×

13 MAY 2021 Temas del día: Amazon Tarragona Digitalizar una empresa Consumo de moda Vístete de bosque ASDA

29 organizaciones en el TOP de sostenibilidad durante el último semestre


Pinker Moda repasa 29 iniciativas de sostenibilidad organizadas y fomentadas por diversas organizaciones públicas y privadas

18.03.2021.- Ahora, a principios de marzo de 2021, parece que la tercera ola de la pandemia afloja ya su presencia en la sociedad. Con este motivo, deseamos poner de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el sector textil/moda durante los últimos seis meses para avanzar hacia la sostenibilidad.

En varios bloques sucesivos estamos subrayando algunos de los avances realizados en todo el mundo. No podemos mencionar todos los logros conseguidos, pero por lo menos algunos de ellos, a los que nos habíamos referido en nuestra página web. En cada uno incluimos el link para que los interesados pueden recabar más información.

Queremos repasar ahora las muy diversas organizaciones (¿quizás demasiadas?) activas en el terreno de la sostenibilidad. Presentamos 29, con sus diversas iniciativas que ya habíamos comentado en nuestra página web durante los seis últimos meses.

BCG, Cashmere Circle, CIFF, C.L.A.S.S.

El Boston Consulting Group, con el apoyo de Vestiaire Collective, realizó a fines de 2020 un estudio sobre el sector de la moda de segunda mano en su segmento de lujo, al que el Grupo ve mucho futuro. El informe considera que la conciencia ambiental de los consumidores es uno de los motores de crecimiento de este mercado (https://pinkermoda.com/bcg-estudio-mercado-segunda-mano/).

.A primeros de 2021 nació el Cashmere Circle que pretende dar circularidad al sector del cashmere. Creado por un grupo de profesionales escoceses del cashmere, promoverá el reciclaje de las prendas y el sector textil, de momento especialmente en Escocia, un feudo tradicional de ese sector (https://pinkermoda.com/cashmere-circle-promueve-circularidad-del-cashmere/).

Colección de prendas en cashmere, una de las más conocidas fibras nobles

La CIFF (Copenhaguen Fashion Week) concedió su Sustainability Award, patrocinado por Zalando. Correspondió a House of Dagmar, cuya ambición de sostenibilidad fue valorada por el jurado. La marca finalista fue Marimekko. También en Copenhaguen se celebra la Copenhaguen Fashion Summit, que es uno de los principales encuentros mundiales en torno a la sostenibilidad del textil/confección (https://pinkermoda.com/la-ciff-premia-house-of-dagmar-con-zalando-sustainability-award/).

sostenibilidad
Sofia Wallenstam, fundadora y CEO de House of Dagmar

Desde 2007, la italiana C.L.A.S.S. ha sido una referencia para las empresas que buscan materiales innovadores. Suele tener presencia en algunos salones textiles para apoyar los artículos que merecen su atención. Ahora amplía su perspectiva con Smart Tools, una plataforma que incluye aplicaciones, servicios y tecnologías para la producción (https://pinkermoda.com/class-presenta-smart-tools/).

Cradle2Cradle, E-Connection, Fashion Pact, Fundación Ellen MacArthur

Cradle to Cradle Products Innovation Institute se dedica a promover la economía circular, cuyos productos deben tener un impacto positive sobre el planeta. Su programa de certificación Cradle to Cradle reconoce productos seguros, circulares y responsables. En febrero de 2021, The Lycra Company anunció que 25 de sus fibras habían conseguido esta certificación en su nivel Gold, que tiene una validez de dos años (https://pinkermoda.com/lycra-consigue-certificados-cradle2cradle/).

E- Connection es el nombre de un grupo formado por tres empresas textiles italianas, cuyo denominador común es la producción de artículos biodegradables. Se trata de Penn Textile Solutions/Penn Italia, Tessitura Colombo Antonio y Elastici Besana (https://pinkermoda.com/econnection-biodegradabilidad-textil/).

El Fashion Pact se fundó en junio de 2020. Aúna a empresas del textil/moda dispuestas a alcanzar objetivos medioambientales en torno al clima, la biodiversidad y los océanos. Después fue presentado en la reunión del G7 en Biarritz. Por parte española, participan en ella Tendam, Mango y Desigual (https://pinkermoda.com/desigual-the-fashion-pact/).

La Fundación Ellen MacArthur puso en marcha el programa Jeans Redesign, un conjunto de principios basados en la circularidad para la producción de jeans; y el Denim Deal, una iniciativa para que las prendas contengan un 5% mínimo de material reciclado (https://pinkermoda.com/paises-bajos-firma-el-denim-deal/).

