10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

Alessio Berto: nueva colección que viaja al pasado y al futuro


Berto propone Indigo Eden, una colección realizada con tejidos y fornituras sostenibles, proporcionados por líderes del sector 

20.07.2022.- Alessio Berto, diseñador y propietario del estudio italiano de diseño The Tailor Pattern Support, lanza Indigo Eden, una nueva colección de concepto sostenible.

La colección se inspira en algunas antiguas culturas que habitaban en el planeta sin dañarlo. Se centra en prendas sin género confeccionadas con materiales sostenibles de empresas y con patrones que requieren pocas piezas. Las siluetas son sencillas con guiños a la ciencia ficción. Algunas son prendas técnicas para el aire libre; otras están pensadas para el descanso.

Alessio Berto, Indigo Eden
Indigo Eden, de Alessio Berto

Para crear la colección –explica el propio Alessio- me inspiré en tres poblaciones -los inuit, los indios hopi y los dogon de Malí-, por sus mitos y por su convivencia con el planeta sin explotarlo. Su objetivo ha sido concienciar sobre cómo la elección de materiales puede afectar al cambio climático y al futuro del planeta. 

Apoyándose en sus relaciones con la industria textil, Berto se puso en contacto con un grupo de innovadores textiles para crear la colección. Pudo contar con Olmetex, Ribbontex, Panama Trimmings, Imbotex, Bottonificio Lenzi 1955, Riri Group, Fashion Art, Aquafil, Yulex, Studio 70, Ied Milano, Jeanologia, Mic Filati y Pure Denim. 

Cada una de ellas ofreció sus tejidos, fornituras y servicios de acabado más avanzados en un espíritu de colaboración y experimentación. El grafeno se combina con la seda, el cáñamo y el algodón orgánico en toda la gama. La repelencia al agua, la resistencia al desgarro, la regulación térmica, las propiedades antibacterianas, antiestáticas e ignífugas subrayan la visión de Berto sobre el futuro.

Alessio Berto, Indigo Eden
Visiones futuristas en Inddigo Eden, de Alessio Berto

Puntos fuertes de la colección de A. Berto 

Una chaqueta y un pantalón vaqueros están hechos con un tejido de algodón 100% orgánico de PureDenim. Está coloreado con un tinte índigo llamado Smart Indigo. Los tintes tradicionales se reducen químicamente mediante hidrosulfitos que suelen ser contaminantes y peligrosos para la salud. Smart Indigo emplea un proceso electroquímico que sólo utiliza el pigmento índigo, agua de sosa cáustica y electricidad. El algodón orgánico utilizado para el tejido también es trazable a través de FibreTrace. 

El tejido con infusión de grafeno de Olmetex añade propiedades ignífugas a los pantalones. Los hilos a base de grafeno, por su parte, pueden enviar datos a través de Bluetooth de bajo consumo. Los tejidos de cáñamo y la mezcla de R-Silk, también de Olmetex, añaden transpirabilidad y resistencia a la abrasión y a los rayos UV. 

La colección también incluye una chaqueta y un pantalón, con aire futurista, fabricados con caucho vegetal de Yulex. Su espuma de célula cerrada es un sustituto del neopreno a base de plantas que reduce la huella de carbono. 

La sostenibilidad está también presente en las fornituras. La colección usa cintas de cremallera de poliéster 100% reciclado de Riri, hilos de coser de Tencel de Manifattura Italiana Cucirini y etiquetas hechas con semillas de moringa por Panama Trimmings

El resultado, según Berto, es una colección realista que sirve de ejemplo para un abastecimiento de materiales y un patronaje más responsables. 

+ Info: https://www.thetailorsupport.com/