Juan Pares, presidente de Textil Santanderina: Entrevista exclusiva


“Mientras el precio siga siendo un factor tan importante en el comercio textil, será difícil que una parte importante de la producción textil vuelva a España”. Esta es una de las declaraciones de Juan Pares, presidente de Textil Santanderina, en una entrevista exclusiva con Pinker Moda. 

23.10.2017.- Textil Santanderina es uno de los mayores grupos textiles de España. Actualmente, la compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España. El pasado mes de julio los Premios Nacionales de la Moda 2016 distinguio a esta empresa con el galardón a la mejor industria textil de cabecera de España. Entrevistamos al presidente de la compañía, el Sr. Juan Pares, quien nos explica algunas claves de su éxito y nos avanza los nuevos planes de futuro.

Juan Pares, Textil Santanderina, Premios Nacionales de la Moda, entrevista presidente textil santanerina, entrevista, textil de cabecera, grupo textil español, premio nacional de la moda

¿Cómo ha conseguido Textil Santanderina mantener años de éxito tras toda la marea que ha supuesto la crisis del textil y la moda en los últimos años en España? Suponemos que mantener la fuerza productiva en España no es fácil…

Mantener la fuerza productiva no es fácil ni difícil, es la consecuencia del desarrollo de los modelos de negocio que hoy nuestro Grupo Empresarial tiene, que están basados en el cliente.

Los últimos datos de los que disponemos hablan de una facturación de 200 millones de euros (son datos del 2012) ¿Nos puede actualizar las cuentas? Indíquenos los datos de facturación, beneficios e inversión del último ejercicio?

Nuestro Grupo lo componen distintas Unidades de Negocio y la suma de las actividades que en cada una se generan ronda actualmente la cifra de 225 millones de euros.

¿Qué porcentaje de esta facturación es internacional?¿Dónde está creciendo más su empresa?

Hoy exportamos desde Textil Santanderina más del 70% de nuestra fabricación. En cada área de negocio nuestro nivel de exportación es diferente: en Tejidos Moda estamos alrededor del 75%, en venta de Hilado nos movemos en torno al 30%. Ahora bien, los clientes nacionales para los que trabajamos tienen una clara posición internacional, lo que quiere decir que a través de ellos también exportamos.

Háblenos de sus filiales en Turquía y Brasil y sus sociedades en China, Bangladesh y EEUU… ¿cómo se desarrolla el negocio en estos países? ¿Tienen previsto abrir alguna otra filial o sociedad en los próximos años?

Nuestras filiadas están como punto de apoyo. Por un lado a nuestra labor comercial, ya que consideramos que la proximidad al cliente es básica en el desarrollo de nuestra estrategia de negocio; y por otro, como control de gestión de aprovisionamiento.

Nos interesa saber también sobre su fábrica de confección en Bangladesh, en la que, según tenemos entendido, trabajan 800 personas… ¿Qué capacidad de producción tiene actualmente? ¿Para qué marcas trabajan?¿Tienen previsto ampliar la capacidad de producción?

Hoy Bangladesh es un punto fundamental del Textil Mundial, nuestra compañía allí forma parte de la estrategia del Grupo en cuanto a generar el servicio global que hoy el mercado demanda.

¿Y el taller de colecciones de circuito corto Gildelasal? ¿Qué capacidad de producción tiene actualmente? ¿Para qué marcas trabaja? ¿Se ampliará la capacidad de producción en los próximos años?

Gildelasal está basado en un modelo de negocio que se fundamenta en tres ejes: diseño, rapidez y flexibilidad. Nuestra infraestructura en Marruecos nos permite tener flexibilidad y rapidez, y nuestro centro de diseño en Cabezón de la Sal aporta a nuestros clientes la gama actualizada en cada momento de productos acorde a sus necesidades. Es por así decirlo, la réplica de nuestro negocio de Tejidos de Moda llevado a la prenda. La capacidad irá en función de la demanda de nuestros clientes.

Un 2016 muy movido

El año pasado Textil Santanderina reordenó el capital de sus diferentes sociedades para amortizar la autocartera. ¿Nos puede explicar el motivo de esta estrategia y el balance pasado un año?

Ordenar y clarificar la situación de un grupo como el nuestro siempre es bueno, en 2015 realizamos un plan estratégico para ello que finalizó con éxito en el 2016, con la amortización de la autocartera.

La empresa, por otra parte, reforzó su estructura productiva con la puesta en marcha de una fábrica de estampación digital en Tánger de la mano de un socio local. ¿Por qué en Tanger y no en España? ¿Por qué estampación digital? ¿Cómo se desarrolla el negocio de TS Digital Print actualmente y qué planes de futuro tienen?

Dentro de la estrategia de diversificación, una parte del futuro de la estampación pasa por estampación digital. Nuestro grupo hace algunos años ya empezó a comercializar este tipo de estampados, y ahora con la inversión realizada, lo que hemos querido es consolidar nuestra posición en este mercado con la incorporación al grupo de esta unidad productiva instalada en Tanger, conjuntamente con un socio local que nos complementa estratégicamente tanto en el área de producto como en la posición geográfica. No podemos olvidar la importancia de Marruecos para el presente y el futuro del Sector Textil Europeo.

A finales del año 2016, Textil Santanderina también creó una empresa junto con Ecoalf y Antex para comercializar tejido sostenible producido a partir de plástico. ¿Cómo se está desarrollando esta jointVenture y qué negociaciones tienen sobre la mesa?

Lo que hemos creado conjuntamente Ecoalf, Antex y nosotros, es una Sociedad para la venta de poliéster que se genera del plástico extraído del mar, bajo una Marca que hemos desarrollado conjuntamente que es Seaqual. Siendo la sociedad formada Seaqual 4U, con un responsable de la misma que es el Sr. Michel Chetpa, cuya misión es la del desarrollo de la fibra eco- responsable Seaqual, compuesta por una mezcla de poliéster reciclado de botella y un porcentaje de poliéster desarrollado con plástico extraído del mar.

Con todo esto realizado, nos parece más que merecido el Premio Nacional de la Moda 2016 que se la ha concedido… ¿Qué significa para su empresa este reconocimiento?

Todo reconocimiento a una labor es importante, y el que acabamos de recibir nos ha llenado de orgullo y nos ha dado un extra de motivación, si es que la necesitamos para seguir trabajando.

Dicen que en la diversificiación está la clave del éxito futuro de Textil Santanderina… ¿Y en qué más?

La diversificación es uno de los pilares de nuestra estrategia como grupo, y a buen seguro será parte importante del desarrollo del mismo, sin olvidar otras que también lo son en mayor o menor medida en función de cada momento. Pero una que nos parece fundamental es la potenciación del talento dentro de la compañía, ya que cualquier desarrollo de una estrategia pasa por las personas que la desarrollan.

Usted mejor que nadie nos puede decir si esto de la relocalización del textil y la moda española es verdad…

No hay verdades absolutas, hoy todo es verdad, pues cada cliente toma caminos diferentes para llevar a cabo su estrategia, unos vienen y otros van, pero mientras el precio siga siendo un factor tan importante en el comercio textil, será difícil que una parte importante de la producción textil vuelva.

+ This interview is also available in English: Pinker Moda 358

+ info: https://www.textilsantanderina.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!