiando las relaciones entre los profesionales de esas cadenas.

Para que el algodón sostenible sera ua el standard global, la cantidad que se produce y se vende cada año debe aumentar sonsiderablemente. El 2025 Sustainable Cotton Challenge envía una señal a millones de productores. Les asegura que existe una demanda real para que el algodón sea más sostenible y reduzca su coste social y ambiental.

Liza Schillo, responsable de sostenibilidad en Levi Strauss, también hace su aportación. Una mayor transparencia en la cadena de suministro y unas relaciones mejores entre todos sus peldaños serán esenciales para que la agricultura algodonera adopte prácticas mucho más sostenibles.

El papel de Textile Exchange

En marzo de 2018, la International Sustainability Unit prescindió de su estructura. El Textile Exchange se convirtió entonces en su secretariadio permanente. Trabajando bajo la dirección de un comité formado por representantes de Marks & Spencer, Soil Association, Better Cotton Initiative, Levi Strauss y Kering, Textile Exchange continúa trabajando en la creación de im sector algodonero más sostenible.

Como reconocimiento a la influencia que ha ejercido sobre el sector, Textile Exchange ha publicado un libro sobre el Príncipe Carlos, que contiene información sobre el 2025 Sustainable Cotton Challenge.

+ Info: www.textileexchange.org