16 ABR 2024 Temas del día: Better Cotton Resultados Uniqlo Hiut Denim Algodón 24/25 Cierre 080 Barcelona
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Heimtextil celebra el éxito de su última edición


18/01/2016

La pasada edición de la feria internacional de textiles para el hogar y el contract, Heimtextil, cerró sus puertas el pasado viernes con 69.000 visitantes profesionales, superando así la cifra de los 67.861 que visitaron la feria el pasado enero de 2015.

Las cifras oficiales lo aseguran: Heimtextil 2016 ha recibido la visita de más profesionales que en la edición de 2015. Concretamente, 69.000 visitantes profesionales se acercaron a conocer las últimas novedades del sector especializado en textiles para el hogar y el contract, frente a los 67.861 que visitaron el evento durante su convocatoria de enero de 2015.

Este dato es muy positivo si se tiene en cuenta que este año la feria había movido sus fechas (se celebraba de martes a viernes, en vez de hacerlo de miércoles a sábado, como era habitual, para satisfacer la demanda de los expositores, que veían el sábado como un día con poco negocio para sus stands).

Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt, se ha manifestado muy satisfecho con el resultado: «El incremento de expositores y visitantes habla por sí mismo. Los indicadores económicos positivos también han impulsado las conversaciones entre proveedores y compradores. Heimtextil se ha consolidado como el lugar de encuentro global para la industria”.

Esta declaración fue confirmada por Cristóbal Montero Álvarez, comprador de los grandes almacenes El Corte Inglés: «Para nosotros, Heimtextil es la feria más importante cuando se trata de la compra de textiles para el hogar. Ninguna otra feria ofrece una gama tan internacional de expositores. La calidad y el precio de los proveedores en Heimtextil es perfecta para nosotros. Este año, hemos quedado particularmente impresionados con las nuevas soluciones técnicas en el segmento de la protección del sol”.

Heimtextil-desigual-textil-hogar-feria

Desigual en Heimtextil 2016

Los expositores españoles hablan

Aún así, el cambio de fechas provocó que el primer día de feria fuese un poco flojo, según declaraciones de los expositores con los que habló Pinker Moda. “Siempre ocurre con los cambios de fechas. Hay muchos visitantes que seguro que no que han enterado y han sacado los billetes para los mismos días que el año pasado”, no comentaba Luisa, de la empresa española Luisa Sempere. Según ella, con la que hablamos el pasado jueves durante el evento, “este año parece que veo menos visitantes que el año anterior. Pensabamos que el miércoles y el jueves habría más movimiento, pero lo cierto es que no vemos a mucha gente”.

El cambio de fechas provocó que el primer día de feria fuese un poco flojo, según declaraciones de los expositores con los que habló Pinker Moda.

Ramón Penalba, Director Gerente de la empresa Cándido Penalba, se mostraba satisfecho con su presencia en la feria: “Hemos podido presentar nuestro producto a muchos alemanes que se han interesado por el tema (…) Es una buena feria para hacer contacto y mostrar tus últimas innovaciones”. Efectivamente, esta empresa española era una de las que formaban parte del Green Tour, un recorrido para prensa y compradores organizado por la feria para mostrar las últimas innovaciones en productos realizados con algodón orgánico o materias primas recicladas.

Heimtextil, Athenea, textil, hogar, contract, feria, Athenea

Athenea en Heimtextil 2016.

Carolina Forte, del departamento de exportación de la empresa española Athenea nos comentaba: “Creemos que ha habido menos visitantes que en la pasada edición pero a nosotros, personalmente, nos ha ido bien: el visitante se ha mostrado muy interesado por nuestros productos y todos nuestro clientes han venido a visitarnos”.

Por su parte, Mª Carmen Sánchez, del departamento de exportación de la empresa Castilla Textil, nos decía: “Hemos pasado de tener una crisis europea a tener una crisis mundial y eso se nota mucho en el sector y en el tráfico generalizado de los visitantes de las ferias (…) Parece que en España hay un poco de más movimiento, pero la crisis sigue ahí, todavía no ha pasado”. Con respecto a la feria, aseguraba: “Ha habido menos visitantes, pero volveremos en la próxima edición. Siempre venimos porque Heimtextil es la feria para estar”.

Heimtextil-castilla textil-textil-feria-hogar-contract

Castilla Textil en Heimtextil 2016

El Digital Printing promete, pero con tiempo

En la exposición destinada a las tecnologías creadas para la estampación digital, que tanto está prometiendo al sector textil para su desarrollo en un futuro inmediato, hablamos con diversos directivos de algunas de las empresas más punteras y les preguntamos su opinión sobre el evento y sus planes para los próximos años.

Mike Horsten, General Manager Marketing EMEA de la empresa Mimaki, nos abrió los ojos ante un mercado que aún tiene mucho que aprender. “El mercado de la impresión digital para los textiles de hogar y el contract es más complejo que otros porque es muy personalizado. Estas empresas no piensan en digital, piensan en analógico: no entienden que cambiando un color, puede cambiar todo un diseño. Por eso existe una fricción en este mercado (…) Este mercado debe ser educado: no está acostumbrado a que con el print digital se pueden usar 16 millones de colores, y no los 12 colores que se pueden usar en analógico.

Sobre su presencia en el evento, Mike Horsten aseguró: “Estamos aquí plantando semillas para el futuro. El año pasado participamos cinco compañías de estampación digital, ahora participan 25 compañías. Esto es un 500% más. Es una feria en la que hay que estar si quieres que las compañías de textiles para el hogar conozcan tu tecnología de estampación textil. Nadie sabe cuándo empezará realmente a despuntar este mercado. Lo que está claro es que Internet va a ser el punto de partida de las colecciones personalizadas y en este sentido, la opción más óptima es la estampación digital”.

En Epson, pudimos conocer las últimas tecnologías de la empresa dedicadas a la estampación digital. Concretamente, pudimos conocer su nueva gama de impresoras de sublimación SureColor, desarrolladas para la producción de trabajos de decoración y textil para el hogar. De fácil manejo y accesibles, estas impresoras ofrecen una completa flexibilidad para quienes busquen una solución de producción de elementos decorativos en pequeñas a medianas tiradas con la máxima calidad. Las impresoras SureColor SC-F6200 y SC-F9200 incorporan tecnología de cabezal de impresión Epson PrecisionCore para proporcionar unos resultados absolutamente fiables. Según varios directivos de la empresa con los que pudimos hablar, las start-ups están cambiando mucho el mercado de los textiles del hogar. “Hay muchas compañías pequeñas que están vendiendo grandes cantidades en todo el mundo a través de internet. No necesitan maquinaria industria, si no una pequeña máquina a un precio correcto que les permita hacer estampaciones personalizadas en un tiempo récord y con una calidad óptima”.

En HP hablamos con Nikita Neveikin, que nos mostró las últimas tecnologías de la compañía realizadas con acabado en latex. “Son perfectas para realizar los samplers”, nos aseguraba.

Más visitantes internacionales 

Desde el norte de Europa a África del Sur, de América a Asia: los visitantes de Heimtextil vienen de todo el mundo y todos ellos quieren ver las últimas tendencias en el mercado textil. En esta ocasión, y volvemos para ello a los datos oficiales de la organización de la feria, ha habido un aumento del número de visitantes de Italia, España, Suecia, Rusia, Japón y Corea del Sur.

* Para más información: www.heimtextil.messefrankfurt.com