×

15 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Acotex pronostica un 2021 poco prometedor con una caída en las ventas del 53%


La edición de enero 2021 del Barómetro Acotex apunta al temporal Filomena y a las restricciones por Covid-19 durante las rebajas como causantes de la caída en las ventas.

|04.02.2021|Exponemos a continuación las conclusiones de Acotex en relación a su Barómetro de enero 2021:

El año de 2021 no ha comenzado con buen pie. Visto el cierre de 2020 y la incidencia del COVID con aumento de contagios y restricciones de movilidad y aforo, no éramos muy optimistas de cara al mes de enero y en concreto a la campaña de rebajas. Si a esto le sumamos el efecto del temporal “Filomena” en el primer fin de semana de las rebajas de invierno, el mejor fin de semana de ventas de todo el año y que las rebajas de invierno representan el 25% de la facturación anual, no ha podido empezar peor el año  2021. El temporal “Filomena” ha obligado a tener cerradas las tiendas y perder prácticamente la campaña de rebajas de invierno, lo que se ha traducido en una caída de las ventas del -53,2%. Entre la tercera ola del Covid-19 y el temporal “Filomena” el mes de enero ha sido desastroso. Las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas, por lo que los márgenes se han visto más perjudicados.

caída en las ventas, barómetro acotex, acotex, barómetro acotex enero, enero 2021, caída ventas, temporal filomena, retail, caída en las ventas

Reclamo de medidas urgentes

Acotex ha exigido nuevamente medidas para condonar los impuestos y exonerar las cuotas a la SS, entre otras medidas:

Desde Acotex seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social. Es necesaria la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza mayor. Reclamamos también la reducción del IVA para incentivar el consumo, ya que el sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Exigimos moratoria en el pago de los préstamos ICO, una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas. Es impensable mantener las plantillas pre-covid con las actuales ventas por lo que tenemos que adecuar el equipo humano al momento actual y para ello necesitamos ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente.

Para más información: www.acotex.org

Lea también: Las ventas del sector moda caen cerca de un 40% en 2020 según Acotex