21 SEP 2021 Temas del día: Rubearth y 404 Studio MBFWMadrid Gran Canaria Swim Week

PUBLICIDAD

STOREVER

Acimit: repunte de la maquinaria textil italiana en el 2º trimestre de 2021


A pesar de ello, Acimit nota elementos de inseguridad para el futuro inmediato, sobre todo relacionados con la disponibilidad y precio de los componentes

30.08.2021.- El índice de recepción de pedidos de maquinaria textil italiana de los fabricantes asociados a Acimit para el período que va de abril a junio de 2021 aumentó un 214% en comparación con el mismo período de 2020. Ese período de comparación fue completamente anormal porque el sector estaba aquejado por el parón en el sector textil/confección debido a la pandemia del Covid-19. Su valor en 2021 se situó en 150,7 puntos en comparación con los 100 asignados a 2015.

El análisis de los pedidos recibidos durante los seis primeros meses de 2021 confirma una dinámica empresarial claramente positiva para los fabricantes italianos. La tasa de crecimiento fue del 122% tanto en el mercado doméstico como en la exportación.

Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT, comenta: los datos son ciertamente positivos y muestran un renovado clima de confianza. En el mercado nacional, además del lógico repunte tras el colapso de 2020, se nota el impulso generado por los incentivos 4.0. El impulso hacia la digitalización del sector empresarial se percibe como una ventaja competitiva para toda la industria textil, especialmente aquí en Italia.

Acimit, maquinaria textil italiana
Pabellón italiano en la reciente ITMA Asia del mes de junio

Incertidumbres cara al futuro inmediato

A pesar de estas señales alentadoras, persiste una sensación de incertidumbre sobre la solidez real de esta recuperación. No faltan los obstáculos que amenazan a nuestros productores de maquinaria durante esta fase.

La fuerte subida del precio de las materias primas no parece detenerse. A ello podemos sumar la limitada disponibilidad de componentes, lo que dificulta a nuestros fabricantes cumplir con los pedidos que han recibido. Finalmente, persisten las limitaciones impuestas a los viajes de negocios de nuestro personal, sobre todo técnicos de montaje.

Todas estas dificultades afectan a las previsiones de pedidos del sector para el tercer trimestre de 2021. A pesar de todo, la encuesta de Acimit ha revelado una estabilidad sustancial en comparación con los tres meses anteriores para los pedidos domésticos, expresada por el 59% de las empresas encuestadas. También se nota un ambiente de cautela respecto a los mercados exteriores, donde las previsiones de estabilidad e incluso de reducción del número de pedidos aparece en el 74% de las respuestas dadas a la encuesta de Acimit por las empresas italianas del sector.

+ Info: https://www.acimit.it/main-e.htm