27 SEP 2021 Temas del día: Ayudas extraordinarias Alcanar Project Mango lanza Alter Made Copenhaguen Fashion Summit) Moinsa se alía con Soti

PUBLICIDAD

STOREVER

Agility Emerging Markets Logistics Index 2021


El Agility Emerging Markets Logistics Index 2021 diferencia entre aquellos mercados emergentes que demuestran resistencia frente a la adversidad y aquellos que son más frágiles.

|10.02.2021| Los profesionales de la cadena de suministro no prevén una recuperación económica mundial hasta 2022 o a posteriori, incluso aunque se espera que Asia, América del Norte y Europa se recuperen este año de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19.

De los 1.200 profesionales de la industria que fueron encuestados para el 2021 Agility Emerging Markets Logistics Index, el 51,5% dijo que no espera una recuperación completa hasta 2022-2024. América Latina y África subsahariana serían las últimas regiones en recuperarse.

Agility Emerging Markets Logistics Index 2021, Agility, logistica, covid-19,

La encuesta forma parte de 2021 Agility Emerging Markets Logistics Index, la duodécima instantánea anual de la compañía sobre las opiniones de la industria y el ranking de los 50 principales mercados emergentes del mundo. El Index es un indicador de la competitividad de los países en función de sus fortalezas logísticas internacionales y nacionales y sus fundamentos empresariales, factores que los hacen atractivos para los proveedores logísticos, agentes de carga, líneas navieras, transportistas aéreos y distribuidores. 

TOP 50 mercados globales

  • En 2021, China e India se mantienen en la cima del ranking global.

  • Vietnam saltó al No. 8, subiendo tres posiciones.

  • Los mercados de Asia-Pacífico y el Golfo dominaron el top 10.

  • Nigeria subió cinco puestos al No. 30, el más alto para un país de África Subsahariana en los 12 años que lleva el Index.

  • Los países del Golfo superaron a la mayoría de los demás en el clima empresarial, pero ocho mercados de América Latina mejoraron su clasificación de fundamentos empresariales.

  • Malasia y Nigeria realizaron los movimientos ascendentes más notables con respecto a la logística nacional.

  • Turquía, Brasil, Marruecos, Ucrania, Kenia y Myanmar avanzaron en el ranking sobre la competitividad logística internacional.

Agility Emerging Markets Logistics Index 2021, Agility, logistica, covid-19,

La mayoría de los encuestados indicaron que ven la duración de la pandemia como el mayor factor para determinar cuándo volverá la actividad económica mundial a los niveles de 2019; considerando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit, el proteccionismo y otros factores como secundarios.

“La crisis económica causada por la pandemia no ha quedado atrás. Los cierres y los problemas de transporte limitarán la actividad de los consumidores y las empresas durante gran parte de 2021″, afirma Chris Price, director general de Agility Global Integrated Logistics (GIL). «Es probable que las empresas, los mercados y las regiones preparadas para recuperarse más rápidamente sean las que utilicen la tecnología digital para recopilar datos, compartir información, obtener visibilidad en la cadena de suministro y realizar transacciones con clientes y partes interesadas”.

Proteger la cadena de suministro

¿Cómo intentan las empresas del sector proteger sus cadenas de suministro? Por un margen de dos a uno, están acelerando la adaptación de la tecnología y las capacidades empresariales online (40,3%) frente a la elección de trasladar la producción a través de estrategias de deslocalización, recolocación o reubicación (20,9%).

Los profesionales de la logística sintieron interrupciones en toda la cadena de suministro en 2020. Un porcentaje significativo afirman haber tenido dificultades para hacer frente a la congestión portuaria, la capacidad de transporte, el suministro de piezas e insumos, la distribución y la entrega, el mantenimiento de las operaciones internacionales y el almacenamiento.

En sus propias operaciones, los ejecutivos de la industria dicen que los puntos más críticos fueron la planificación y la previsión tanto de la oferta como de la demanda. La gestión de pedidos y el flujo de efectivo fueron las siguientes áreas más afectadas por la pandemia.

A pesar de su cautela, la mayor parte del sector se siente optimista respecto a los mercados emergentes. El 52% de los encuestados afirma que tiene previsto aumentar su actividad comercial en los mercados en desarrollo o dice tener más confianza en las economías emergentes. Sólo el 19,5% dice tener menos confianza en los mercados emergentes.

Pinker Moda, especial logística, última milla, logística inversa, pick up poin, Agility,La logística de la moda, Agility, 

Puntos clave del Index y la encuesta 2021

Perdura la deslocalización

Incluso cuando consideran la posibilidad de reducir la dependencia de China, pocas empresas planean traer de vuelta los puestos de trabajo de manufactura. Sólo el 7,8% de los ejecutivos del sector afirman que la deslocalización de la producción desde China supondría una reubicación en sus países de origen. Vietnam, India e Indonesia son las principales opciones de deslocalización, seguidas de Tailandia y Malasia.

Todo al mejor postor

El coste total es el aspecto que está impulsando la inversión y la globalización en los mercados emergentes, pero la mano de obra de bajo coste apenas se tiene en cuenta hoy en día. Después del coste total, el sector logístico afirma que los factores más importantes son la burocracia y la regulación gubernamental, la calidad de las infraestructuras y la oferta de mano de obra cualificada. Cuando las empresas examinan nuevas ubicaciones de producción, dicen que sus mayores preocupaciones son las infraestructuras inadecuadas y los costes adicionales.

Importante caída en las ventas

El 19% de los encuestados afirma que las ventas de 2020 disminuyeron como consecuencia de la pandemia. Pero sólo el 10% dice que las medidas de seguridad de los empleados relacionadas con la COVID-19 han disminuido la eficiencia.

La sostenibilidad, en auge

El movimiento por la sostenibilidad coge impulso. El 27% de los profesionales encuestados afirma que sus empresas están impulsando la aplicación de prácticas ambientalmente sostenibles tras la pandemia. Otro 45,9% dice que sus planes no han cambiado, lo que sugiere que no tienen intención de retroceder en sus compromisos de sostenibilidad.

Mercados emergentes
  • Los mercados emergentes más competitivos son las potencias manufactureras de Asia y las economías favorables a los negocios de la región del Golfo. De Asia, China (1), India (2), Indonesia (3), Malasia (5) y Vietnam (8) figuran entre los 10 primeros. Las naciones del Golfo, Emiratos Árabes Unidos (4), Arabia Saudí (6) y Qatar (9) también se situaron entre los 10 primeros. México se situó en el 7º puesto y Turquía en el 10º.

  • En América Latina, México es el mercado emergente más fuerte, ocupando el 7º lugar en la clasificación general. Argentina (36) y Venezuela (50) siguen aquejados de una disfunción económica crónica. Sin embargo, cabe destacar que ocho países de América Latina mejoraron sus fundamentos empresariales: Uruguay, México, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia. El mejor clima empresarial de la región se encuentra en Chile, que ocupa el 5º lugar de 50 países en esa categoría.

  • Nigeria ha mejorado su competitividad más que ningún otro país en el Index 2021, subiendo cinco puestos hasta el número 30, la clasificación más alta para cualquier mercado del África subsahariana en los 12 años del Index. Nigeria mejoró su posición relativa en las tres áreas del Índice: clima empresarial, logística internacional y logística nacional.

  • Los países que mejoraron sus fortalezas logísticas internas fueron Malasia, Nigeria, Vietnam, Irán, Uruguay, Myanmar y Camboya. Los mayores avances en logística internacional vinieron de Marruecos, Ucrania, Kenia, Myanmar y Paraguay.

Transport Intelligence

Transport Intelligence (Ti), empresa líder en análisis e investigación del sector logístico, ha elaborado el Índice.

John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, asegura que «la fortaleza del Agility Emerging Markets Logistics Index 2021 siempre ha sido diferenciar entre aquellos mercados emergentes que demuestran resistencia frente a la adversidad y aquellos que son más frágiles. Este año no es la excepción. Aunque algunos, especialmente China y Vietnam, han podido reequilibrarse en torno a la demanda industrial y de consumo nacional, la mayoría sigue dependiendo en gran medida de los mercados y las inversiones internacionales. La falta de demanda global, combinada con el colapso de las redes logísticas aéreas y marítimas, ha tenido graves consecuencias para estas economías y sociedades. A medida que la crisis de COVID-19 finalmente se desenvuelva en los próximos dos años, los más resistentes se recuperarán más rápido. Inevitablemente, aquellos que no han logrado adoptar las reformas de mercado, comerciales, gubernamentales y sociales serán los más afectados por las consecuencias de la pandemia».

Puede acceder al informe completo a través de: www.agility.com/2021index

Para más Información: https://www.agility.com/es/homepage/

Pinker Moda