×

11 MAY 2021 Temas del día: WORTH Partnership Project Non Denim Venca Shopify Making the Cut Pull&Bear x POSCA

AI: preocupación ética y medioambiental en las cadenas de suministro


Los datos de AI indican que China supera todavía sus previsiones productivas, que los países del sudeste asiático se mantienen muy fuertes y que Bangladesh se recupera. Las fábricas textiles obtienen peores resultados que las de los restantes sectores

30.07.2018.- A pesar de la preocupación actual sobre el futuro de las relaciones comerciales en el mundo, los datos de Asia Inspection (AI), tomados a partir de sus volúmenes de inspección, ponen de manifiesto que China está superando la previsión de crecimiento para 2018, que era del 6,6%. Los volúmenes de inspección, en efecto, han crecido un 8,3% en el primer semestre de 2018 y prometen seguir ese ritmo en los próximos trimestres.

La actividad sigue siendo también importante en todo el sudeste asiático, donde algunos países -como Camboya, Thailandia y Taiwán– destacan con cifras de crecimiento por encima del 10%. Bangladesh, por su parte, se está recuperando de su anterior crisis, con un aumento del 4,5% en el volumen de las inspecciones durante el segundo trimestre de 2018.

AI, Asia Inspection, control de calidad de productos, Asia, China, control de cumplimiento medioambiental

En medioambiente, China se sitúa por detrás del resto de Asia

Aunque los resultados acerca del cumplimiento de sus obligaciones éticas superan los indices conseguidos en 2017, resulta obvio que los fabricantes chinos no han conseguido mantener el ritmo de mejora del año pasado. Un tercio de las fábricas auditadas consiguieron solo una nota ámbar, que significa que necesitan mejoras a medio plazo para evitar un deterioro general.

Los datos evidencian una estrecha relación entre los resultados obtenidos y las dimensiones de las instalaciones. Las fábricas pequeñas en China (con un máximo de 100 trabajadores), por ejemplo, han obtenido peores resultados que las grandes: un 6,5% menos en cumplimiento social y un 14% menos en cumplimiento medioambiental. Esas fábricas pequeñas, aunque son menos del 50% de todas las auditadas, acumulan dos tercios de los defectos hallados. Los más importantes tienen relación con la gestión del agua y con la polución. En general las fábricas chinas de todos los tamaños se sitúan por detrás de la media asiática en términos de cumplimiento medioambiental.

La seguridad física de los trabajadores en su puesto de trabajo sigue siendo otro tema vital en las estadísticas de AI. Aunque descendió el número de fábricas que ofrecen riesgos inmediatos para la vida y la seguridad de sus trabajadores, el número de fábricas que han pasado con éxito todas las inspecciones es el más bajo de los dos últimos años. Esto significa que la mayoría de ellas necesita mejoras a medio plazo son pena de aumentar los riesgos estructurales durante los siguientes trimestres, especialmente ahora que llega la época de los monzones.

Mejora la calidad, pero no el uso de componentes químicos peligrosos

Respecto a los componentes usados por la industria, a pesar de algunas mejoras generales, siguen existiendo problemas en algunos apartados.

Las inspecciones realizadas en el segundo trimestre de 2018 han determinado que el 19,5% de los productos no cumplen los requisitos mínimos de calidad. Las fábricas chinas han mejorado sus resultados después de la baja sufrida en la campaña del Año Nuevo. Los fabricantes del sueste asiático, en cambio, han mejorado sus resultados, especialmente India y Bangladesh, como consecuencia de su esfuerzo por mejorar su competitividad.

El sector textil es el que ofrece peores resultados: un 25% de sus productos no son aprobados por las inspecciones. Se trata de un porcentaje superior al de los restantes sectores en los que trabaja Asia Inspection.

Al menos en el segundo trimestre de 2018, las marcas y sus fabricantes han mejorado su cumplimiento de las normas respecto a componentes químicos, por ejemplo plomo, cadmio y otros metales pesados. Los fallos en contenido de ftalatos han bajado del 10% registrado en 20917 a solo un 7%.

En general, los productos destinados al mercado europeo obtienen mejores resultados que los dirigidos a Estados Unidos

Asia Inspection, presente en 120 países

AI (Asia Inspection) es un proveedor global de servicios de control de calidad y de cumplimiento de la normativa. Trabaja para marcas, detallistas e importadores para ayudarles a gestionar, asegurar y optimizar su cadena de suministro.

Realiza servicios de auditoría, inspecciones de producto y tests de laboratorio para clientes de 120 países. Cuenta con 2.000 inspectores y auditores que hablan más de 20 idiomas y que cubren físicamente la industria en 85 países.

+ Info: www.asiainspection.com