PUBLICIDAD

KORNIT

AITEX: I+D para favorecer el desarrollo sostenible de la industria textil


Vicente Blanes, Director General de AITEX, ha hablado con Pinker Moda sobre el papel del Centro de Investigación e Innovación en materia de sostenibilidad.

|14.03.2022| AITEX ha velado siempre por hacer que las empresas sean más competitivas a través de soluciones de alto valor añadido y más sostenibles a nivel medioambiental. Actualmente, esta línea de actuación es estratégica para el Centro de Investigación e Innovación. Vicente Blanes, Director General del mismo, lo explica: “contamos con los mejores laboratorios y plantas de investigación a escala semi-industrial para llevar a cabo nuestra misión: progresar juntos como sector”.

Vicente Blanes, Director General de AITEX

En los últimos cinco años, AITEX ha invertido más de tres millones de euros en nuevo equipamiento de laboratorio y plantas experimentales en materia de sostenibilidad. Algunos ejemplos de las principales áreas de investigación en que está trabajando el centro son:

  • Reciclado químico, mecánico y por fusión
  • Revalorización de residuos pre y post-consumo
  • Desarrollo de tecnologías eco para el menor consumo hídrico, energético y menor uso de productos químicos
  • Desarrollo de nuevos biopolímeros de origen renovable y su aplicación en el sector y la investigación aplicada de materiales más biodegradables

En palabras de Vicente Blanes, «AITEX apuesta por la moda sostenible y está a disposición de las empresas para desarrollar y llevar a cabo sus retos medioambientales. Las líneas de investigación mencionadas se centran en lograr una cadena de valor más circular desde el inicio, a través del ecodiseño. Para lograrlo, es clave cuidar todos los eslabones de la cadena de valor: apostar por materias primas renovables y sostenibles; ganar eficiencia en los procesos productivos; gestionar y tratar correctamente los propios residuos; y alargar el ciclo de vida del producto textil».

Proyectos AITEX en materia de I+D

En el marco de la conversación con Pinker Moda, Vicente Blanes ha querido hacer referencia a los proyectos que está llevando a cabo AITEX en materia de investigación y desarrollo. Las grandes temáticas que abarcan cada uno de ellos son: ecodiseño y biomateriales; reciclaje químico; reciclado y tecnologías de revalorización; y eco-procesos y gestión integral del agua. Los detallamos a continuación de la mano del Director General del Centro Tecnológico:

Ecodiseño y biomateriales: GREENTHINKING

Se trata del estudio de aplicabilidad del ecodiseño en la industria textil (IMAMCI/2021/1, financiado por IVACE). Este proyecto demuestra cómo a través del uso de tecnologías innovadoras y una gestión integral enfocada a la sostenibilidad, se puede reducir el impacto medioambiental y adaptar los procesos no solo a la legislación y códigos de conducta actuales, sino también a la creciente exigencia del mercado. A efectos prácticos, esto se traduce en el desarrollo de productos monocomposición; en el diseño enfocado al desensamblaje sencillo y despiece de las partes; o en el desarrollo de productos más duraderos.

Reciclaje químico: CHEMUP

Chemup pretende obtener hilo a partir de biopolímeros y PET reciclado químicamente (IMAMCI/2021/1, financiado por IVACE). A través de este proyecto se han obtenido hilos sostenibles y respetuosos con el medioambiente; contribuyendo así a la implementación de un modelo de economía circular en el sector textil. Más concretamente, se ha trabajado mediante dos estrategias: el uso de biopolímeros y el reciclado químico de PET.

Reciclado y tecnologías de revalorización: MELTEX 2021

En este caso se trata de economía circular aplicada a residuos textiles de naturaleza termoplástica (IMDEEA/2021/43, financiado por IVACE y cofinanciado por los fondos FEDER). MELTEX 2021 ha validado la aplicabilidad de los materiales reciclados a partir de textiles termoplásticos en nuevas materias primas textiles y productos de industrias afines. Esto permite fomentar la cooperación intersectorial y crear oportunidades de negocio en las empresas textiles generadoras de residuos termoplásticos; bien sea en su propio proceso productivo, o en otros ámbitos industriales afines al textil, aunque ajenos a su actividad cotidiana.

Eco-procesos y gestión integral del agua: MICROCOLOR

Proyecto de I+D basado en los procesos de tintura mediante el uso de microorganismos y plantas aromáticas (IMAMCI/2021/1,  financiado por IVACE). A través de esta iniciativa se ha conseguido realizar tinturas con plantas aromáticas a partir de polvo triturado de las hojas y raíces; así como tinturas extrayendo directamente de la planta el colorante. La funcionalización con mordientes y plantas en combinación con la tintura consigue efectos antibacterianos; es una línea muy prometedora, a pesar de que se debe seguir investigando para obtener resultados aplicables a la industria.

