×

Acimit registra una nueva caída en los pedidos exteriores


20 asociados de Acimit -patronal italiana de maquinaria textil- han participado en Innovate Textile & Apparel Virtual Trade Show

18.11.2020.- Los datos compilados por Acimit, la patronal italiana de los fabricantes de maquinaria textil, indican que en el tercer trimestre del año la cartera de pedidos del sector se redujo un 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre la base 100 establecida en 2015, su índice se situó en solo 72,4 puntos. Pinchando aquí podrá ver los resultados conseguidos en el segundo trimestre de 2020, también negativos.

Los pedidos llegados de mercado exteriores bajaron un 31%, situándose su índice en 68,2 puntos. La demanda doméstica, en cambio, aumentó un 20% y llegó a un valor de 112,6 puntos.

Acimit
Acción promocional de Acimit, con apoyo del ICE y de su agencia ITA

Alessandro Zucchi, actual presidente de la asociación, ha razonado así la situación: la pandemia del coronavirus ha afectado seriamente a nuestro sector. Normalmente el 80% de la producción de los fabricantes italianos va a los mercados exteriores, que constituyen nuestro principal motor. Las severas restricciones a los viajes, sobre todo fuera de Italia, junto con la incertidumbre sobre la recuperación de la normalidad, afecta muy seriamente a la actividad productiva de nuestro sector. Es posible que entremos en un segundo confinamiento, que pondría en serios apuros a toda la industria manufacturera. Entretanto, y a pesar de ello, nuestras empresas están acelerando su proceso de digitalización productiva. Confiamos que el ejercicio 2021 pueda reforzar la transición hacia la Industria 4.0. Para ello, los actuales incentivos a la transformación digital de las empresas deberían convertirse en estructurales. Asimismo, deberían mantenerse los recursos financieros adecuados a la presente situación.

Carta a los asociados

Estos mismos días, Federico Pellegata, director de la asociación, ha remitido una carta a las empresas asociadas. En ella recuerda que, en este periodo de emergencia, Acimit quiere mantenerse cercana a sus asociados asegurando la continuidad de sus servicios. Mantenemos abiertas las oficinas, aunque buena parte del personal está teletrabajando desde fuera de ellas.

También afirma que Acimit sigue con atención la difícil situación en la que se encuentra el sector. Afirma asimismo que ha transmitido a Federmacchine (la federación italiana de los diversos sectores de maquinaria) su deseo de que se haga portavoz de sus problemas ante Confindustria, especialmente en lo que hace referencia a los mercados exteriores.

Acimit
Expositores de Acimit en ITME ÁfricaAcimit

Maquinaria textil en Innovate

Por otro lado, del 15 al 30 de octubre, 20 empresas italianas fabricantes de maquinaria textil, han participado en Innovate Textile & Apparel Virtual Trade Show, organizado por el ICE y Acimit. Entre ellas estuvieron, por ejemplo, Efi Reggiani, MCS, Tonello y Unitech. Todas las empresas participantes dispusieron de un stand virtual para conectarse con los clientes y otros interesados.

El estado de emergencia sanitaria -explicó Alessandro Zucchi, presidente de Acimit- ha tenido repercusión en la actividad promocional de la asociación. En ausencia de ferias presenciales, hemos considerado oportuno incorporarnos a la fórmula digital del Innovate Textile & Apparel Virtual Trade Show, con la colaboración del ICE. Le agradecemos su apoyo y reiteramos la disposición de los fabricantes italianos de maquinaria textil a aceptar el reto que la situación supone: estar activamente dispuestos al cambio.

+ Info: http://www.acimit.it/main.htm