28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Aceptación mayoritaria del Convenio Sectorial Estatal de UGT-FICA


17/01/2019

La práctica totalidad de los trabajadores del sector textil se han adherido ya al convenio de eficacia limitada firmado por UGT-FICA.

17.01.2019.- Casi todos los 80.000 trabajadores con que cuenta el sector textil y de la confección en España se han adherido ya al Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección. Dicho Convenio se firmó en solitario por el sindicato el pasado 3 de septiembre con las patronales del sector.

Retransmitimos a continuación una nota de prensa difundida por UGT-FICA:

La Federación asegura que los trabajadores adheridos voluntariamente al convenio cobrarán en 2021 un salario de al menos 14.000 euros. Además, advierte de que el otro sindicato mayoritario, CCOO, está propiciando la firma de convenios de empresa y pactos articulados por debajo del incremento global del convenio firmado por UGT-FICA.

Convenio Sectorial Estatal , UGT, UGT-FICA, CCOO, sindicato, textil, confección,

La negociación del sindicato

Este altísimo número de adhesiones supone un reconocimiento a la negociación llevada a cabo por UGT-FICA. Gracias a esta se han conseguido varias mejoras:

  • Un acuerdo económico con incrementos del 2%, el 2% y el 1,8% para cada año de vigencia.
  • Una cláusula de revisión salarial y otras mejoras socio-laborales.
  • La garantía de que la Comisión Mixta de Interpretación fijara por escrito una cláusula reconociendo que la propuesta de UGT-FICA es de obligado cumplimiento para las empresas. De esta forma, la Federación se ha asegurado el carácter obligacional de los incrementos pactados y, como siempre ha defendido el Sindicato, en base al IV AENC, al finalizar la vigencia del convenio ningún salario del sector en su cómputo anual estará por debajo de 14.000 euros.

Tensiones con CCOO

En este contexto, “resulta sorprendente que CCOO haya emprendido una campaña contraria al convenio y a los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector”. Esta actitud sorprende todavía más teniendo en cuenta que “CCOO no está actuando de la misma forma ante los intereses de los trabajadores de otros sectores en los que ha firmado en solitario incrementos por debajo del salario mínimo, como el Convenio del Campo de Sevilla”. Según UGT-FICA, el otro sindicato mayoritario parece “estar empeñado en denigrar un convenio como el del textil que está muy por encima de lo que ha firmado en otros sectores”.

UGT-FICA lamenta que CCOO anteponga sus intereses electorales a los de los trabajadores que dice representar. Además, valora negativamente que no tenga la misma sensibilidad reivindicativa con los trabajadores de otros sectores, a quienes no ha dudado en dejar por debajo del salario mínimo”.

Convenios de Empresa .vs. Convenio Sectorial Estatal

La actitud del otro sindicato mayoritario de atacar un convenio que cumple escrupulosamente con el AENC, está propiciando el efecto contrario al perseguido por el convenio colectivo. Está favoreciendo la firma de convenios de empresa frente al Convenio Sectorial Estatal, lo que supone un perjuicio importante para el conjunto de los trabajadores.

UGT-FICA considera que la mejor defensa de los salarios y del empleo digno de los y las trabajadoras del textil se consigue a través del Convenio Sectorial Estatal. Critica, en cambio,  el hecho de poner en peligro los puestos de trabajo con llamamiento estériles a los ciudadanos para que no consuman productos textiles. Quien realiza estos llamamientos está poniendo realmente en peligro el empleo en el sector.

Campaña judicial

Por otro lado, UGT-FICA va a emprender una campaña de demandas. Demandará a aquellas empresas cuyo ámbito de aplicación sea el convenio del sector textil y de la confección y no estén aplicando las condiciones del convenio en vigor a aquellos de sus trabajadores y trabajadoras que se adhirieron voluntariamente al mismo.

Finalmente, recordar que desde la entrada en vigor en enero de este año del convenio de eficacia limitada, los trabajadores y trabajadoras que se adhirieron al mismo han tenido un incremento del 2% o del 3% en el salario Mínimo Intertextil. Esto se ha reflejado en una ganancia de poder adquisitivo del 0,8% y del 1,8% respectivamente ya que el IPC real del año 2018 ha sido del 1,2%.

+Info: www.ugt-fica.org