×

Agility analiza el papel de la logística durante la pandemia


Agility, empresa logística internacional, reflexiona sobre el papel del sector logístico en el marco de la pandemia por Covid-19.

|17.07.2020| En palabras de la propia compañía, “la capilaridad e inmediatez requerida por el eCommerce ha supuesto una mayor presión sobre las entregas de última milla”. Esta situación, añaden desde Agility, “ha forzado a las empresas logísticas a optimizar sus operativas de almacenaje y distribución ya que en paralelo existía un importante cuello de botella en los segmentos de transporte internacional”.

agility, logística, logística y covid, covid, actividad logística

La alta exigencia de la situación ha propiciado que las empresas con mayor capacidad de servicios de valor añadido en esa última milla, incluyendo almacenes propios (como es el caso de Agility), son las que mejor han respondido a esta demanda.

Logística en tiempos de Covid-19

Analizando la actividad logística en tiempos de confinamiento, Agility asegura que ha registrado un decrecimiento en el volumen de envíos, especialmente en los transportes aéreos o terrestres vinculados a sectores no esenciales. En el caso de los segmentos esenciales como alimentación y farmacia, en cambio, el tráfico aéreo ha vivido un crecimiento. Una situación similar es, según Agility, la del transporte marítimo, que se ha mantenido estable registrando incluso un incremento en la demanda de almacenaje y distribución urgente.

Protocolo de seguridad

El Covid-19 ha obligado a la sociedad y a las empresas a adoptar medidas estrictas para garantizar la seguridad de la población y los trabajadores. Agility asegura que ha seguido las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales. La primera y principal medida ha sido aplicar el máximo nivel de teletrabajo posible. De hecho, la compañía logística tiene capacidad para gestionar su operativa con herramientas de teletrabajo.

Así pues, “el equipo ha estado funcionando a máximo rendimiento desde sus casas” a excepción de “un mínimo retén de personal de oficina y el equipo de almacén, dada la necesidad de manejar físicamente las mercancías”. En los casos en que ha sido necesario acudir a las instalaciones se ha trabajado respetando siempre los protocolos oficiales; tomas de temperatura, uso de mascarillas y garantía de distanciamiento social, entre otras. Y es que, tal como aseguran desde Agility: “nuestra prioridad es la salud del equipo. El impacto económico no es relevante”.

El porvenir del sector logístico

Agility asegura que “el sector logístico debe reinventarse en base a las nuevas necesidades de los clientes”. En su opinión, serán esenciales “la inmediatez y capilaridad del comercio online; la disponibilidad de stocks cercanos (esencial durante la pandemia); la flexibilidad en el uso combinado y alternativo de medios de transporte; y la inmediatez de información y transparencia durante todo el proceso”.

Para cubrir esta última necesidad, la compañía logística ha lanzado Agility Connects, una herramienta informática que permite trackear los envíos en tiempo real y unificar y compartir los datos con toda la cadena de forma inmediata.

Para más información: https://www.agility.com/es/homepage/

Lea el especial “Logística, actividad esencial” al completo en PINKER MODA 368-369