GFA, Grupo de Descarbonización, Fraunhofer, MCSC

La Global Fashion Agenda (GFA) es una de las organizaciones líderes en la reorientación del sector textil/moda hacia una mayor sostenibilidad. En enero de 2021 dirigió una carta a Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, para agradecerle su interés por la sostenibilidad y para pedirle todavía un mayor esfuerzo (https://pinkermoda.com/carta-de-gfa-a-biden/).

El Grupo de Descarbonización de la Industria Textil de la ONU admitió a principios de 2021 a la patronal española Texfor tras la firma de la carta de aceptación de los compromisos que supone la descarbonización. La confederación española de la industria textil lidera así los avances del sector en compromiso medioambiental y en objetivos de descarbonización (https://pinkermoda.com/texfor-grupo-descarbonizacion-industria-textil-onu/).

La descarbonización tiene todavía un largo camino por delante

El Instituto Fraunhofer, junto con la empresa sueca ReNewCell, ha descubierto la manera de transformar algodón reciclado en hilados de viscosa. Las fibras resultantes -con un procedimiento que simplifica la tecnología que se usaba hasta ahora- pueden servir para producir nuevos artículos textiles (https://pinkermoda.com/fraunhofer-tecnologia-para-transformar-algodon-en-viscosa/).

El MCSC (Climate & Sustainability Consortium) se ha presentado oficialmente el 28 de enero para acelerar la implantación de soluciones al cambio climático. Ha sido fundado por un grupo de 12 empresas líderes, entre las que están Inditex, IBM, Dow, Boeing, Apple y Accenture. El proyecto está liderado por la Escuela de Ingeniería del MIT (Massachusetts Institute of Technology) (https://pinkermoda.com/inditex-miembro-fundador-del-mcsc/).

sostenibilidad
Una tienda de Zara, estandarte del grupo Inditex

Natural Capital, New Cotton Project, Nonwovens Circular Forum

El Natural Capital Impact Group, una iniciativa del Cambridge Institute of Sustainability Leadership y un grupo de empresas líderes, sobre todo Kering, presentó en abril de 2020 la Biodiversity Impact Metric Tool. Permite a las empresas identificar su impacto ambiental en la biodiversidad y decidir las acciones necesarias para reducirlo. Kering ya lo usa para analizar sobre todo la sostenibilidad de su cadena de suministro de algodón (https://pinkermoda.com/biodiversity-impact-metric-tool-mide-sostenibilidad-de-materias-primas/).

El New Cotton Project, promovido y financiado por la UE, promoverá la circularidad en textil/moda. Participan en él doce empresas algodoneras europeas, que aportarán sus conocimientos para crear un sector renovado y más sostenible. El proyecto está liderado por Infinited Fiber, que posee la tecnología para regenerar y convertir textiles ricos en celulosa en fibras nuevas (https://pinkermoda.com/new-cotton-project-promover-circularidad/).

sostenibilidad
El algodón es una de las fibras preferidas para el homewear

En octubre de 2020 se celebró online, desde Bruselas, la primera edición del Nonwovens Circular Forum, organizado por Edana para mejorar la sostenibilidad y circularidad en el sector de no-tejidos. Contó con la participación de un centenar de delegados y creó una nueva plataforma para la discusión de la sostenibilidad y la circularidad en este sector textil (https://pinkermoda.com/nonwovens-circular-forum-de-edana/).

El Non-Wovens Circular Forum tuvo que celebrarse online

Nova Institut, Cumbre de la Biodiversidad, SAC

El mismo Nova Institut, de Colonia, lanzó en septiembre de 2020 la Renewable Carbon Initiative (RCI), en la que participan 11 empresas de 6 países. Fomentará la transición del uso del carbón fósil a la utilización del renovable en todos los sectores, que se puede conseguir con la biomasa y el reciclaje. En mayo de 2021 celebrará una conferencia internacional sobre ese tema (https://pinkermoda.com/instituto-nova-propone-rci/).

sostenibilidad
Mutterhaus, de Colonia, sede de algunas de las actividades de Nova Institut

La ONU celebró a fines de septiembre de 2020 la Cumbre de la Biodiversidad para un Desarrollo Sostenible. Incluyó referencias al papel de la moda. Entre los ponentes destacó Kerry Bannigan, fundadora de la campaña Conscious Fashion (https://pinkermoda.com/onu-celebra-cumbre-biodiversidad/).

