La maquinaria textil italiana mejora su cartera de pedidos
Durante el primer trimestre de 2017 ha mejorado sustancialmente la cartera de pedidos doméstica (+16%) y exterior (+26%), registrada por Acimit
1.06.2017.- Raffaella Carabelli, presidente de Acimit, la patronal italiana de este sector, ha declarado: la cartera de pedidos está confirmando una tendencia positiva en la mayor parte de los mercado extranjeros y también en el sector textil italiano, que está levantando la cabeza.
Según los datos de la patronal, entre enero y marzo de 2017 la cartera de pedidos creció un 24%, con un valor de 113,7 puntos, que toma como referencia 100 la cartera de pedidos en 2010. La mejora afecta especialmente a los mercados exteriores, cuyos pedidos han crecido un 26% y se han situado en 124,1 puntos. En el mercado doméstico el incremento ha sido solo de un 16%, con un valor de 71,5 puntos.
Acimit considera que la evolución del mercado doméstico se debe en parte a la puesta en marcha del Plan Industrial Nacional 4.0: vemos un nuevo clima de mejora de la confianza a lo largo y lo ancho del sector textil italiano, resultado del compromiso del gobierno por llevar a cabo una serie de iniciativas en favor del sistema manufacturero italiano.
Acimit representa un sector industrial que comprende 300 fabricantes, que dan empleo a 12.000 trabajadores y que realizan una producción valorada en 2,7 billones de euros, el 85% de los cuales corresponde a exportaciones. Sus rasgos principales son su creatividad, su tecnología sostenible, la confianza que despierta y su calidad.
Acimit en Techtextil
La maquinaria textil italiana, a través de Acimit, tuvo una presencia relevante en la reciente edición de Techtextil en Frankfurt. El salón contó entre sus expositores con casi 70 fabricantes italianos, un número que crece edición tras edición como prueba del interés de los fabricantes italianos de maquinaria textil por su entrada en el sector de los textiles técnicos. Dos tercios de estos expositores –todos ellos miembros de Acimit- estuvieron en el pabellón nacional organizado por Acimit con la ayuda del ICE (el Instituto italiano de Comercio Exterior, que se dedica a promover las exportaciones).
Acimit considera que existe ya en Italia un centenar de empresas dedicadas expecíficamente a este sector de actividad, que genera el 30% de la facturación del sector textil europeo.
Con el apoyo del ICE, Acimit organiza también numerosas presentaciones en países emergentes que son el principal destinatario de la maquinaria textil europea. Uno de los últimos ejemplos ha sido su presencia en Saigontex, la feria de maquinaria y tecnología que tuvo lugar el mes de abril en Ho-Chi-Minh City (antigua Saigón).
+ Info: www.acimit.it