×

11 MAY 2021 Temas del día: Triumph Netipbox Technologies Piñatex Afterpay Australian Fashion Week Filo

Cotton Inc. celebra 50 años de vida al servicio del algodón estadounidense


La actividad de Cotton Inc. se centra en la formación, la I+D y la promoción del uso de esta materia prima

30.11.2020.- Este año se celebra el 50 aniversario de Cotton Incorporated, la empresa fundada por los productores e importadores de algodón estadounidense para que se ocupe de la I+D y del marketing de la materia prima que producen y venden.

Cuando decimos algodón estadounidense pensamos en el algodón Upland, o algodón de las tierras altas (también algodón mexicano), que procede de la planta denominada Gossypium Hirsutum. Este algodón constituye el 95% de toda la producción algodonera estadounidense, y actualmente el 90% de la producción mundial.

Cotton Incorporated

Iniciativa de un grupo de productores

La iniciativa correspondió a un grupo de productores de algodón que decidieron unir sus recursos e invertirlos en I+D y promoción para luchar con el competidor que estaba adquiriendo cada vez mayor importancia: las fibras artificiales.

En aquellos años, en efecto, los fabricantes de fibras artificiales estaban lanzando fibras nuevas, como el poliéster, con grandes inversiones en I+D y en marketing dirigido sobre todo al consumidor final.

A la vista de la situación, los productores del algodón concibieron un programa de promoción de sus productos para reconquistar la cuota de mercado que ya les habían ganado las fibras artificiales. Sus esfuerzos condujeron en 1966 a la creación de un estatuto de carácter federal, denominado Research & Promotion Act.

Por referéndum, los agricultores decidieron dedicar un porcentaje del valor de cada bala de algodón para financiar el programa y proteger sus inversiones. El cambio más importante sufrido por ese estatuto tuvo lugar en 1990, cuando amplió su actividad al algodón existente en la confección y en otros artículos importados.

Nace el Cotton Board

El Research & Promotion Act de 1966 creó el Cotton Board para gestionar el programa de I+D y promoción del algodón. Para financiar sus actividades sigue recibiendo un porcentaje del valor de cada bala producida. Pronto comenzó a inspeccionar también el contenido algodonero de los artículos importados a Estados Unidos.

El Board está supervisado por el Dpto. Norteamericano de Agricultura. Entre sus obligaciones destaca la obligación de informar a los productores sobre el destino de los fondos que aportan a él. Su sede central y su centro de I+D están situados en la ciudad de Cary, en el Estado de Carolina del Norte.

El acta fundacional obligó al Board a subcontractar en una organización independiente sus tareas de promoción y de I+D. La elección recayó en el Cotton Producer’s Institute, que es una filial del National Cotton Council.

Cotton Incorporated
Sede central de Cotton Incorporated en Cary (Carolina del Norte)

Nacimiento de Cotton Incorporated

En 1970, sin embargo, el Cotton Producer’s Institute se convirtió en una organización independiente, sin afán de lucro, denominada Cotton Incorporated, con sede principal también en Cary. Las actividades de marketing, sin embargo, están domiciliadas en Buena York, con oficinas en México D.F., Osaka, Shanghai y Hong Kong. Todos nuestros lectores habrán visto y visitado los stands que monta en muchos salones profesionales textiles, donde es casi presencia obligada.

Durante los 50 últimos años, Cotton Incorporated ha trabajado para educar a los consumidores sobre los beneficios del algodón. También realiza tareas de investigación para mejorar la rentabilidad de su cultivo.

Desde la introducción del Seal of Cotton, en los años ’70, Cotton Incorporated ha liderado el desarrollo de la industria algodonera.

Ante el futuro

A lo largo de 2020, el Cotton Board y Cotton Incorporated han compartido y difundido información sobre su historia, que refleja los grandes avances que el sector les debe. Cara al futuro, el fin último de estas instituciones es asegurar la viabilidad técnica y comercial del algodón estadounidense.

En Estados Unidos ha aparecido también recientemente el U.S. Cotton Trust Protocol, una herramienta para garantizar la producción responsable de esa materia textil.

+ Info: https://www.cottonfarming.com/research-promotion/cotton-incorporated-celebrates-50-years/