PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Acimit: los pedidos de maquinaria textil italiana en 2021 crecieron un 79%


La llegada de pedidos italianos a lo largo de 2021 –según Acimit- creció un 204% respecto a 2020; la de los extranjeros, un 79%

10.02.2022.- Según los datos de Acimit (Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil), la entrada de pedidos de maquinaria textil italiana durante el cuarto trimestre de 2021, mostró un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2020. En términos absolutos, el índice se situó en 127,9 puntos sobre la base 100 creada en 2015.

Este crecimiento fue impulsado por clientes extranjeros, pero sobre todo por los italianos. En efecto, los pedidos nacionales aumentaron un 83%, alcanzando un índice de 234,6. Los pedidos recogidos en el extranjero crecieron menos, pero registraron un valioso +36%, con un índice del 116,4.

En términos anuales, el índice de captación de pedidos durante todo el año 2021 aumentó un 95%, hasta alcanzar los 128 puntos. El aumento de los pedidos en el extranjero fue del 79%, mientras que los pedidos del mercado nacional aumentaron un 204% en comparación con lo observado en 2020. Se trata de crecimientos que hace tiempo que no se veían y que han resultado inesperados.

Acimit
Stand de Acimit en Colombiatex, el salón textil colombiano, celebrado a fines de enero en Medellín

Siempre hay peros

Alessandro Zucchi, presidente de Acimit, comentó así esos resultados. Estamos experimentando una recuperación del sector que no esperábamos. La producción ha vuelto a los niveles anteriores al Covid-19. La demanda extranjera ha sido sólida en la mayoría de los mercados. La italiana se ha beneficiado de los incentivos del Gobierno para la transición 4.0 del sector.

Sin embargo, los numerosos pedidos que hay que atender ahora son motivo de preocupación. Sufrimos una escasa disponibilidad de componentes y de materias primas debido a la interrupción de las cadenas de suministro. A ello se suma el fuerte aumento del coste de la energía.

Refiriéndose a las perspectivas para el año en curso, Zucchi considera que el ejercicio estará dominado por el optimismo. También son fundamentales las expectativas que crea la celebración de la ITMA –el principal salón mundial de tecnología textil- de junio de 2023 en Milán. Los numerosos fabricantes italianos inscritos como expositores constituyen una señal importante. La ITMA de Milán marcará un relanzamiento definitivo del sector de la maquinaria textil y confirmará el liderazgo de Italia en el ámbito de las tecnologías textiles. Será una oportunidad obligada para todas las empresas italianas de nuestro sector.

+ Info: https://www.acimit.it/main.htm

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION