29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

AEPC celebró la semana pasada una exposición de moda Made in India en Madrid


10/10/2018

El encuentro de AEPC –denominado Buyer/Seller Meet y celebrado en Chamartín- contó con 38 expositores y con buen número de visitantes españoles

10.10.2018.- El AEPC (Apparel Export Promotion Council), organismo dependiente del Ministerio de Textiles, celebró una nueva exposición en Madrid con 38 expositores que quieren iniciar o aumentar sus ventas en España. Todos ellos pensaban sobre todo en las grandes cadenas y marcas españolas, que pueden hacer pedidos de importancia. Muchos ya tienen clientes españoles; otros desean iniciar esta aventura, apoyados por su experiencia exportadora a Japón, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

Moda india, AEPC, Texprocil, salones de moda

Los puntos de vista del AEPC

Durante la propia exposición pudimos charlar con Sudhir Sekhri, directivo del AEPC responsable de la promoción exterior de los confeccionistas indios.

¿Cuáles son las principales ventajas de la confección india?

La calidad de los artículos, que ha ido mejorando los últimos años como consecuencia del crecimiento de las exportaciones; la rapidez en las entregas, gracias a la abundancia de mano de obra y de maquinaria; y la reactividad de las empresas, que –a diferencia de lo que ocurre en China, donde la mayoría de las empresas son bastante mayores que en India- pueden aceptar pedidos medianos e incluso pequeños.

¿Y sus principales dificultades?

Por un lado algunos costes de producción son más elevados que en otros países cercanos como Cambodia o Bangladesh. Por otro lado, los costes logísticos son también más elevados que en ellos. Nuestras empresas, que casi siempre son de capital exclusivamente indio, son eficientes en dimensiones medianas y pequeñas y deberían ser capaces de escalar su eficiencia en dimensiones mayores.

¿Cómo está estructurado el sector confeccionista y qué apoyo que recibe del Gobierno indio?

En un sector formado por:

  • Algunas empresas muy grandes, a menudo verticalizadas desde la materia prima hasta el producto final, que trabajan sobre todo para la exportación.
  • Una gran cantidad de empresas de dimensiones medianas, quie trabajan también sobre todo para la exportación.
  • Y por una cantidad todavía mayor de empresas pequeñas, de carácter local, que trabajan solo para el mercado doméstico, que el Gobierno desea proteger porque ocupan a millones de trabajadores.

El Gobierno cuenta con un Ministerio de Textiles, del que dependen 11 sectores relacionados con el textil/confección: el más importante es el confeccionista, coordinado por la AEPC, que ofrece información y servicios de promoción a sus asociados. Le sigue Texprocil, el consejo que promueve la exportación de materias primas algodoneras.

¿Qué volumen alcanzan actualmente las exportaciones indias de confección?

En confección, el año pasado las exportaciones indias ascendieron a 17,5 billones de dólares. El Ministerio quiere que en 2020 alcancen ya los 20. Esta meta, sin embargo, resultará difícil de alcanzar por una serie de razones, a pesar del apoyo gubernamental. Entre sus acciones destaca su exposición anual en Tokyo, que este año ha contado con 85 expositores de varios subsectores textiles; otra exposición anual en Londres; esta en Madrid; etc.

Otro importante programa gubernamental de apoyo al textil/confección es la Market Access Initiative, que depende del Ministerio de Comercio. Apoya a los expositores indios en eventos fuera del país con una subvención que cubre entre el 50 y el 60% de los costes en los que incurren.

¿Qué es el IBEF que hemos visto anunciado aquí en esta exposición?

El IBEF (India Brand Equity Formation) es un programa creado por el Gobierno, para fomentar una buena imagen global de India, que debería repercutir también en la imagen de sus empresas de todos los sectores.

India, en busca de acuerdos unilaterales de comercio

¿Qué puede decirnos sobre los acuerdos de libre comercio de India con otros países?

En general, disponemos de bastantes menos acuerdos de libre comercio con Occidente que otros países competidores nuestros, como Bangladesh, lo cual supone un agravio comparativo y una dificultad para exportar más. El problema radica en la resistencia india a abrir su mercado para defender a los fabricantes nacionales. Esto sucede en varios sectores, como son la automoción, la vinicultura y el textil/moda. Se van haciendo avances, pero muy lentamente.

Con Japón, en cambio, sí que disponemos de un acuerdo de libre comercio. Cuando el Brexit sea ya un hecho es posible que resulte más fácil llegar a un FTA entre India y Gran Bretaña, y quizá a mayor plazo con Estados Unidos. Ahora mismo no es momento de intentar grandes acuerdos globales y multilaterales. Por esto, vamos a seguir trabajando en acuerdos bilaterales, que resultan más fáciles. En todo caso, yo creo que India debería intentar llegar a un acuerdo con sus posibles socios comerciales en los temas más fáciles y dejar para después los más difíciles.

La formación profesional, con trabajo asegurado

Con motivo de la exposición, también estaba en Madrid Rakesh Vaid, vicepresidente del Apparel Training & Design Center, una institución pública creada en 1996 destinada a la formación de trabajadores del sector confeccionista. Actualmente cuenta con 251 sedes repartidas por toda India y con 50.000 alumnos anuales. Sus enseñanzas abarcan desde aspectos técnicos básicos, como la costura o el patronaje, a otros más ambiciosos, como la gestión empresarial o el marketing. Rakesh Vaid nos aclaró, además, que todos los alumnos que terminan sus estudios en esa institución tienen asegurado un puesto de trabajo porque ella se ocupa de colocarles entre las empresas que acuden en busca de personal.

Las enseñanzas de diseño de moda, por su parte, está en manos de bastantes centros privados y del NIFT (National Institute of Fashion Technology), un centro público que depende del Ministerio de Textiles. Fundado en 1986, actualmente cuenta con 16 campus distribuidos por todo el país.

Moda india, AEPC, Texprocil, salones de moda

Algunos expositores cuentan sus experiencias y sus objetivos

La gran mayoría de expositores producen prendas de punto; bastantes, también en tejido a la plana. Prácticamente todos tienen diseños propios (en general, bastante cargados de accesorios, o de embellishment), pero también trabajan con diseños proporcionados por sus clientes. En general, están ilusionados con sus perspectivas en el mercado español. Una parte de ellos ya exporta a nuestro país. Consideran que el sector confeccionista indio dispone de algodón suficiente, aunque demasiado caro. Este año puede subir el precio del algodón porque las lluvias han estropeado una parte de la cosecha. La mayoría de los precios al mayor que vimos oscilaban entre los 10 y los 30 euros, aunque algunos artículos especiales subían bastante más.

Linear Design, de Mumbai, es uno de los expositores que produce solo prendas de punto. Su equipo viaja bastante para conocer las tendencias globales. Usa máquinas rectilíneas chinas, que tienen una buena relación calidad/servicio, que son bastante más baratas que Stoll y Shima Seiki, cuya programación es bastante difícil y que pueden hacer prácticamente lo mismo. Tienen técnicos formados para manejarlas.

Venture Clothing, de Noida, ciudad industrial al lado de Delhi. Es una empresa confeccionista nacida en 2008, que hace prendas de punto y de tejido. Ya vende en la UE pero no en España. Tiene ya la certificación WARP Gold, que considera que demuestra su CSR (Responsabilidad Social Corporativa). No usa, por ejemplo, componentes azoicos. Nuestros diseños tienen bastante embellishment porque les gusta a los clientes europeos y los venden bien.

Array Clothing, de Haryana y Amritansh. Fabrica prendas masculinas, femeninas e infantiles, también en denim. Exporta sobre todo a Japón, España, Gran Bretaña y Dubai. Tiene artículos con accesorios artesanos hechos a mano por mujeres mayores y expertas. Está auditada por TÜV y por la empresa nipona Furushima. Se queja de las dificultades para exportar, debido a que el gobierno indio no quiere abrir el mercado interior.

Spirit of India, de Noida. Utiliza seda auténtica, tejidos orgánicos, tintes vegetales, modal, lyocell, etc. Tiene certificaciones CSR y BSCI. Realiza sus propias inspecciones y también exige a sus proveedores que las tengan.

+ Info: www.aepcindia.com