Por otro lado, Vicente Blanes ha querido destacar que AITEX “ha sido reconocido por CDTI como Centro de Excelencia Cervera y está liderando La Agrupación Cervera Agromatter. Esta agrupación centra sus capacidades tecnológicas en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola para el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental y de fácil reciclabilidad”. Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación; en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” (CER-20211013).

Reducción del impacto medioambiental

El sector textil, como cualquier otro sector manufacturero, consume recursos materiales, energía, agua, químicos, etc. y los transforma en productos de alto valor añadido. Además, es evidente la creciente producción de residuos que se genera año tras año.

Ante esta situación, AITEX apuesta por reducir el impacto medioambiental del sector textil y lo hace a través de la I+D. El señor Blanes lo tiene claro: “es necesario desarrollar nuevos materiales y productos que sean más respetuosos con el medio ambiente y que faciliten la transición hacia una economía circular; así como procesos y tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental”.

La labor de AITEX no acaba en el I+D sino que abarca también otros ámbitos. Más concretamente, aporta a las empresas soluciones sostenibles mediante la reciclabilidad, la revalorización, biomateriales, etc. Dentro de estas soluciones, Vicente Blanes ha destacado la certificación de prendas y productos textiles. “Existen en el mercado numerosos estándares reconocidos que certifican que las empresas están comprometidas con la responsabilidad social y con el medio ambiente”, ha explicado el directivo. A lo que ha añadido: “en AITEX tenemos capacidad para determinar algunos de esos estándares: consumo de agua, energía eléctrica, biodegradabilidad de los productos, huella de carbono, entre otros”.

Indudablemente, “hay un creciente interés empresarial en la mejora de procesos y productos, especialmente en términos de sostenibilidad. La tendencia general en el sector industrial es lograr un posicionamiento como empresa ambientalmente sostenible y aprovechar las oportunidades de negocio a través del cambio a nuevos modelos circulares y productos de alto valor añadido. Es por ello por lo que esta estrategia es uno de los pilares fundamentales de nuestro Centro”, sentencia el Director General de AITEX.

En clave de futuro

Como en toda actividad industrial, alcanzar el 100% de sostenibilidad resulta muy complicado, prácticamente utópico. Actualmente, el sector del textil/moda se está preparando para el cumplimiento de la futura regulación que obligará a la recogida selectiva del textil, teniendo como fecha objetivo el 2025. Esta medida pretende mejorar la circularidad de los residuos pre y post-consumo, obligando a procesarlos y transformarlos para volver a incorporarlos en la cadena de valor.

A pesar de lo atractiva que pueda resultar esta idea, la realidad es –como bien sabe Blanes- que “la sostenibilidad es cara y el modelo económico-productivo actual está enfocado a fabricar para consumir”. Por otro lado, hay que tener en cuenta que “todavía existen muchas barreras y limitaciones técnicas para alcanzar un modelo mayoritario circular, por lo que el reto tecnológico, económico y social es muy alto”.

A pesar de la complejidad del escenario, en AITEX están dispuestos a seguir centrando sus esfuerzos en alcanzar soluciones para que las empresas sean cada vez más competitivas. Por esta razón, a lo largo de 2022 el Centro Tecnológico desarrollará distintos proyectos de I+D a través de los cuales generará conocimiento para transferirlo después a las empresas.

Vicente Blanes ha recordado cuáles son dichos proyectos y ha instado a las compañías a participar. “Animamos a las empresas interesadas a formar parte de nuestras nuevas líneas de investigación. Puede significar una oportunidad de negocio para lograr un mejor posicionamiento en el mercado”. Algunas de las iniciativas mencionadas previamente son:

  • BIOMELT 2022 – sostenibilidad aplicada a procesos de laminación en continuo
  • CHEMUP II – reciclado químico de residuos textiles
  • COLOUR CARPET 2022 – desarrollo de soluciones de alto valor añadido y bajo impacto ambiental para el sector de las alfombras
  • INNATUR – I+D de extracción y estabilización de ingredientes naturales, para su uso en formulaciones cosméticas
  • PHB@TEX – obtención de textiles a partir de biopolímeros
  • PLABITEX II – I+D para la mejora de propiedades mecánicas y térmicas de polímeros de origen bio y su aplicación en estructuras textiles
  • TEX4FOOT – nuevas técnicas de 3d knitting para el desarrollo de tejidos técnicos y sostenibles aplicables al sector calzado
  • TINABLE – I+D del proceso de tintura y acabado textil sostenible

Todos estos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y, en su caso, cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMAMCA/2022/6).

Para más información: https://www.aitex.es/

Lea también:

PUBLICIDAD