×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

ACIMIT: más innovación gracias a la ecología


Raffaella Carabelli y Federico Pellegatta, presidenta y director general de Acimit (la patronal italiana de la maquinaria textil), han presentado su informe anual de 2015, guiado por el énfasis en la innovación sostenible.

14.07.2016.- De hecho, el foco del informe está puesto sobre todo en la sostenibilidad como valor añadido del sector: la tecnología de este sector manufacturero contribuye al establecimiento de procesos innovadores y sostenibles, que alcanzan a toda la cadena textil.

La presidenta aportó los datos más relevantes del ejercicio 2015. La producción aumentó un 13%, para alcanzar los 2.6 billones de euros, y la exportación creció un 15% hasta los 2,2 billones, unos crecimientos que no se habían visto desde el 2011 y que son consecuencia de la recuperación del mercado doméstico y de algunos de los mercados exteriores claves, como China. A ello contribuyó también mucho la edición de la ITMA en Milán el pasado mes de noviembre, que fue todo un éxito tanto por el número de visitantes como por el de innovaciones presentadas, en las que los fabricantes italianos jugaron un papel clave.

sostenibilidad, ITMA, textil, moda, etica, maquinaria

La innovación -explicó Raffaella Carabelli- es un elemento discriminatorio entre los que han logrado superar el largo periodo de recesión que hemos atravesado y los que quedaron más o menos al margen del mercado. En el futuro, la innovación jugará un papel todavía más importante en la vida de este sector. La competitividad de las empresas depende cada vez más de su capacidad para desarrollar productos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde una perspectiva económica y social. Bajo la presión de unas normativas públicas cada vez más exigentes –sobre todo las referentes a la seguridad de los componentes químicos- y del movimiento popular en favor del medio ambiente, el sector de la maquinaria textil se enfrenta cada vez a nuevos retos como la eliminación de sustancias peligrosas, el ahorro de agua y de energía, la trazabilidad, el reciclado de los productos al final de su vida útil, etc En este contexto, la I+D constituye un tema central, en el que está plenamente involucrado el sector italiano de la maquinaria textil. Gracias a nuestro proyecto de Tecnologías Sostenibles, hemos entregado ya más de un millar de Green Labels a productos innovadores y sostenibles de nuestros asociados.

Ahora mismo, gracias a las tecnologías sostenibles desarrolladas por los fabricantes italianos, en 2014 llegaron al espacio 221.000 toneladas menos de CO2, la misma cantidad que emiten a lo largo del año 38.000 coches.

Por todo ello la innovación sostenible es uno de los principales objetivos de Acimit, que solo se puede ir transformando en realidad con la colaboración de los usuarios de su maquinaria, que son los industriales textiles.

Para promover la difusión de nuestro proyecto y responder a las espectativas del sector textil, Acimit, en colaboración con Blumine, el laboratorio de sostenibilidad, ha apoyado un estudio dirigido a 30 fabricantes textiles ya comprometidos con productos y procesos cada vez más ecológicos. El estudio subraya el papel clave que ha jugado la tecnología en los programas de sostenibilidad de esas empresas.

La mesa redonda que siguió a la presentación del estudio incluyó aportaciones de Graziano Brenna, director general de Tintoria Filati Portichetto; Andrea Cavicchi, presidente de Confindustria Toscana Nord; Alan Garosi, director de marketing de Fulgar; y Flavio Tonello, propietario de Tonello. Los profesionales de la producción textil consideran que las tecnologías sostenibles deben reducir el consumo de energía y de productos químicos, asegurar una mayor versatilidad de los equipos y garantizar la seguridad de los trabajadores. Todos los ponentes coincidieron en la importancia de que los fabricantes de maquinaria y los fabricantes textiles vayan de la mano por este camino.

La jornada fue clausurada por Domenico Sturabotti, director general de la Fundación Symbola, la fundación que colabora en la protección de la calidad italiana.

+ información: www.acimit.it