Acimit: la maquinaria textil italiana marcha hacia Industria 4.0
Acimit celebró a finales de junio su Asamblea Anual, que presentó los resultados de 2016, que en general fueron positivos, y sus objetivos respecto a la Industria 4.0
07.07.2017.- Raffaella Carabelli, presidenta salienta de Acimit, confirmó que la producción del sector creció un 5% respecto al año anterior y que este año 2017 el sector cuenta sobre todo con el estímulo de la llegada de Industria 4.0.
En concreto, la producción alcanzó un valor 2.700 millones de euros, 2,3 de los cuales fueron generados por las exportaciones, que crecieron un 4%. Estas cifras confirman el tono positivo vivido ya en 2015, que es consecuencia del mantenimiento de los mercados exteriores y del crecimiento en el mercado doméstico, donde las ventas crecieron un 14%, gracias a los estímulos ofrecidos por el gobierno italiano. Se trata sobre todo de las medidas ligadas a la Industria 4.0, que están ofreciendo a nuestro sector la posibilidad de realizar un salto cualitativo, afirmó Raffaella Carabelli. Los constructores italianos de maquinaria textil deben aprovechar la evolución de las tecnologías digitales, que mejorarán nuestra eficiencia productiva y nuestra competitividad internacional.
Industria 4.0 en el sector textil
Para analizar la actitud de los empresarios del sector ante el proyecto Industria 4.0, Acimit informó sobre los resultados de un estudio de mercado realizado para ella por Rica Consulting. El estudio evidencia el conocimiento que los fabricantes italianos de maquinaria textil tienen sobre las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 y la adopción de algunas de ellas, que ya han mostrado resultados positivos.
Nuestro estudio evidencia –afirmó la presidenta- la necesidad de comprender mejor cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse en nuestra realidad industrial. Las nuevas tendencias de la demanda exigen procesos productivos más rápidos que hasta ahora que permitan dar una respuesta inmediata a las necesidades del mercado. La digitalización de las empresas, además, constituirá una ventaja competitiva adicional.
Después de la presentación de este estudio, hubo una mesa redonda con la participación de Giambattista Grosso, profesor del Politécnico de Milán; Ermanno Rondi, propietario de la empresa Incas, de Biella, especializada en sistemas de movimentación; y Federico Visconti, rector de la Universidad Carlo Cattaneo de Castellanza.
Todos ellos coincidieron en la oportunidad de la Industria 4.0. Por un lado, resulta evidente la mayor competitividad que permitirá, sobre todo en términos de respuesta, flexibilidad y customización. Por otro, sin embargo, también supone riesgos, resultado de una insuficiente valoración de sus exigencias. Los empresarios, por lo tanto, deberán repensar casi todo su trabajo y el de sus empresas, teniendo como punto de referencia las exigencias del consumidor final.
Nuevo presidente de Acimit
Durante la Asamblea tomó posesión de su cargo Alessandro Zucchi Ferraro, que fue elegido para suceder en la presidencia de la patronal a Raffaella Carabelli, a la que la Asamblea agradeció sus cuatro años de trabajo a su cabeza.
Nacido en Bérgamo en 1958, Zucchi lleva muchos años trabajando en el sector de la maquinaria textil. Actualmente es socio y director general de Ferraro, una empresa especializada en maquinaria para acabados; y vicepresidente ejecutivo de Burocco Valvole.
El nuevo presidente ayudó a la anterior presidente durante los dos últimos años como vicepresidente de Acimit. Además, desde 2015 ha formado parte de la delegación de Acimit en Cematex.
La Asamblea nombró también cuatro vicepresidentes, que son Federico Businaro (Isotex, Santex Rimar Group), Cristian Locatelli (Marzoli, Camozzi Group), Andrea Piattelli (Unitech) y Michele Riva (Reggiani Macchine). El director de la Asociación sigue siendo Federico Pellegata.
+Info: www.acimit.it