Ética, precios y medioambiente: el estado del abastecimiento global en 2018


AsiaInspection, rebautizada en diciembre como QIMA, lanza su análisis sobre el abastecimiento global en 2018: guerras comerciales, diversificación, desafíos de sostenibilidad, etc.

11.02.2019.- Exponemos a continuación los resultados del barómetro del primer trimestre de 2019 de QIMA; proveedor global líder de servicios de cumplimiento y control de calidad, anteriormente llamado AsiaInspection.

El 2018 fue un año difícil para el abastecimiento global. Esta complicación fue debida, sobre todo, a dos factores principales:

  • El estancamiento arancelario entre los Estados Unidos y China.
  • El creciente control de los consumidores y los gobiernos en materia de sostenibilidad.

abastecimiento global, Ética, precios , proveedor chino, aranceles, mercado global, industria textil, textil y moda, medioambiente, QIMA, AsiaInspection,

Fruto de estas dos realidades, muchas marcas y minoristas optaron por una mayor diversificación de su abastecimiento. De esta forma podían protegerse contra los riesgos arancelarios y las políticas proteccionistas. Mientras tanto, las firmas luchaban también para intentar mantener una mejora lenta pero constante en la ética de la cadena de suministro.

En este barómetro, QIMA analiza los datos recopilados durante cientos de miles de inspecciones in situ, auditorías y pruebas de laboratorio realizadas durante 2018.

Asia como proveedor

La resiliencia que mostró China en 2018 no pudo ocultar la diversificación que se está produciendo.

A pesar de una leve desaceleración a finales de 2018 como consecuencia del arancel entre China y los Estados Unidos, la demanda de inspecciones y auditorías de China se mostró firme durante todo el año. De hecho, presentó un crecimiento del 8,5% en comparación con 2017.

Una encuesta elaborada por QIMA en 2018 a más de un centenar de empresas de todo el mundo demostró que el 30% de los encuestados estaba desviando su abastecimiento de China a otras regiones. Además, hasta tres cuartas partes señalaron que ya habían comenzado a buscar proveedores en nuevos países, o que lo harían antes de que acabase el año. Estas cifras demuestran que la diversificación geográfica del abastecimiento está en marcha.

De hecho, QIMA registró un crecimiento significativo de las actividades de control de calidad en diferentes partes de Asia:

  • En el sudeste asiático, Indonesia y Camboya aumentaron la demanda de inspecciones y auditorías en más del 50% en 2018.
  • La demanda de inspecciones y auditorías en el sur de Asia creció dos dígitos, superando el pronóstico del crecimiento económico de la región.
  • Bangladesh, un destino siempre popular para textiles y prendas de vestir, vio una afluencia particularmente fuerte de compradores. Este interés dio como resultado un crecimiento del 37,3%.

Ética en la cadena de suministro

La apuesta por nuevas regiones de abastecimiento conlleva un riesgo para el cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad.

Las visitas de los auditores de QIMA a las fábricas han dejado resultados positivos. Han demostrado que el pasado 2018 las marcas y los fabricantes fueron un 4,4% más éticos que en 2017.

Sin embargo, esta tendencia positiva generalizada está sesgada por los buenos resultados en China. Y es que, dicho país tiene una red de fabricación más madura que aplica mejoras constantes en materia de ética. En cambio, si nos fijamos en otras regiones como Vietnam, Indonesia y Turquía, vemos como el trato hacia sus trabajadores empeoraba un -5,1%, un -3,2% y un -3,1% respectivamente.

De hecho, el 24% de las fábricas analizadas todavía cometía violaciones éticas críticas en 2018. Además, esta situación se agrava todavía más si tenemos en cuenta que Vietnam, Indonesia y Turquía son, precisamente, los que captan cada vez más la atención de los compradores que desean diversificar sus fuentes de aprovisionamiento.

