×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

AITEX celebra la V edición de sus Premios Empresariales 2023


28/11/2023

AITEX celebró la gala de la V edición de los Premios Empresariales AITEX 2023 el jueves 23 de noviembre en las nuevas instalaciones del centro tecnológico y de innovación. La ceremonia reunió a más de 300 personas, entre finalistas, empresarios y autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Vicente Blanes, director general de AITEX, hizo la intervención inaugural, estrenando también el nuevo edificio y agradeciendo la asistencia a autoridades, finalistas y empresarios.

Vicente Blanes, director general de AITEX.

Pedro Videla, profesor de economía en IESE Business School, ofreció una masterclass sobre la situación económica mundial, explicando cómo afecta la estabilidad a nivel global. Profundizó en las tendencias emergentes que están redefiniendo el panorama financiero mundial, así como las estrategias clave en estos tiempos de incertidumbre.

A continuación, se entregaron los premios a las empresas ganadoras. Entre las 15 compañías finalistas, un jurado de expertos escogió a seis ganadores, en base a la propuesta de valor, innovación y sostenibilidad de las ideas, así como su calidad y resultados obtenidos. En total, se repartieron 90.000 euros en premios.

Empresas premiadas

El premio AITEX a la sostenibilidad y/o innovación en textil reconoció dos empresas del sector textil. El primer premio fue para Sepiia, que trabaja con prendas hechas de materiales de origen reciclado y reciclables en el futuro. Sustituyen todos los elementos y mezclas de tejidos por soluciones de mono materiales, facilitando el reciclado y alargando también la vida útil de estos materiales.

Empresas reconocidas en los Premios Empresariales AITEX 2023.

El segundo premio en esta categoría fue para Auxicolor, desarrolladora de un sistema de dispersión de origen natural para la tintura de prendas. Este nuevo sistema se comercializa en formato líquido, para facilitar su manipulación. Ofrece grandes ahorros de agua, energía y tiempo respecto a los procesos convencionales y mejora las limitaciones que tienen los pigmentos naturales.

En la categoría de cosmética, las empresas ganadoras fueron Vytrus Biotech y Nirvel Cosmetics. La primera de ellas trabaja con el innovador PhotoBiome, un ingrediente biotecnológico fruto de la fusión de células madre vegetales de dos plantas: el algodón y la granada. Es un ingrediente activo prebiótico de origen vegetal, enfocado al cuidado solar y al antienvejecimiento. Es una solución 100% natural y que ahorra más de un 90% de agua por cada kilo producido.

En cuanto a Nirvel Cosmetics, han premiado su línea Natural, de cosméticos faciales, corporales y capilares formulados con ingredientes de origen natural y envasados con acondicionados sostenibles.

Finalmente, los premios AITEX 2023 a la mejor iniciativa emprendedora premiaron dos start-ups de ámbito nacional, constituidas una en 2020 y la otra en 2022. Se trata de Quimsil Siliconas, ganadora del primer premio, y Lyra Tech Solutions, en segundo lugar. Quimsil se caracteriza por un modelo de economía circular que aprovecha los residuos de caucho de silicona a través de un proceso químico de reciclaje, con amplia aplicación en diversos sectores industriales y contribuyendo al ahorro de materias primas y energía.

Premios Empresariales AITEX 2023.

Lyra Tech se dedica al desarrollo, fabricación y montaje de maquinaria que separa los plásticos de los productos para su reciclaje. Funciona a través de tecnologías de visión artificial. Esta solución permite separar las escamas de plástico antes de su reutilización o transformación en un nuevo polímero. Esto revaloriza los materiales, aumentando su calidad y rentabilidad.

Importancia de los galardones

Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, tomó la palabra tras la entrega de premios, para resaltar la importancia de este tipo de iniciativas para el tejido empresarial valenciano. «Es importante ayudar a las empresas a ser más competitivas, dinamizar el territorio y dar visibilidad a los proyectos que desarrollan nuestras empresas».

León Grau, presidente de AITEX.

Por su parte, León Grau, presidente de AITEX, cerró la gala de los Premios Empresariales AITEX 2023, valorando el tejido empresarial como motor de la economía y de la sociedad.

*Para más información: https://www.aitex.es/

Pinker Moda

28.11.2023