Acimit: los pedidos de maquinaria textil italiana cayeron un 30%
Según datos de Acimit, el descenso en la recepción de pedidos –a pesar de la ITMA- fue del 21% en el mercado italiano y del 31% en el exterior.
Acimit ha informado que, durante el segundo trimestre de 2023, el índice de pedidos de maquinaria textil, elaborado por su Dpto. de Economía, cayó un 30% en comparación con el periodo abril-junio de 2022. En términos absolutos, el índice se situó en 85,1 puntos respecto a la base de 2015 fijada en 100.
Esta caída es el resultado de una reducción en la llegada de nuevos pedidos, tanto a nivel nacional como en los mercados extranjeros. La disminución de los pedidos en Italia ascendió al 21%, mientras que en el extranjero se observó una tendencia a la baja del 31%. El valor absoluto del índice en los mercados extranjeros se estableció en 81,9 puntos, mientras que en Italia se sitúa en 117,2 puntos.
Los nuevos pedidos del segundo trimestre ascendieron a 4,1 meses de producción garantizada. Los datos de Acimit muestran que la utilización de la capacidad de producción por parte de los fabricantes italianos fue del 70%. Se espera que este porcentaje se mantenga estable durante el resto del año.
Acimit: varios trimestres ya con tendencia negativa
En la presentación de estos resultados, Marco Salvadè, presidente de la asociación, declaró que el índice de pedidos del segundo trimestre elaborado por nuestro Departamento de Economía muestra claramente un descenso de los nuevos pedidos tanto en Italia como en el extranjero en comparación con el año anterior. Sin embargo, el descenso que suele preceder a un acontecimiento como la ITMA, la feria internacional de maquinaria textil celebrada el pasado mes de junio en Milán, se inscribe en una tendencia negativa que se prolonga desde hace varios trimestres.
De hecho, ya se había notado en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023.
La incertidumbre parece pesar especialmente en los mercados exteriores, donde las estadísticas de comercio exterior actualizadas hasta el primer trimestre de 2023 están marcadas por una atonía de las ventas italianas en algunos importantes mercados de referencia, como Turquía, China, Estados Unidos y Pakistán. Salvadè ha añadido que a pesar de todo, las reacciones de las más de 400 empresas italianas que han participado en la ITMA son positivas. Ahora es necesario que los numerosos contactos realizados durante el evento se materialicen y que la demanda de maquinaria en los principales mercados de maquinaria textil retome la senda del crecimiento.
+ Info: https://www.acimit.it/macchine-tessili-il-secondo-trimestre-2023-conferma-la-flessione-degli-ordini/
07.08.2023