16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

ACME y Málaga de Moda impulsarán la artesanía en esa provincia


26/02/2024

La colaboración con ACME permitirá conocer la situación del sector textil artesanal e incorporar a más talleres y artesanos a Málaga de Moda.

ACME (Asociación Creadores de Moda de España) y Málaga de Moda han firmado un acuerdo para elaborar un estudio y conocer la situación de los artesanos y talleres de confección de la provincia de Málaga, para que puedan adherirse a la marca creada por la Diputación de Málaga.

Málaga de Moda, ACME
Modesto Lomba, Esperanza González, Pepa Bueno e Ignacio Gurrea, CEO de Tic Innova Consulting (Foto de Pablo Paniagua/ACME).

Esperanza González, diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga y responsable de Málaga de Moda, ha incidido «en la importancia que tiene visibilizar la artesanía que hay en la provincia. En concreto, aquella vinculada con la moda, para que los diseñadores puedan contar con estos creadores a la hora de desarrollar sus colecciones».

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha destacado que «tener un mapa de artesanos en la provincia de Málaga es la mejor herramienta que se puede dar a los diseñadores de moda. Lo que más le cuesta a veces a un creador es localizar al taller o artesano que puede añadir el máximo valor a una prenda. Ojalá se pueda hacer en otros territorios o incluso crear un mapa nacional que se vaya actualizando«.

El estudio, realizado en colaboración con TIC Innova Consulting, revelará la diversidad y riqueza de la moda artesanal en Málaga y de sus talleres de confección. Además, identificará las técnicas tradicionales que usan. Incluirá a bordadores, tejedores, marroquineros, encajistas de bolillos, tintes naturales, costura y confección, patronistas y modelaje en maniquí. Asimismo, permitirá observar cómo los artesanos mantienen sus tradiciones y se adaptan a los tiempos actuales. También hará un seguimiento a la renovación, profesionalización e industrialización realizada por los talleres.

ACME aportará su experiencia a Málaga de Moda

Este trabajo evidenciará también la importancia de preservar estas habilidades y de potenciar el crecimiento de los talleres de confección como estrategia para asegurar su impacto en la economía y de Málaga.

ACME aportará, además, su experiencia y visión a Málaga de Moda, marca de la Diputación de Málaga. Fue creada en 2016 para representar y promocionar a las empresas de moda malagueñas y dotarlas de mayor visibilidad.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha comentado que «es fundamental para el sector tener un conocimiento riguroso de las artesanías del textil y de los talleres textiles que perviven. A partir de esa información se pueden identificar sus necesidades, carencias y oportunidades. Este proyecto con Málaga de Moda es de gran valor, ya que el sector busca siempre profesionales cualificados que dominen técnicas textiles que se pierden por falta de relevo generacional. El fin último de este proyecto es poner en contacto a diseñadores y artesanos, crear riqueza y proteger los oficios de la moda, mirando al presente para proyectar un futuro próspero y sostenible».

Para más información: https://creadores.org/ y https://www.malaga.es/delegaciondesarrollo/6999/malaga-moda

Pinker Moda

26.02.2024