4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

El AII crea el Fashion Climate Fund, con 250 millones de dólares


Para 2030, el AII contará con 2.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad de la moda 

22.06.2022.- El Apparel Impact Institute (AII) anuncia la creación del Fashion Climate Fund, un fondo de 250 millones de dólares para luchar contra el cambio climático en la moda. De momento, entre los donantes se encuentran Lululemon, el Grupo H&M, la Fundación H&M y la Fundación de The Schmidt Family. 

El Fondo se utilizará para identificar, financiar y difundir soluciones ya verificadas para descarbonizar y modernizar las cadenas de suministro de la moda. Piensa usar unos 2.000 millones de dólares hasta 2030 para ayudar a cumplir la ambición del sector de reducir a la mitad sus emisiones de carbono. 

El Apparel Impact Institute es un colectivo sin ánimo de lucro fundado en 2017 por varias organizaciones, como SAC, y empresas, como Target, Gap y PVH. Surgió como resultado de una necesidad identificada por marcas y detallistas de moda. Su objetivo es poner en marcha y acelerar acciones contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad. 

Su actividad identifica, financia y difunde soluciones ya probadas para acelerar el impacto positivo del sector de la moda. Sus programas se centran en áreas que tienen un impacto medioambiental positivo. 

Aunque cientos de marcas y detallistas de moda se han comprometido a apoyar la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), siguen existiendo grandes obstáculos. Según el reciente informe Roadmap to Net Zero: Delivering Science Based Targets in the Apparel Sector, de Aii y del Instituto de Recursos Mundiales, el 96% de las emisiones de la moda proceden de fábricas de terceros que son usadas por todo el sector. Las marcas, los minoristas y las fuentes de capital las consideran demasiado arriesgadas para realizar en ellas las mejoras necesarias.

Planes ambiciosos hasta 2030 

Siguiendo la hoja de ruta señalada por el informe, el Fashion Climate Fund financiará la intervención de los proveedores a lo largo de la cadena de valor, sobre todo en las siguientes áreas:

  • Transición a la electricidad renovable
  • Uso acelerado de materiales de nueva generación
  • Difusión de esos materiales y de prácticas sostenibles
  • Eliminación del carbón en la producción de energía 

Para todo ello, AII ha establecido colaboraciones estratégicas con Textile Exchange, Fashion for Good y Solidaridad, entre otras instituciones. 

El Fashion Climate Fund es una evolución de Clean by Design, otro programa de AII. Desde 2018, ha distribuido más de 12 millones de dólares en financiación de programas de eficiencia energética para fábricas. 

Para apoyar mejor la gestión del nuevo fondo, AII lanzará un Climate Solutions Portfolio, un registro online de iniciativas que aborden la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de la cadena de la moda. Entre las partes interesadas en él hay marcas, detallistas, proveedores, innovadores, fundaciones, entidades gubernamentales, capital privado y bancos. 

AII está actualmente en conversaciones con otros socios que se comprometan a aportar 10 millones de dólares durante los ocho próximos años. Después, AII continuará buscando más socios y aumentando las relaciones con inversionistas. 

Lewis Perkins, presidente de AII, ha comentado: al unir a empresas y filántropos, el Fashion Climate Fund abre camino a una mayor colaboración. Facilitará una mayor inversión y una acción colectiva más fuerte para reducir las emisiones a la mitad para 2030. Nos sentimos muy alentados por la actitud mostrada por nuestros socios principales. 

+ Info: https://apparelimpact.org/

Pinker Moda