14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

La Moda Española celebra su primera gran gala de premios, con 10 reconocimientos


14/06/2024

La Fundación Academia Moda Española celebró la noche del 13 de junio su primera gala de premios en el Teatro Fernán Gómez, otorgando diez galardones a firmas, creadores y personalidades referentes de la moda en el país.

Anoche se celebró en Madrid la primera edición de los Premios de la Moda Española, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) y por Radio Televisión Española (RTVE), presentados por la modelo Nieves Álvarez.

Nieves Álvarez fue la presentadora de la gala y acudió a la alfombra roja con un impresionante vestido de Jorge Redondo, con más de 150 metros de tul. (Imagen: Instagram)

Los ganadores fueron elegidos mediante votación por los 129 Académicos de la Fundación Academia de la Moda Española, en un tributo al legado del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga.

Premiados de la noche

El premio a la mejor colección de moda se lo llevó la firma Acromatyx por su línea Follow Me 004, recogido por los creativos Franx de Cristal y Xavi García. «Es un premio que pertenece a todo nuestro equipo. Es emocionante crear con artistas que te hacen sentir«, declararon al recoger el galardón.

A la izquierda, un modelo de la colección Follow Me 004. A la derecha, directores creativos de Acromatyx. (Imágenes de la marca y de FAME)

En cuanto a la mejor colección de calzado, joyería y complementos, el reconocimiento se lo dieron a Suma Cruz por sus joyas Índico, reconocido por Susana Cruz, su fundadora y directora creativa.

A la izquierda, Susana Cruz. A la derecha, broche Galeón de la colección Índico. (Imágenes de FAME y de Suma Cruz)

El premio al mejor talento novel fue para Carlota Barrera, diseñadora independiente reconocida por los expertos de la fundación.

A la izquierda, imagen de colección de Carlota Barrera. A la derecha, la diseñadora ganadora al premio novel. (Imágenes de la marca y de FAME)

Hubo también un reconocimiento a la mejor presentación de colección, que fue para la firma Oteyza por Merina, un espectáculo de moda, danza, música electrónica y artes visuales. Muestra la progresión de la creación española a través de la historia de la lana merina, desde el origen de la materia hasta la más alta vanguardia. Recogieron el premio los directores creativos Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza.

A la izquierda, fundadores de Oteyza. A la derecha, su presentación ganadora, Merina. (Imágenes de FAME y la firma)

Más allá del diseño

La gala de premios fue muy completa y entregó galardones y reconocimientos más allá del campo creativo del diseño. Así, el premio a mejor proyecto empresarial se lo llevó Jeanología, especializada en tecnologías para un textil y una moda sostenible. El CEO de la compañía, Enrique Silla, recogió el galardón y explicó que «una prenda no puede ser bella si daña el planeta. Es lo que queremos evitar en Jeanología con nuestra tecnología. Damos visibilidad a esos ingenieros y tecnólogos que hacen posibles los sueños de los creativos«.

Enrique Silla, CEO de Jeanología. (Imagen: FAME)

También se entregó un premio a la personalidad embajadora de la moda española, que se lo otorgaron a la actriz Rossy de Palma. Pese a que no pudo asistir a la gala por motivos laborales, dejó un vídeo en agradecimiento y recordando a sus compañeros de categoría: Jesús María Montes-Fernández, Juana Martín, Lorenzo Caprile y Nieves Álvarez.

El galardón al Impulso y Difusión de la Moda Española fue para la iniciativa Madrid es Moda, proyecto que busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor. Lo recogieron Daniel Pérez, director estratégico, y Tamara Alcalde, coordinadora del proyecto.

Tamara Alcalde y Daniel Pérez, de Madrid es Moda. (Imagen: FAME)

Por otro lado, el premio a la Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda fue para el diseñador Leandro Cano, nominado también a mejor presentación por su colección Menú.

A la izquierda, colección de Leandro Cano. A la derecha, el diseñador. (Imágenes de la firma y de FAME)

Premios de Honor

Hubo dos galardones que no contaron con nominaciones, sino que los eligió directamente el patronato de FAME. Se trata del premio a la mejor colección internacional, que fue para la colección otoño-invierno 2023 Chasing dreams de Rabanne. Recogió el premio Ainhoa García Echaniz, directora de operaciones del grupo Puig, propietario de la marca.

A la izquierda, colección Chasing Dreams de Rabanne. A la derecha, Ainhoa García Echaniz, quien recogió el premio. (Imágenes de la firma y de FAME)

Finalmente, el Premio de Honor de la noche se lo dedicaron a Pedro del Hierro. Lo recogieron Nacho Aguayo y Alex Miralles como directores creativos de las colecciones de hombre y mujer de la firma.

Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del hierro. (Imagen: FAME)

Descubre a todos los nominados a los Premios de la Academia de la Moda Española.

Para más información: https://premios.academiadelamoda.es/

Pinker Moda