La SAC (Sustainable Apparel Coalition) cumplió 10 años de vida en 2020. Con este motivo ha publicado A Decade in Review, un informe sobre sus logros durante estos 10 años de vida y especialmente la utilidad de las herramientas del Higg Index, actualmente utilizadas por casi 22.000 organizaciones. En estos momentos desea cambiar su enfoque y ganar en flexibilidad (https://pinkermoda.com/decimo-aniversario-sac-e-indice-higg/).

ostenibilidad
Taller de confección en un país del norte de África, donde también SAC promueve lasostenibilidad

SCTI, Slow Fashion Next, SMART, TCC

En octubre de 2020 nació SCTI (Sustainable Chemistry for the Textile Industry), un grupo de empresas químicas que ofrecen química responsable para textil y iel. Sus componentes son Archroma, CHT, Huntsman, Kyung-In Synthetic, Pulcra Chemicals, Rudolf y Tanatex. Se han comprometido a cooperar entre ellas, compartir información, invertir en I+D, crear nuevos instrumentos de formación, etc. (https://pinkermoda.com/nace-scti-quimica-sostenible-para-textil/).

sostenibilidad

El Nova Institut, de Colonia, publicó un informe sobre los biopolímeros titulado Bio-based Building Blocks and Polymers. Global Capacities, Production and Trends 2020–2025. Sugiere que durante ese quinquenio el uso de biopolímeros crecerá bastante más que el de los polímeros convencionales. Se refiere especialmente al PLA, a las variantes bio y a otras biopoliamidas como PBAT, PHA y los polímeros de caseína. En abril de 2020 había celebrado ya una conferencia sobre materiales biobased (https://pinkermoda.com/conferencia-internacional-sobre-materiales-bio-based/).

Slow Fashion Next lanzó el proyecto Impulso Moda Sostenible, con becas a 35 estudiantes y profesionales para realizar cursos de moda sostenible ofrecidos por Slow Fashion Next (https://pinkermoda.com/slow-fashion-next-becas-sostenibilidad/).

Las empresas pertenecientes a la asociación estadounidense SMART (Secondary Materials and Recycled Textiles) aprovechan residuos textiles pre y postconsumo, para crear nuevos modelos de negocio. Consideran que el 45% puede reutilizarse con solo unos arreglos mínimos; otro 30% puede servir para ser usada como trapos de limpieza; un 20% puede ser transformado en fibras para dar lugar a nuevos productos. Solo un 5% queda totalmente fuera de uso (https://pinkermoda.com/smart-fomenta-reciclaje-textil/).

sostenibilidad
Recogida de prendas usadas, para su clasificación y reciclaje

UK Research & Innovation (UKRI), dependiente del Dpto. de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, puso en marcha el TCC (Textiles Circularity Centre), dedicado a transformar desechos post-consumo y residuos agrícolas en materiales textiles. Será uno de los cinco centros británicos dedicados a promover la economía circular. Sus creadores consideran que estimulará la innovación y el crecimiento en el sector británico de la manufactura textil, al tiempo que reducirá la dependencia de materias primas textiles que ahora deben importarse (https://pinkermoda.com/tcc-britanico-promovera-economia-circular-textil/).

sostenibilidad
Sharon Bourley, directora del TCC británico

TE, UE, US Cotton Trust, WRAP

Textile Exchange (TE) publicó Material Change Insights 2019, que evalúa el aprovisionamiento del sector textil/moda en materias primas sostenibles. De acuerdo con él, el grupo H&M lidera el uso de algodón orgánico certificado por el Responsible Down Standard. También es la primera empresa mundial en el uso de preferred cotton, que incluye algodón orgánico, reciclado y BCI (https://pinkermoda.com/hm-lider-en-uso-algodon-organico/).

Textile Exchange añadió un Biodiversity Benchmark a su Corporate Fiber & Materials Benchmark (CFMB) para ayudar al sector textil/confección a actuar con mayor decisión en defensa de la biodiversidad. Permitirá a las empresas conocer mejor su impacto en la naturaleza y tomar decisiones para reducirlo. Fue desarrollado por TE con la ayuda The Biodiversity Consultancy y la ONG Conservation International (https://pinkermoda.com/textile-exchange-benchmark-de-diversidad/).

El 5 de enero de 2021 la Unión Europea dio a conocer su Agenda Estratégica para la sostenibilidad de los textiles comunitarios. Durante el primer trimestre del año está siendo sometida a consulta pública, en la que participan fabricantes textiles, marcas de moda, detallistas, etc. (https://pinkermoda.com/ue-agenda-para-sostenibilidad-textil/).

Sede del Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas

El nuevo U.S. Cotton Trust Protocol estableció una nueva serie de estándares para avanzar hacia el cultivo de un algodón más sostenible. También creó unos objetivos cuantificables y verificables con los que medir la sostenibilidad de la producción de algodón (https://pinkermoda.com/u-s-cotton-trust-protocol-algodon-sostenible/).

WRAP (Waste & Resources Action Program) presentó su plan Textiles 2030 en favor de la circularidad textil. Con él, pretende alcanzar los objetivos no conseguidos por el SCAP 2020. La iniciativa está enfocada a tres pasos: fijar objetivos, medir los progresos y actuar. También ha lanzado el Circular Clothing Action Plan (https://pinkermoda.com/wrap-presenta-plan-textiles-2030/).

+ Info: www.pinkermoda.com