“Afortunadamente”, si analizamos los datos de auditorías realizadas por QIMA en 2016 podemos apreciar un avance lento pero constante en materia de ética en el sector textil/confección. Esta tendencia, junto al hecho de que esta industria haya recibido un gran control por parte de los consumidores, demuestra que las mayores demandas de transparencia en la cadena de suministro dan como resultado mejoras en la ética a medio y largo plazo.

Principales problemas éticos

abastecimiento global, Ética, precios , proveedor chino, aranceles, mercado global, industria textil, textil y moda, medioambiente, QIMA, AsiaInspection,

Durante 2018, los problemas éticos más apremiantes en la cadena de suministro afectaron a:

  • la gestión de residuos
  • las horas de trabajo
  • los salarios

Las empresas que se abastecen de China deben tener en cuenta los próximos cambios en las regulaciones de seguridad social del país. Una recomendación de QIMA es que fortalezcan sus controles de auditoría en el área de registros de nómina y prácticas de empleo de sus proveedores.

Seguridad en las fábricas

En términos de seguridad en las fábricas, más del 60% requieren mejoras. A pesar de todo, este aspecto también varía mucho según la región. Así, en el sudeste asiático algo más de la mitad de todas las fábricas necesitaban mejoras a corto y medio plazo. Mientras en China, desafortunadamente, este porcentaje se eleva hasta alcanzar casi el 70%.

La competencia repercute en la calidad

2018 ha sido un año difícil en lo que a calidad del producto se refiere. Los textiles y las prendas de vestir han perdido calidad al intentar ajustar los costes y precios

El impacto de la diversificación del abastecimiento en 2018 también se reflejó en las cifras de calidad de los productos. Los fabricantes chinos, al verse presionados a reducir los costes para seguir siendo competitivos, han visto afectada la calidad de su producción. De hecho, más del 25% de los productos inspeccionados presentaron un deterioro del 16% en comparación con el año anterior. En regiones más conflictivas como Camboya o Turquía, estas tasas aumentaron en casi un 30%.

Sin embargo, centrándonos en la industria textil, los datos de inspección de QIMA muestran que los fabricantes lograron algunas mejoras en la calidad del producto. Lo hicieron reduciendo las tasas de inspecciones negativas en un 18.5% en 2018. Esta mejora es un posible reflejo de la evolución gradual que ha vivido la ética de la cadena de suministro en los últimos dos años.

En este sentido, los datos de QIMA muestran una correlación positiva entre la ética y la calidad. Esta coincidencia se refleja a través de factores como las mejores condiciones de trabajo y la captación de personal calificado que contribuye a una mayor calidad del producto.

Químicos y sustancias nocivas

Mientras tanto, los datos de los laboratorios de QIMA muestran que la eliminación progresiva del plomo y especialmente los ftalatos sigue siendo un problema para los proveedores que venden a la Unión Europea y a los Estados Unidos.

Concretamente, en 2018 más del 7% de los productos analizados no cumplieron con las tasas europeas que establece el REACH. La mayoría de ellos contenían cantidades excesivas de plomo y el 8% incluso ftalatos prohibidos.

Los proveedores que suministran a los Estados Unidos presentaron una mejor tase en lo que al plomo se refiere: por debajo del 5%. Esto representa una mejora notable en términos de cumplimiento con los requisitos de la USP CPSIA en comparación con 2017. Sin embargo, el ftalato siguió siendo un problema: las tasas de fracaso de la prueba llegaron al 9%; un porcentaje que se mantiene estancado desde hace dos años.

Estos son los puntos más importantes del barómetro de QIMA 

abastecimiento global, Ética, precios , proveedor chino, aranceles, mercado global, industria textil, textil y moda, medioambiente, QIMA, AsiaInspection,

abastecimiento global, Ética, precios , proveedor chino, aranceles, mercado global, industria textil, textil y moda, medioambiente, QIMA, AsiaInspection,

+Info: www.qima.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!